martes, agosto 25, 2009

El precio de los paneles fotovoltaicos disminuye un 50% en un solo año (y como afectará esto a los coches eléctricos)

La energía solar fotovoltaica una vez en fase industrial, empieza su última revolución, absolutamente necesaria para su implantación significativa en el mix energético. Según informa Reuters los precios de los paneles solares cristalinos han disminuído desde los 4,2USD/Wp hasta los 2USD/Wp actuales.

A pesar de estas reducciones importantes, se estima que el precio seguirá descendiendo en los proximos años situandose en 1,40USD/Wp a finales de 2010 y en 1USD/Wp a finales de 2011, mientras que los paneles de capa fina se podría situar en esta fecha en un precio que estaría entre los 0,6USD/Wp y 0,8USD/Wp


Evolución, real y prevista, del precio del módulo cristalino en €/Wp


La misma ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica de España) sitúa la grid parity de la energía fotovoltaica entre el 2012 y el 2015, pidiendo al gobierno un nuevo marco regulatorio que contemple este hecho.

Entendemos por grid parity el momento en que a un consumidor le cueste lo mismo la electricidad que compra de la red eléctrica, que generarse la suya propia sin ningún tipo de prima. Este escenario cambia absolutamente todo en el mercado de la electricidad ya que para el consumidor final significa la posibilidad de garantizarse una buena parte de su electricidad a un precio fijo, constante y predictible a lo largo de decenas de años. Esto puede ser muy importante en caso de electrificar el parque móvil ya que permitiría con inversiones mínimas en la red tener capacidad para electrificar el parque móvil.

Teniendo en cuenta que en las renovables suele ser habitual romper las previsiones a mejor, es bastante probable que este escenario de paridad de red se llegue el más bien entre el 2011 y el 2012, que el 2015. El estado, a nivel normativo, y las compañías eléctricas, a las que afectará inicialmente negativamente en su cuenta de resultados al reducir las ventas de electricidad hasta una aparición significativa del vehículo eléctrico.

Periodo estival
Con este post, se finalizan mis vacaciones estivales (hay que dedicar tiempo a la familia), así que volvemos a la carga.

26 comentarios:

  1. Había algún modelo de Renault-Nissan, que tenía proyectado tener células fotosensibles en el techo, como forma de apoyo a la recarga continua del coche eléctrico

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  2. Hola un poco vieja para mi, a ver sime da por montar alguno yo mismo.

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  3. ¿esta bajada no será debida a que tiene que sacarse de encima todo el stock de paneles producidos previo al cambio normativo en España?, con el cambio fiscal en España, que absorbía el 50% de la producción mundial, la demanda se vino a pique y los productores se encontraron con los almacenes llenos, que se supone que están sacando ahora a saldo para no tener pérdidas.

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  4. Con uno de esto paneles y una bici eléctrica ya se puede olvidar uno del coche en ciudad teniendo la conciencia bien tranquila.

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  5. digo porque la la energía sería 100% renovable:-)

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  6. Al cuarto anónimo, la respuesta es no. Mira la gráfica y ¿cual es la anomalía? La subida de 2008.

    Esa subida es debida a España, las bajadas son las que tocan. Los precios están previstos que sigan bajando.

    Cierto que en estos momentos hay stock y eso que el precio este año baje más drásticamente, pero hay un montón de fabricantes solares como First Solar (capa fina) o REC solar (cristalino) anunciaron en 2008, antes del problema español, precios que oscilarían el 1USD en 2010-2011.

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  7. Sebastian Reyes, la red eléctrica es la misma tanto si es renovable 100%, como si no lo es.

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  8. A mi no me keda muy claro todo esto, tengo una pregunta Xavier, si yo tengo un coche electrico de 70 CV y recorro 80Km al dia, cuantos metros cuadrados de placas solares necesito para ser autosuficiente con mi coche. Gracias

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  9. Santiago, no es el tema.
    En todo caso tu coche es imposible que se abastezca con sus placas solares. Eso nunca será posible. La radiación solar, en su mejor días son 1.100W/m2. Ni con una eficiencia de conversión a electricidad del 100% bastataría.

    Como bien se ve en el artículo, cuando hablamos de coches eléctricos hablamos de coches con baterías, que es hacia donde van todos los avances.

    Para clarificar, por si no se entiende la línea del artículo. Para electrificar esos coches eléctricos hará falta reforzar y mucho las redes eléctricas y aumentar la capacidad de generación.

    Esto en principio, porque si la gente empieza a instalar placas en sus casas, conectadas a la red, consumirá mucho menos, con lo cual capacidad de las redes y de generación quedará libre, con lo cual con una inversión muy inferior a la esperada en el sistema eléctrico se podrán electrificar los vehículos.

