lunes, junio 21, 2010

El dinero para el plan del carbón saldrá de las renovables, especialmente de la fotovoltaica.

A estas alturas ya está claro. El Ministro Sebastián llegó para dinamitar al sector de las energías renovables y está a punto de conseguir su objetivo. Antes de seguir recordemos que, simplemente mirando el coste, pero sin mirar sus beneficios, las primas a las energías renovables tienen un coste hoy de 2c€ por cada kWh generado, por tanto ni está justificado decir que son caras, ni cargar exclusivamente en ellas posibles recortes.
Pero los tentáculos del lobby energético son largos y parece que tienen a un amigo suyo en la dirección del Ministerio de Industria. Si el ministro quiere recortar costes tiene decenas de maneras de hacerlo en el sistema eléctrico haciéndolo mucho más justo y razonable, por ejemplo regulando los costes de acceso o regulando una serie de precios máximos por desajustes del sistema.

El sistema eléctrico que tenemos es como una versión de Windows antigua con un montón de service packs y correcciones encima. Es un sistema obsoleto y caro que necesita ser rediseñado de arriba abajo. Eso sí, el sistema eléctrico actual da grandes beneficios a las empresas eléctricas. Lo único que realmente les molesta de manera importante, especialmente a los propietarios de ciclos combinados, son las energías renovables y muy especialmente la fotovoltaica que puede dar el poder al consumidor dentro de muy, muy poco, sobre todo si sigue subiendo el precio de la electricidad a los ritmos actuales, con un precio descendiente de la fotovoltaica. Cuanto más rápidamente sube el precio de la electricidad, más pronto llegará el momento en que la fotovoltaica pondrá el poder en mano de los consumidores sin ningún tipo de incentivo.

Los recortes se van a producir en todas las energías renovables, coincidiendo en el tiempo con el intento desesperado del gobierno para poner en marcha un sistema de primado de la producción por carbón con un coste similar a lo que espera recortar en energías renovables cambiando las reglas del juego a la mitad de la partida. Por tanto no es cierto que se quieran recortar los costes eléctricos. Los costes se mantienen. Desaparecen de las renovables, especialmente de la fotovoltaica mediante un sistema de rebaja de primas retroactivo, y se envían al carbón. 

Por cierto, energía fotovoltaica que se desarrolló con una ley aprobada por este gobierno, y una prima aprobada por este gobierno, en el RD661/2007. Los fotovoltaicos no nos inventamos los marcos legales y tampoco tenemos porque pagar los desaguisados de estos. ¿Fue el RD661/2007 una cagada? Quizás. Pero en todo caso fue una cagada de este gobierno. Que cada palo aguante su vela. En estos momentos el gobierno propone una retroactividad del 30% a las asociaciones solares, enmascarada de la manera que sea, pero al fin y al cabo una retroactividad. Es decir, bajar a partir del momento de la aprobación un 30% la percepción por kWh a las plantas fotovoltaicas construidas en el marco del RD661/2007. Esto es lisa y llanamente dinamitar a todo el sector renovable español. Nunca más un banco va volver a prestar dinero para poner en marcha una planta de energía renovable mediante el sistema llamado project finance, es decir, mediante la única garantía del proyecto. Aunque quizás sea también lo que busque el estado que también destruirá (en cierta manera ya lo ha hecho solo de plantearse esta opción) su credibilidad y la seguridad jurídica no solo planteando problemas para las energías renovables, sino para el gobierno en general.

Quisiera compartir con vosotros la carta interna desesperada que nos envió el presidente de ASIF después de la reunión con el Secretario de Estado de Energía la semana pasada, para que sepáis de primera mano lo que piensa en realidad el sector y sepáis de primera mano lo que sucedio. Me he permitido subrayar algún párrafo (SEE = Secretario de Estado de Energía; AAFF = Asociaciones Fotovoltaicas):

Estimado Socio,

después de semanas de incertidumbre, que nos ha tenido parada la actividad en el mercado FV español, ya sabemos lo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio piensa y tiene intención de hacer con las instalaciones FV que hagamos en el futuro dentro de RD 1578/2008 y las que hicimos en el RD 661/2007.

