jueves, mayo 26, 2011

La energía solar batió su récord de penetración en España el pasado abril

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) se congratulan al anunciar que según los datos aportados por el Operador del Sistema Eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), la electricidad de origen solar batió su récord de cobertura de la demanda nacional el pasado mes de abril, con un 4,2% del total. El anterior récord se había producido en junio de 2010, con un 4%.

Los análisis de REE todavía no desglosan el origen de la producción solar entre ambas tecnologías. La fotovoltaica, con 3.833 MW instalados, aporta la mayor parte de esa energía, si bien la termoeléctrica, ya con 800 MW conectados, y con más horas operativas, cada vez tiene mayor peso.


Generación eléctrica mes de abril. Fuente Red Eléctrica de España

8 comentarios:

  1. Me da que con una nueva actitud proclive al "decrecimiento" ordenado, podríamos prescindir fácilmente de ese 21% nuclear.

    ResponderEliminar
  2. ¿Has visto el ciclo combinado? 13% un desastre. Si no fuera por las subvenciones que recibe... Llegó a estar en el 31%.

    Así que incluso sin decrecimiento las nucleares podrían pararse todas hoy mismo sin problemas de desabastecimiento eléctrico. Los ciclos combinados podrían suplirlas perfectamente. No digo que sea una solución óptima la parada de golpe, pero si digo que sin luz no nos quedaríamos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. Lo que me preocupa es que, con la crisis, han quedado para el olvido muchos proyectos renovables que podían haber supuesto el aldabonazo final a la nuclear. Hablo, por ejemplo, de Desertec, la iniciativa de construir un cinturón-circuito mediterráneo de corriente alterna alimentado por centrales solares saharianas.
    http://www.minosabe.discoversweb.com.ar/index.php/sostenibilidad-y-ecologia/36-sostenibilidad/182-generaremos-electricidad-de-mil-maneras-iv-desertech.html

    ResponderEliminar
  4. Cuando el gobierno cuente el coste real de las convencionales (residuos, contaminacion, controles de radiaciones, proteccion civil, seguros, limpieza riesgo de la salud...) se verá cual es mas economica.

    ResponderEliminar
  5. Pues no se que números manejan los de reesa, pero según los que publican, (y que debo ser el único que los teclea en hoja de calculo y luego publica) a mi me sale el 5.5% de la demanda aproximadamente, y el 5.9% del consumo nacional si descontamos las exportaciones.

    http://www.alargador.org/noticias.clic?IDNOTICIA=000447

    internete
    1234567

    PD: A ver si además de ocultar información, o presentarla de manera absurdamente inutil y castrada, resulta que tambien mienten...

    En fin, seguiré dando la lata con los datos completos, para que "nadie se me queje de parcial"...

    Y si el record de abril os parece interesante, esperar a ver el de mayo, que las nucleares se han atragantado y resulta que no hay apagones...

    En unos dias lo cuelgo en el mismo sitio.

    ¡Hasta el infinito y mas allá!

    "La Paciencia es la madre de la Paz y de la Ciencia"

    ResponderEliminar
  6. También puede ser que el procedimiento que uso para separar la solar de la cogeneracion y resto de regimen especial (restar la media de las horas nocturnas que es cuando no hay sol), no sea muy correcto.

    ¡Pero la desviación típica dice que no me equivoco mucho, porque es muy baja y por tanto la media es "bastante constante"!

    internete
    1234567

    PD: Y no creo que la cogeneracion la apaguen o enciendan de dia o de noche, si viene principalmente de altos hornos e industrias cementeras que funcionan las 24 h...

    Y que por cierto, son otro mercado a colonizar por la solar térmica de concentracion, pues se puede fundir acero con el sol y calentar cualquier combinacion de oxidos para hacer cementos...

    ResponderEliminar
  7. Jugando a los equívocos. Me gustaría que alguien pudiera comentarme lo que lee entre líneas en la siguiente noticia:
    http://www.expansion.com/2011/05/31/empresas/energia/1306841498.html
    en la que el presidente REE analiza el momento eléctrico tras el anuncio del apagón nuclear en Alemania.

    ResponderEliminar
  8. Una duda. ¿A qué hacen referencia con la térmica renovable?¿a la termosolar?

    ResponderEliminar