jueves, diciembre 31, 2009

La energía eólica genera en diciembre, por segundo mes consecutivo, más electricidad que la energía nuclear

Faltando los datos oficiales de los dos últimos días ya podemos decir que de nuevo la eólica se ha declarado ‘matemáticamente’ campeona de este duelo entre la que según algunos debería ser la principal fuente de generación, la nuclear, y el baño de realidad debido a los grandes avances técnicos y de implantación de las energías renovables.

En concreto a en el mes de noviembre, según datos de Red Eléctrica, la eólica generó 4.662 GWh (el 21,66 % de la producción) frente los 4.162 GWh (el 19,34% de la producción).

En el mes de diciembre y a datos del 29 de diciembre la eólica había generado 4.233 GWh y podemos estimar, de las gráficas de la misma Red Eléctrica, del día 30 una producción aproximada de 216GWh, lo que nos lleva a 4.449 GWh (alrededor del 19% de la producción). La energía nuclear había generado 4.004 GWh, hasta el 29, estimado según las gráficas de producción 128 GWh para el 30, lo que la deja en 4.132 GWh (alrededor del 17,5 % de la producción).

Teniendo en cuenta que hoy día 31 la energía nuclear generará 128GWh de nuevo, aunque el viento en toda España despareciera de manera total, la eólica seguiría conservando este puesto por encima de la nuclear este mes de diciembre.

Editaremos y actualizaremos con datos finales tan pronto como se dispongan de ellos, alrededor del 2 de enero.

EDITADO 5 de enero de 2009: Los datos finales son que la eólica ha generado durante el mes de diciembre 4.663 GWh (19,91 %) y la nuclear 4.139 GWh (17,67 %).

8 comentarios:

  1. Muy interesante, ya estoy deseando ver los datos actualizados!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz próspero y sostenible año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. elchampi, hasta el lunes no los publicará Red Eléctrica. Los actualizaré en cuanto estén disponibles. De todas formas está confirmado lo del titular.

    Heli, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Claro, muy interesante, pero menos interesante es cuando muchos días de verano la energía eólica no cubre ni el 3% de la demanda (podéis ver los datos en REE). Y estas fluctuaciones que no aseguran la disponibilidad electrica es la responsable de que la eólica sea simplemente un apollo y no una alternativa real.

    ResponderEliminar
  5. Dejemonos de monsergas y distinciones de marketing (apoyos y similares). El 14% que ha generado la eólica el año 2009 es de electricidad bien real y es un 14% menos que se ha generado con fuentes contaminantes.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no importa la cantidad producida por la eólica, sino cuanta de ella realmente se aprovecha. La energía eólica no produce a la demanda, sino más bien a la oferta, es decir cuando hay viento. Si en el momento que se produce no se aprovecha se almacena. Pero la capacidad de almacenamiento es muy muy bajita. Así que la reflexión es: para que tanta inversión con tan poco aprovechameiento anticipado.

    Manu

    ResponderEliminar
  7. Al último anónimo.

    La eólica que se ha generado, se ha consumido. Si se paran los aerogeneradores, no generan y por tanto no cuentan en las estadisticas.

    La potencia instalada eólica en España es de 15.000MW, de los cuales se ha llegado a un máximo de generación de unos 11.500MW.

    El mínimo de consumo de España es de 22.000MW. Para llegar al punto que indicas, de tener que desconectar aerogeneradores por falta de consumo, se necesitaría una potencia eólica del doble, es decir de 30.000MW. De aquí al 2013 se van a instalar unos 5.000MW eólicos, así que estamos lejos del punto que indicas.

    En todo caso se puede generar unos 2.000MW más de lo que se consume en este momento, porque hay unos 2.000MW en potencia de bombeo, es decir, que se puede acumular subiendo agua. Si se aumentara la potencia de bombeo se aumentaría también la capacidad de renovables y de almacenamiento de estos.

    Es decir, la conclusión es que estamos lejos de donde dices, si se para eólica es porque hay otra central que produce que no se puede parar (como una nuclear) y el punto supuesto del que hablas se producirá cuando un día la eólica llegue a suministrar puntualmente el 100%. De momento el record es 54%.

    ResponderEliminar
  8. No me refiero a que la eólica no sea parte de la solución. Lo que digo es que la eólica y la solar fotovoltaica no son las únicas formas renovables de energía. ¿Que hacemos si no hay aire? ¿O si durante mucho tiempo esta nublado? O si ocurren ambas cosas a la vez. Y todo el mundo parece obcecarse en estas dos. Y la verdad, no son tan buenas como parecen.

    Has oído hablar de las torres solares, de los digestores anaerobios, de la reconversion de carbono en hidrocarburos (proyecto ELCAT). Son ideas buenas que merecen ser mencionadas.

    Bueno, tengo otra pregunta, me gustaría saber de donde sacas los datos, querría echarles un vistazo.

    Gracias por tu blog.
    Manu


    Por otra parte, de donde sacas los datos me

    ResponderEliminar