Mucho me temo que, salvo que haya una rectificación copernicana por parte del MITyC, a la parada de muchos meses, seguirá el cierre de todas nuestras empresas en la parte del mercado FV español, al menos.

Dejando por el momento los juicios de valor, que continuarán al final, os doy los datos objetivos obtenidos de la reunión esta mañana en el MITyC con el Secretario de Estado de Energía (SEE) D. Pedro Marín que estaba acompañado de sus directos colaboradores, entre ellos el Director General de Planificación Energética y Minas (DGPEM), con las asociaciones FV (AAFF), APPA, AEF y ASIF.

Respecto al futuro, el MITYC tiene pensado lo siguiente:

Se mantiene el RD 1578/2008 con cupos, avales, subidas de potencia por bajada de tarifas si se cubren cupos, etc., pero a partir de la apertura de la convocatoria tras la aprobación del correspondiente Real Decreto (RD), seguramente la del próximo octubre, las tarifas tendrían una bajada extraordinaria, que no daría lugar a mayor cupo, del 45%, 25% y 5% para las instalaciones II (suelo), I.2 (tejado grande) y I.1 (tejado pequeño) respectivamente.

Se le transmitió al MITYC que sin que supusiera estar de acuerdo con esa medida, se sugería que no hubiera bajada en los tejados pequeños (se objetó que ya se estaban cubriendo cupos y pensaban se podría bajar el 5%) y también que reconsideraran el tema de exclusión total de invernaderos de tejados (que lo estudiarían).

El calendario sería tenerlo todo definido para el 1 de julio de este año que sería cuando se mandara el RD a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que lo informara. Este borrador de RD iniciaría el proceso de aprobación junto a otros documentos como el RD de simplificación de procedimientos y conexiones, la orden de calidad, etc. Algunos irían por la vía de urgencia y otros no

Cuando protestábamos de las bajadas de tarifas a futuro, el MITyC mencionaba el mecanismo regulador del RD y respecto a la gran bajada en suelo, el MITyC veía la ventaja como limpiadora del Registro de Preasignación de la Retribución (RPR) ya que muchos proyectos se retirarían y pedirían la devolución del aval y si por la gran bajada de tarifa en suelo no se cubriera el cupo, el MITyC mencionaba que pasaría potencia de suelo a tejado siguiendo el mecanismo del RD 1578/2008.

Respecto al pasado, a las instalaciones hechas en el RD 661/2007, el MITyC tiene pensado lo siguiente

Aplicar una retroactividad el 30% a la retribución actual y se hablaba vía recorte de horas y no tarifas.

Esta intención se nos dice después de un largo planteamiento y razonamientos justificando el mayor número de horas de funcionamiento a tarifa de estas instalaciones respecto a las que tenía el MITyC, y que el MITyC calcula es ese 30%. ASIF le dice claramente que se harían mal los cálculos y le dimos una idea de por dónde podía venir el error, pero que no era admisible esa intención.

La reducción del impacto de la FV en la tafia eléctrica debido al exceso de instalaciones introducidas en el RD 661/2007 respecto a la planificación es para al MITYC algo irrenunciable.

El MITyC acepta el planteamiento de quitar de la tarifa FV las instalaciones irregularmente acogidas al RD 661/2007 pero indica que los resultados no se obtendrán inmediatamente y la cuantificación de su impacto en tarifa es difícil de cuantificar

En la reunión de más de más de dos horas, se volvieron a sacar todos los razonamientos ya expuestos en reuniones anteriores y por cartas e informes realizados por las AAFF, sin que hubiera cambio de posición por parte del MITyC que pidió a las AAFF propuestas en los próximos dos días para abordar este recorte.

