miércoles, julio 01, 2009

Desenmascarando a yosoynuclear.org

Hace unas semanas se presentó una web llamada 'Yo soy nuclear', como respuesta a la campaña de ciertas asociaciones ecologistas en contra de esta energía. En el apartado "¿Quiénes somos?" nos dicen
"Somos un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales preocupadas por la situación actual del medio ambiente y conscientes de la importancia del ahorro energético; aunque también entendemos el peso que supone el empleo de la energía para nuestro bienestar. Consideramos que el calentamiento global, las energías renovables, la nuclear, los proyectos energéticos de futuro, etcétera, son asuntos que no entienden de ideología. Son temas que nos preocupan y, por ello, queremos compartir nuestras opiniones."
Las negritas son de la web.

Intentan presentarse como un movimiento tan 'independiente' como el ecologista para ponerse a su misma altura. Pero quien apoye a 'Yo Soy Nuclear', debe saber que apoya no a un movimiento ciudadano, sino a unas empresas a las que probablemente no les interese en absoluto ni el medio ambiente, ni las renovables. Que falsean información y la manipulan de la manera que hemos visto los últimos meses. Y esto no es algo retórico, sino literal, ya que la web está construida y financiada por iniciativa no de unos ciudadanos defensores de la energía nuclear, sino por iniciativa del lobby nuclear, es decir, del Foro Nuclear.

Esto podemos comprobarlo muy fácilmente identificando en el Whois al propietario del dominio, que como vemos es DXL estudio. Al entrar en la web de DXL nos encontramos una lista de sus trabajos más recientes, entre ellos:
- Video corporativo de Unión Fenosa
- Sitio web 360facil
- Sitio web de Mint Airways
y.. oh... sorpresa "Sitio web del Foro Nuclear" y vemos que se refieren a la web "Yo Soy Nuclear"

¿Si así juega la industria nuclear, de verdad crees que podemos confiar en sus argumentos?

14 comentarios:

  1. En vez de hacer whoises y sentirte un ser superior por esta mamarrachada, vete a foronuclear.org y verás que allí mismo en portada tienen el anuncio de yosoynuclear.org. Allí mismo, en ese anuncio, haces clic en la nota de prensa y apareces en un pdf que dice nada más empezar "La industria nuclear pone a disposición de los ciudadanos una plataforma digital para facilitar el debate sobre la energía nuclear". O sea, que te has inventado una conspiración tú solito. Hay gente que hace lo mismo que tú y está ingresada.

    ResponderEliminar
  2. Eso es una cohartada muy bonita, pero yo he ido a la web de yosoynuclear.org, un 'movimiento ciudadano'. No quiero ir a la web de Foro Nuclear. Y en la web de yosoynuclear.org cuando clico en 'quienes somos' aparece lo que hay arriba, no "esta web es una inciatitiva de la industria nuclear organizada en el Foro Nuclear para que los ciudadanos que lo deseen muestren su apoyo a esta tecnología. Foro Nuclear considera que esta energía puede contribuir a...". Fíjate que digno hubiera quedado en el 'quienes somos' la verdad bien presentada. A cambio nos engañan.

    ResponderEliminar
  3. Ostias, Xavier, a partir de ahora te vamos a llamar Sherlock, basta con que mires las notas legales y verás que está promovida por el Foro Nuclear!!!
    ¿Dónde está realmente la noticia? En que sabes utilizar el whois, quizás algún amigo informatico te lo ha contado?
    En qué una empresa haga una web?, ¿quizás piensas que las hacen las comunas de paz y amor del canal plus?
    Realmente no llego a la esencia de la noticia salvo que te quieras aprovechar del éxito que están teniendo a la hora de movilizar a gente que quizás no piense igual que tú.

    ResponderEliminar
  4. Xavier, yo sigo habitualmente tu blog y francamente te tengo que decir que de energía sabes más que de informática.

    Consejo numero 1: El whois te da la información sobre el propietario del dominio no sobre el servidor.

    Consejo numero 2: No te fies siempre de lo que diga el whois, (puede ajustarse a la realidad o no ...) y debes ser más prudente, puedes estar muy equivocado respecto del autor/autores de la página ....

    Consejo número 3: Sigue hablando de energía que es de lo que sabes y no te metas en temas donde puedas patinar.

    Yo francamente esperaría que rebatieras las opiniones de www.yosoynuclear.org con dialéctica y no con chorradas.

    Un poquito de nivel por favor .....

    ResponderEliminar
  5. Espero que los trolls no te desanimen. Al Foro Nuclear le sobra dinero y tiempo de sus acólitos para molestar.

