martes, junio 01, 2010

Las centrales de gas operan la mitad del tiempo previsto

Las centrales de ciclo combinado, que queman gas natural para producir electricidad, funcionan entre un 30% y un 35% de las horas, cuando sus promotores las construyeron para que operaran un 60% del tiempo. El dato lo proporcionó ayer en rueda de prensa Antoni Peris, presidente de la patronal gasista, Sedigas, e ilustra el delicado momento del sector, muy mermado por el auge de las energías renovables y la menor demanda.
Peris pidió al Gobierno que defina con “claridad” el modelo energético y reiteró sus peticiones: que a las renovables menos maduras se les aparte del mercado de generación y que a los ciclos se les compense por su labor de refuerzo del sistema (pueden encenderse y apagarse rápidamente).
Peris negó que las eléctricas erraran en sus previsiones al promover estas plantas, que hace diez años ni existían. La culpa, sugirió, es de las planificaciones de los sucesivos gobiernos, pese a que la actividad de generación está liberalizada.

Artículo de A.M. Velez de la edición impresa de 'Público'. Por su interés lo citamos aquí.

miércoles, mayo 19, 2010

La política energética es Política, con mayúsculas

"La política energética es Política, en mayúsculas. No hay otra forma de resolver ese arbitraje entre objetivos que son, en cierta medida, contradictorios: seguridad de suministro, lucha contra el cambio climático y coste de la energía. Porque la seguridad cuesta dinero, significa diversificar tecnologías, no apostar por la más barata, diversificar rutas de aprovisionamiento, dotarte de sobrecapacidad para poder atender las situaciones extremas... todo eso cuesta dinero. Y lo mismo sucede con el cambio climático. Las recetas que requiere son prácticamente las mismas que refuerzan nuestra soberanía energética, pero también tienen un coste en la medida en que tienes que apostar por tecnologías que necesitan una curva de maduración tecnológica, y pueden suponer cierto sobrecoste a corto plazo para conseguir un beneficio a largo plazo".

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España

En respuesta a la pregunta de la revista "Energías Renovables": "Distintos informes parecen abogar po que las decisiones en materia energética las tomen las empresas. ¿Cómo y quién debe hacer la política energética?". La entrevista entera se puede leer en la edición en papel o .pdf de mayo de la mencionada revista.

Los coches eléctricos ya pueden repostar. Relatio y Sinergia 3.0 ponen en marcha una red de electrolineras

El objetivo del proyecto es favorecer un futuro sostenible y, por lo tanto, también renovable y eléctrico promoviendo la instalación de estaciones de recarga para coches eléctricos en todas las plantas fotovoltaicas que Relatio construya

Madrid, 11 de mayo de 2010.- RELATIO, proveedor de grandes sistemas de energía solar fotovoltaica en todo el mundo, y Sinergia 3.0, empresa distribuidora en el mercado español de productos innovadores relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y la arquitectura ecológica, han impulsado un proyecto de implantación de infraestructuras que facilite la integración y repostaje del coche eléctrico en España.

El proyecto de instalar ‘electrolineras’ en España para que los coches eléctricos dispongan de un emplazamiento en el que repostar llega en el momento más adecuado, justo cuando por parte de la Administración Pública se acaba de anunciar un Plan de Acción en el que se invertirán 590 millones de euros para incentivar la compra de estos vehículos, con ayudas de hasta 6.000 euros.

Tal y como explica Xavier Cugat, director general de Relatio para España, “el foco de nuestro interés está en promover un futuro sostenible y, por lo tanto, también renovable y eléctrico. Ese es el motivo del acuerdo firmado junto a Sinergia 3.0, gracias al cual comenzaremos a instalar electrolineras, estaciones de recarga para coches eléctricos que se ubicarán en todas las plantas fotovoltaicas que construyamos de ahora en adelante. Es un paso más para favorecer la movilidad eléctrica, de un modo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, ya que estos vehículos consumirán electricidad con una procedencia 100% solar fotovoltaica".

La integración del coche eléctrico creará una nueva demanda facilitando la integración de las renovables en la red. A su vez, entrará en escena la tecnología V2G (del vehículo a la red) que permitirá cargar las baterías durante las horas valle, cuando el kWh es más barato, y venderlo a la red en horas punta cuando el kWh es más caro.

Según Abraham Ormad, director de Sinergia 3.0, “las electrolineras estarán compuestas por varios elementos. En primer lugar, la integración de un techo solar combinado con mini aerogeneradores eólicos especialmente adaptados a entornos urbanos que permitirán la implantación de este tipo de infraestructuras en diferentes localizaciones. Con una velocidad media de 5 m/s, el aerogenerador nos aportará 1.850 Kwh/año con los que podríamos recorrer 12.333 Km”.

Asimismo, prosigue Ormard, “estas tecnologías se implementarán a través de una red de cargadores eléctricos ‘Charge Point’ que ofrecen varios servicios web a sus clientes. Entre los beneficios que aportarán respecto a los terminales no conectados a red, cabe destacar la tarificación de las infraestructuras que puede variar en función de las necesidades del cliente (pago por uso, por suscripción, y por kWh.); los conductores podrán encontrar estaciones de carga desocupadas a través de un servidor que facilitará qué estaciones de carga están disponibles mediante un SMS; autentificar la identidad para eliminar el robo de energía; y el control remoto y diagnóstico de la estación de carga”.