ASIF le indicó explícitamente que no esperara propuestas para ayudar al MITYC a aplicar esa retroactividad o cualquier otro porcentaje.

Está prevista una reunión de las AAFF con el Ministro la próxima semana, que no sé si a la vista del resultado de esta reunión el MITYC la seguirá manteniendo; de ser así, será una ocasión nueva de expresar nuestro rechazo a estas intenciones del MITYC que suponen la desaparición del sector como está ahora montado, y con consecuencias, que se le dijo al MITyC, que creemos van más allá del sector en España y más allá del campo de la fotovoltaica.

Como comprenderéis el compromiso de silencio mediático por nuestra parte se abandona (si os dais cuenta, después de más de un mes de negociaciones estamos donde estábamos al principio, no se ha avanzado nada) y en la presentación del Informe anual de ASIF a la prensa y en las acciones que mañana en conferencia telefónica decida los miembros del CD haremos ver a la sociedad el error mayúsculo que está cometiendo el Gobierno por errores mayúsculos que ha cometido en el pasado y ya no me refiero sólo al cálculo de las horas.

Ha llegado el momento de que os llame a rebato, por lo que los representantes autonómicos en las autonomías, los que tenéis contacto con los bancos, a los bancos, etc. deberías hacer consciente a vuestros contactos de la situación tan crítica que nos pone estas intenciones del MITyC.

Cordiales saludos
Javier Anta
ASIF-Presidente.


También quisiera copiaros unos párrafos de una carta posterior para que veáis a la situación que se ve abocada la industria fotovoltaica española en este momento:


Cuando esta semana el Secretario de Estado de Energía (SEE) nos convocó, esperábamos que alguna de las medidas que habíamos propuesto habrían dado algo de ahorro o incluso el 100% del esperado, lo que en negociaciones supone que las posiciones se iban acercando.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que el SEE no consideraba que ninguna de nuestras medidas propuestas le valía para tener ahorros a corto y medio plazo, y que seguía en las mismas y exactas posiciones que estaba el Ministro semanas atrás: necesitaba el 30 % de retroactividad (dejando aparte sutilezas de que no sería retroactividad si se presentara de forma adecuada) y las futuras tarifas FV que nos decía eran muy apretadas, rebajas muy duras y de forma inmediata sin periodo transitorio e iguales a las se apuntaron en la reunión con el Ministro; tampoco en esta parte se había hecho un intento de acercar posiciones.

Esta actitud del SEE suponía no haber avanzado nada desde mayo y se podría interpretar que el Ministerio estaba jugando con los tiempos y con nosotros, puesto que se nos daba ahora 48 horas para dar nuevas propuestas, basadas en cómo conseguir esos altos niveles de retroactividad y cómo articularlas para que no pareciera retroactividad.

[…]

Nosotros, mientras se mantenga en los términos que planteó el SEE ( y las tres AAFF entendimos lo mismo) no podemos movernos, aunque sólo sea por dignidad, "si nos quieren matar, muramos dignamente"

Sabemos que el SEE dice ahora que no habló del 30% y que el tema se habló en términos indefinidos; bien, cojamos la parte positiva de esta aclaración que es que hay esperanza de llegar a un acuerdo, porque la negativa, y la real, es que el SEE está negociando, si a este proceso se le puede llamar proceso negociador, de forma muy poco directa y eficiente para ambas partes y lo que es peor, totalmente insensible a los contratos que no se están cerrando, los puestos de trabajo que se están perdiendo y las empresas que están planteando cerrar durante este proceso.


