martes, junio 01, 2010

Las centrales de gas operan la mitad del tiempo previsto

Las centrales de ciclo combinado, que queman gas natural para producir electricidad, funcionan entre un 30% y un 35% de las horas, cuando sus promotores las construyeron para que operaran un 60% del tiempo. El dato lo proporcionó ayer en rueda de prensa Antoni Peris, presidente de la patronal gasista, Sedigas, e ilustra el delicado momento del sector, muy mermado por el auge de las energías renovables y la menor demanda.
Peris pidió al Gobierno que defina con “claridad” el modelo energético y reiteró sus peticiones: que a las renovables menos maduras se les aparte del mercado de generación y que a los ciclos se les compense por su labor de refuerzo del sistema (pueden encenderse y apagarse rápidamente).
Peris negó que las eléctricas erraran en sus previsiones al promover estas plantas, que hace diez años ni existían. La culpa, sugirió, es de las planificaciones de los sucesivos gobiernos, pese a que la actividad de generación está liberalizada.

Artículo de A.M. Velez de la edición impresa de 'Público'. Por su interés lo citamos aquí.

6 comentarios:

  1. ¿Y porqué no diseñaron las centrales para que admitieran biomasa directamente, y asi obtener subvenciones perfectamente honradas?

    ¿Si las de gas se las tienen que comer con patatas, lo tenemos que pagar los contribuyentes?

    Una cosa es subvencionar energia limpia (aunque no sea tan "gestionable") y otra cosa es subvencionar energia sucia, por muy gestionable que sea.

    Los poderes públicos son precisamente eso: PODERES PUBLICOS QUE DEBEN VELAR POR EL BIEN COMUN.

    internete
    1234567

    PD: Aunque entiendo perfectamente que los sucios se equivoquen y los vean como "centros de poder sobornables o chantajeables, a los que hay que tratar de controlar para beneficio propio".

    ResponderEliminar
  2. "Que a las renovables menos maduras se les aparte del mercado de generación..."

    "Que si no, yo no gano dinero..."

    Le faltó añadir.

    internete
    1234567

    PD: Manda huevos...

    ResponderEliminar
  3. Ya solo falta que las nucleares (ni renovables, ni gestionables, ni escalables, y de todo menos limpias) tambien reclamen subvenciones...

    internete
    1234567

    PD: ¡A ver si despiertan de una puta vez y se bajan de la nube de CO2 y radioactividad, que han confundido con una alfombra voladora...!

    ¡No te jode...!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente creo que habría que apartar (progresivamente) del mercado de generación a los sistemas "más sucios" como son el fuel, y sobre todo el carbón (que sigue recibiendo subvenciones [artículo de ABC]); estos dos son realmente los competidores del gas, y desde "la patronal gasista" no deberían criticar tanto las renovables.
    Tampoco creo que debamos demonizar las centrales de gas, al menos "quemar" gas contamina considerablemente menos que "quemar" carbón.

    ResponderEliminar
  5. Para Alejandro
    Que yo sepa las compañías de seguros privadas no aseguran la responsabilidad civil de las centrales nucleares y debe hacerlo el Estado. Podemos decir pues que están fuertemente subvencionadas, la prueba es que sin la bendición del Estado no son viables, no se construyen. Además los estudios previos siempre minimizan los costes que finalmente acaban disparándose.

    Ojo con Felipe González y Jordi Sevilla (poderosos caballeros) que ahora trabajan para el lobby nuclear.

    ResponderEliminar
  6. Estos señores buscan lo que las nucleares consiguieron con Felipe González y su moratoria nuclear. Se pasaron construyendo, y hubo que darles pasta para evitar que quebraran. Luego se puso la excusa de que era por ecologismo, y todo el mundo contento.

    ResponderEliminar