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  10. He hecho unos calculos rapidos aproximados, ya me diras si me he equivocado en alguno.

    Suponiendo una velocidad media de 70Km/h, los 80 Km costarían 1,143 horas, suponiendo que como media se use la mitad de la potencia máxima, 35CV son 25,74kW, por lo que necesitamos diariamente una energía de 29,4kWh, para hacer el recorrido.
    Teniendo en cuenta que en España el día medio se recibe 4,17 Kwh por metro cuadrado horizontal, que es lo mismo que decir que tenemos 4,17 horas de sol pico en el día medio.
    Por lo que necesitamos, teniendo en cuenta un rendimiento medio de la instalación del 80%, 8813Wp, lo que nos suponen 89 placas de 100Wp, lo que nos ocuparía una superficie de 139,7metros cuadrados. Y dos juegos de baterías. El coste de esta instalación teniendo en cuenta que 1Wp cueste un euro, puede ser unos 12000 euros. A día de hoy la electricidad tiene un coste de 0,1124 Euros/kWh aproximadamente, por lo que el coche nos gastaría 1206 euros al año, por lo que esta instalación se nos amortizaría en 10 años aproximadamente, teniendo en cuanta que las placas solares nos duraran 25 años (vida que aseguran los fabricantes) el coche nos gastaría una media de 480 euros al año. El gasto en gasolina seria teniendo en cuanta un consumo de 5 litros cada 100 Km y un precio de 1 euro un litro. El coche a gasolina nos gastaría 4 euros al día, lo que sería 1460 euros al año. Por lo que nos ahorraríamos 24500 euros en los 25 años de vida de las placas solares.

    La cuestion es, ¿quien tiene 140 m2 por coche?

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  11. El problema es que a los gobiernos no les interesa el abaratamiento de la energía, porque eso supone un muy significativo descenso deimpuestos en sus arcas. Sin embargo, es posible, que como estamos en una economía de mercado,sea la industria del automóvil la que presione para la construcción y uso del coche eléctrico, que al ser más simple y barato, se pueda vender más barato, pero al menos así venden coches.
    La energía eléctrica le podría resultar gratis a un buen porcentaje de la población, ya que el tejado de una casa daría energía suficiente para todo su consumo, y además, exportar excedentes, pero, como digo, esto no sólo no interesa a los gobiernos, sino a la compañías eléctricas, por supuesto, que tienen mucho poder político, ya que muchos de los llamados mandatarios tienen gran parte de su capital en ellas.
    Y, como dice Jacinto Benavente, "los intereses creados". ¿Solución? Salir a la calle, pero eso, hoy, no está bien visto.
    Al final, pasará como siempre: cuando la teta de la vaca del consumismo esté totalmente exprimida, y la población pase hambre real, y muchos mueran de una simple bronquitis por no poder pagar la medicinas, entonces comenzarán las movilizaciones, como en la Revolución Industrial

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  12. !Que no, hombre, que no! Si el cooche ya está inventado , y es totalmente rentable. Funciona con pilas de hidrógeno. ...Y no digamos del vehículo completo, con pilas de hidrógeno y placas solares.
    Yese que hacetantas cuentas, que se deje ya de historias. La energía solar es gratis, por lo que a la fuerza nos tiene que salir mucho más barata que cualquiera no renovable.

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  13. Santiago, no es el tema, sinceramente, del artículo.

    En todo caso se necesitan 14m2, no 300m2 por coche. Lo que nos lleva a que con una planta solar de 140Km2 (un poquito más que la superficie de Barcelona) se pueden alimenta a 10.000.000 de coches. O lo que es lo mismo, en España hay mucho, mucho más que 140Km2 de tejados libres.

    1) De todas maneras, yo uso mi coche 8Km al día. El resto del día está parado. Hay mucha gente como yo.
    2) Que un coche tenga 70CV, no significa que genere 70CV constantentemente. Esa potencia máxima solo se usa cuando se acelera a tope. Te será más fácil calcularlo de otra manera y no le des más vueltas.

    Un coche que consume 5l/100Km, consume 50kWh cada 100Km. De esos 50kWh aprovecha en forma de movimiento mecánico un TDi un 30%, que son 15kWh. Un motor eléctrico tiene eficiencias superiores al 90%, lo que significa que para generar esos 15kWh de movimiento necesitaré 16,6kWh de energía.

    Una planta, a 1500 horass equivalentes, genera 1500kWh por cada Kw de potencia instalada al año.