Se confirma que lamentablemente la voluntad de diálogo del Ministerio era simplemente una pose destinada a mantener al sector callado ante su muerte. Actitud que por cierto se repite. Vamos a desvelar algo respecto a cuando se aprobó el RD1578/2008. Este RD se negoció durante meses. Sin haber llegado a ninguna conclusión el mismo viernes en que se iba a aprobar este RD a las 10h de la mañana las asociaciones fotovoltaicas recibieron una llamada del gobierno. Se les dijo, si no os oponéis públicamente a la medida se os otorgará una prima de 0,32c€/kWh para instalaciones en tejado, si decidís aponeros, la prima será de 0,22c€/kWh para todas las instalaciones. En una hora os llamamos para que nos digáis lo que habéis decidido. Estas son las tácticas de este ministro y esto es lo que sufriremos. Ahora me dirijo al sector fotovoltaico desde este blog. La única posibilidad es presentar batalla. Explicar directamente a la sociedad porque son beneficiosas las energías renovables y particularmente la fotovoltaica. Explicar que el gobierno se está cargando a las renovables y por qué lo está haciendo. Si no se mantiene exactamente el RD1578/2008 sin bajadas extraordinarias (recordemos que bajo este RD ya bajan las primas entre un 10 y un 16%) y sin retroactividades encubiertas, debemos ir a por todas y explicar a la sociedad muy claramente lo que está haciendo este gobierno. Que no nos tomen el pelo de nuevo como en septiembre de 2008.

Las medidas del gobierno para la fotovoltaica
- Bajada retroactiva de un 30% de los ingresos de las plantas fotovoltaicas existentes.
- Bajada extraordinaria e inmediata de un 5% de la prima para tejados <20kW
- Bajada extraordinaria e inmediata de un 25% de la prima para tejados >20kW
- Bajada extraordinaria e inmediata de un 45% de la prima en suelo.

6 comentarios:

  1. Lamentable e indignante la política energética del Gobierno... luego se llenarán la boca hablando de que estamos en la cabeza mundial de las renovables, bueno estábamos... a partir de ahora.

    Objetivo cumplido: descrédito internacional de España.

    Gracias Señor Ministro.

    ResponderEliminar
  2. Pero que no es Sebastian es ZP, que miente cuanto habla

    ResponderEliminar
  3. El 661 no es ninguna cagada...la cagada es la gestión que se hace desde sept 2007, hasta sept. 2008 . En sept 2007 se alcanzan los objetivos de 2010 de los 400Mw y a pesar de que solicitan un aval de 50mil euros por cada planta de 100kwh, con lo que se sabe REALMENTE cuantas instalaciones presumiblemente entrarán por lo que los 3.200Mw no aparecen de repente...;lo que hay que hacer es revisar con lupa, como y de que manera llegaron proyectos a tiempo

    ResponderEliminar
  4. Perdonad, pero acabo de releer mi post y parece redactado por Sebastian...;Lo que quiero decir es que los avales anuncian las dimensiones de la burbuja...en ese momento se debía encender la luz roja en el Mityc o la CNE y dirigir el foco a los ayuntamientos y administraciones autonómicas y pedir un mayor control sobre permisos, licencias....etc...

    ResponderEliminar
  5. Dan ganas de soltar lastre y mandar a todo quisque al paro.

    Me refiero a que si no se apoyan las renovables clasicas, porque se pretende seguir dando respiracion artificial a las nucleares y fosiles, a lo mejor es el momento de sacar renovables REVOLUCIONARIAS, de esas que solo se imginan las mentes mas brillantes (tipo Tesla) y tambien las mas oscuras y misteriosas (tipo Fu Manchu).

    De esas que te permiten generarte 10 Kw en casa a todas horas, todos los dias, sin partes moviles, sin ruidos ni emisiones. De esas que pueden mover tu coche electrico miles de kilometros sin despeinarse, con pesos y volumenes ridiculos...

    ¡De esas que parecen desafiar el principio de conservacion, pero en realidad lo respetan, aunque uno no sepa muy bien de donde coño sale la energia si no lo mira con lupa y dos docenas de libros de fisica variados!

    ¡Que la energia no se puede generar ni consumir, solo transformar!

    internete
    1234567

    PD: Cuanto mas pretendan alargar la agonia, antes terminaremos.

    ResponderEliminar