    Las nucleares son zombis y quieren nuestros cerebros.

    ResponderEliminar
  6. Creo que os estáis montando una película al más puro estilo Hollywood...
    Si habéis seguido la Web de yosoynuclear desde el principio, os daréis cuenta de que NO SE ENGAÑA A NADIE, cuando se presentó el portal,la rueda de prensa se hizo en la sede de Foro Nuclear, y se colgó una noticia al respecto con vídeo incluido en la página Web!!!
    La gente que firma en quiénes somos,son ciudadanos que también promueven el proyecto.
    Lo de que es un portal de participación ciudadana...no hay ninguna duda porque en su foro escribe todo el que quiere, aportando datos y opiniones tanto a favor como en contra.
    Por lo tanto, yosoynuclear es lo que dice ser:una plataforma que pretende abrir un debate en torno a la energía nuclear y proporcionar información de actualidad y de divulgación sobre este tipo de energía para que la gente se informe y opine.
    Si noos queda claro visitad www.yosoynuclear.org y leed los comentarios de los foros.

    ResponderEliminar
  7. Está bien decirlo, no todo el mundo sigue esta plataforma desde el principio.

    ResponderEliminar
  8. Xavier llevo leyendo tu blog desde el principio a traves del rss... aunque hasta ahora nunca te habia puesto comentarios.

    Siguiendo tu razonamiento, tendré que dejar de leer lo que escribes, porque deberiamos pensar que defiendes el sector renovable porque TU TRABAJAS EN LAS RENOVABLES.

    He pasado de considerarte alguien con conocimientos que decide aclarar algunas cosas basandose en hechos, a considerarte alguien con demasiado tiempo libre fanático de unos ideales y que buscará las pruebas necesarias para defender su creencias.

    Lo siento, no te lo tomes a mal.

    ResponderEliminar
  9. Hola Xavier, sigo con mucho interés tu blog con el que he descubierto un mundo apasionante como es el de la generación de la energía y las posibilidades de las renovables.
    El hecho es que has resenmascarado otra tapadera del lobby nuclear que son el equivalente a la de aquellos científicos "independientes" que han negado durante décadas el cambio climático (a sueldo de las petroleras, las químicas etc..). Nada nuevo bajo el sol.
    Un día serán un grupo de ciudadanos "independientes" preocupados por el medioambiente (parece que los residuos nucleares con una vida media de miles de años y un impacto en la salud de los seres vivos impredecible no es un problema para ellos) otro algún viejo político con mucho carisma pero que no da cuentas a la sociedad del origen de su impactante nivel de vida, finalmente siempre estarán los medios de comunicación privados (con retorcidos lazos empresariales o clientelares con ese famoso lobby) para convencernos de la sensatez de seguir apostando por la energía nuclear.
    Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Y a ti quien te paga? Ah... vale. Ya lo entiendo todo.

    ResponderEliminar
  11. Es más... ¿de dónde sacas que intentan ser un grupo 'independiente' o un 'movimiento ciudadano'? Esque no lo pone por ningún lado.

    "Un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales preocupadas por la situación actual del medio ambiente y conscientes de la importancia del ahorro energético." Y al final te ponen además una lista con todos los fundadores, por si te quedara alguna duda. Tómate la pastilla... lo digo por si vas por la calle y ver uranio volando. Debe ser alergia.

    ResponderEliminar
  12. Joder chaval, se te va la olla a cada paso que das. ¿Una conspiración? Qué tal si nos dices quien te paga a ti a ver si descubrimos que en realidad mataste a Kennedy...
    En serio, inventarse conspiraciones absurdas y tan burdas es muy patético.

    ResponderEliminar
  13. Oye, Xavier, haz el favor y no cedas. Tiene toda la pinta de que los del lobby nuclear te han descubierto. Mejor.

    Como dice un amigo: "¡¡¡Que viene el lobby!!!"

    ResponderEliminar
  14. Poco más que añadir a alguno de los comentarios. Irónicamente, creo que los "nucleares" y tú estáis al mismo nivel. No creo que ninguno diga lo que diga porque trabaja en el sector, sino que trabaja en el sector PORQUE piensa la que dice. Y no veo que porque mi opinión sobre la nuclear coincida con la del presidente de iberdrola yo sea "el lobby". Que en este país sobran etiquetas.
    Personalmente, a la web esya le doy el mismo valor que a tu blog: aporta datos y permite discutirlos. Muy al contrario que la némesis, yosoyantinuclear, que de debate nada.
    Debátase, pues.

    ResponderEliminar