Sobre RELATIOSOLAR

RELATIOSOLAR es parte del grupo empresarial RELATIO que nace en Alemania en 2005 para suministrar soluciones llave en mano a instaladores e inversores de campos solares. Estas soluciones permiten un montaje rápido y sencillo de la parte eléctrica de los campos.

RELATIOSOLAR está presente en España desde el año 2006 y ha suministrado más de 200 megavatios en soluciones para el mercado español. Asimismo, la compañía siempre actúa acorde con el objetivo de alcanzar el máximo beneficio para su cliente. Con su implicación en la instalación pretende contribuir a optimizar el rendimiento de sus proyectos fotovoltaicos con sensatez en el apartado económico y con todas las posibilidades que ofrece el apartado técnico, con el objetivo de reducir los costes de realización y mantenimiento.

Relaciones con los medios:

imedia comunicación
África Orenga - aorenga@imediapr.es
Virginia Frutos - vfrutos@imediapr.es
Telf: 91 344 14 72

viernes, mayo 07, 2010

Positiva reunión entre el Ministro Sebastián y las asociaciones fotovoltaicas

Después de la mar gruesa de los últimos días, ayer, las tres asociaciones representantes de la industria fotovoltaica (ASIF, AEF y APPA) tenían cita con el Ministerio de Industria. La primera sorpresa fue que el mismísimo ministro Miguel Sebastián se presentó a la reunión. Es justo decir que es un gesto que le honra y da un máximo nivel a las negociaciones. Por lo que hemos podido saber la reunión duró tres horas y fue definida por los asistentes como cordial, clara y sincera.

El Ministro de Industria Miguel Sebastián, volvió a reiterar su compromiso en un mix eléctrico con una aportación de las renovables ligeramente superior al 40%, en línea con la directiva comunitaria que obliga a España este compromiso, y a buscar todo tipo de soluciones que permitan conseguir este objetivo sin poner en riesgo la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.

El ministro también puso de manifiesto su voluntad de llegar a un acuerdo consensuado con las distintas asociaciones del sector y se acordaron mejorar los canales de comunicación entre el sector y el ministerio para evitar ciertos malos entendidos que se han dado estos últimos días.

La impresión general del sector es que se ha abierto un cauce real de diálogo franco y positivo, aunque por prudencia obvia ninguna de las asociaciones harán ningún tipo de manifestación adicional hasta que la negociación llegue a buen puerto, cosa en la que ahora, creo, podemos sentirnos bastantes más optimistas que hace unas pocas horas.

Finalmente, y para el bien de todos, parece que el agua vuelve a su cauce.

martes, mayo 04, 2010

Los datos que demuestran la trama urdida por la CNE y Sebastián para desacreditar la fotovoltaica

Lo siguiente son extractos literales de cartas enviadas por las distribuidoras eléctricas al Vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León.

..."de dicha verificación se desprende que el funcionamiento de todas ellas ha sido correcto al no haberse producido generaciones de energía en los períodos nocturnos, motivo por el que no le hemos realizado comunicación alguna al respecto."
e.on

"Efectuado un análisis de las lecturas obtenídas en los últímos mêses, no se han encontrado resultados anómalos en las lecturas de los contadores de generación fotovoltaica en los câsos en que la lectura corresponde a lberdrola Distríbución Eléctrica."
Iberdrola

"En segundo lugar y con caracter particular le informamos que para el periodo indicado, en los registros horarios (provisionales) de la energía generada por instalaciones Fotovoltaicas conectadas a la Red de Endesa Distribución Eléctrica S.A.U. en el ámbito de la Junta de Castilla y León, no consta que exista generación nocturna"
Endesa

y lo peor, la carta que le envía el vicepresidente segundo, en la que se pone de manifiesto que el mismísimo Sebastián es el que se encarga de propagar la mala imagen del sector fotovoltaico:

"De todo lo cual te informo, a fin de desmentir la imagen del sector fotovoltaico de Castilla y Leon que tú mismo nos transmitiste al Presidente de esfa Comunidad y a mí en un reciente encuentro en Madrid."
Vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León

¿Alguien se inventó los datos? Si es así solo puede ser en la CNE. El caso es grave y requiere como mínimo una profunda investigación para aclarar la neutralidad de la CNE, la actuación del Ministerio de Industria y de donde han salido los datos que aportó la mismísima CNE.

He posteado las cartas que me han llegado por ASIF aquí. Se pueden ver la comunicación de la JCyL al Ministerio de Industria, a las distribuidoras eléctricas, así como sus respuestas.

Si quieres conocer todo sobre el fraude inventado de la fotovoltaica te recomiendo la lectura de:
- Las indignantes manipulaciones y prácticas oscuras de ‘El Mundo’ y el Ministerio de Industria para cargarse la energía solar fotovoltaica (12-4-2010)
- No hubo fraude en la fotovoltaica. Nunca existió producción nocturna (4-5-2010)
- ¿A quién sirven la CNE y el Ministerio de Industria? El escándalo mayúsculo de la manipulación de ambos para crear un fraude fotovoltaico que nunca existió. (4-5-2010)