    Si consumo una tonelada de gasolina al año en un TDi, para substituir eso necesitaré (de los cálculos anteriores) 3333kWh, lo que representa 2,2kW de potencia.
    Eso con un panel de un 15% de eficiencia significa 14m2, no 300m2

    Esto significa, ni más ni menos, que se puede

    En todo caso el concepto no lo has entendido, de nuevo. ¿Acaso alguien ha dicho que en esta sociedad todo tiene que ser solar fotovoltaica?

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  14. Aclarar que 1l gasolina/diesel, grosso modo, son 10kWh de energía térmica.

    En todo caso me sorprende como algunos, quizás para justificar vuestra postura, os empeñais en dar vueltas a cosas que yo ni he dicho, ni digo, ni diré nunca.

    (Como que toda la electricidad tiene que venir de la fotovoltaica. Puede venir también de la eólica, la termoeléctrica, la hidráulica, la undimotriz, la geotérmica, la biomasa,...)

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  15. aunque las placas fotovoltaicas sean instaladas en las casas la energia electrica se suele entregar a la red electrica de nuevo y la compania esta obligada a comprarte esa electricidad descontandotelo de tu factura asi que la red seguiria siendo necesaria.Ademas con los rendimiens que hay actualmente en las placas fotovoltaicas y su baja producion de energia son necesarias grandisimas superficies para abastecer de electricidad a una vivienda de consumo medio

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  16. Anónimo, lo que importa es el total.

    Si gracias a placas solares en los tejados reduzco un 20% de media la factura de todos, tenemos de media un 20% de capacidad adicional en la red y un 20% adicional de capacidad de generación.

    El concepto es sencillo, cuando cuesto lo mismo la electricidad de placas solares, que la de la red, me monto unas placas en mi casa y reduzco mi consumo de la compañía eléctrica.

    Es tan simple como eso. Yo se que mi kWh va a costar lo mismo por los siglos de los siglos. El de la compañía va a ir subiendo. ¿Puedo independizarme de la compañía? No, no hace falta, me simplifica las cosas.

    ¿Puedo reducir mis kWh que compro a la compañía? Si, puedo hacerlo.

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  17. Para curiosos interesados www.electricbicycleworldtour.com
    La vuelta al mundo en una bicicleta eléctrica que se recarga exclusivamente con energía solar, así como el ordenador y distintos gadgets electrónicos que carga el piloto del proyecto.

    Un saludo!

    Salva
    EBWT!

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  18. Hola, he estado haciendo algunos calculos, no los expongo por que seria un poco liado, pero la conclusion que he sacado es que a dia de hoy con un precio de 0.1209Eur/kWh de la red, para poder producir energia solar con un equipo que se rentabilice en 10años (sin verter a la red o sea sin prima), el precio por Wp de panel deberia ser de 0.60Eur/Wp. Xavi: cuadraria esto con tus calculos? si lo precisas te doy mas detalles de los calculos.

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  19. Anónimo, es que una planta fotovoltaica bien mantenida puede durar 60 años tranquilamente. Que necesidad hay de amortizarla a 10 años. Lo normal es que para hacer esos cálculos de rentabilidad se usaran 25 años.

    Pero es que además la electricidad tendrá subidas de precio muy fuertes en los próximos años, especialmente en España en donde es muy barata.

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  20. Hola Xavi, yo parto de la premisa de que la fotovoltaica debe de ser atractiva sin depender de la ayuda por regimen especial y que se aparte del negocio de plantas fotovoltaicas y se expanda el negocio a nivel domestico. Teniendo en cuenta esto mis calculos preven como maximo un tiempo de amortizacion de 10 años, porque veo muy dificil que el cliente domestico acepte comprar nada que vaya mas alla. El despegue definitivo de la e.solar llegara el dia en que un usuario o una comunidad de vecinos pueda adquirir un "kit" o mini-instalacion en unos grandes almacenes y se pueda recuperar la inversion en 10 años, cuando llegue ese dia los todos los tejados del pais se llenaran de fotovoltaica.

    Teniendo esto en cuenta, cuadrarian mis calculos?

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  21. Santiago cometió un error en sus cálculos en los m2 necesarios para 89 placas de 100Wp. Con un rendimiento de 13% por placa (algo bajo, quizás haya capa-fina barata con estas eficiencias en poco) son 0,77m2 lo que necesitas por placa.
    Total para este cálculo 68,5m2.

    Debiste de dividir al revés.

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  22. solocito toda la informacio de las placas precio y como puedo acquirirlas y donde gracias

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  23. Hola a todos!

    Me gustaría conocer la fuente de este eestudio o, incluso mejor, que me proporcionasen un link a algún web fiable sobre precios actuales de paneles solares y su evolución sobre los años.

    Espero que puedan ayudarme, gracias!

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