jueves, febrero 16, 2012

Alemania ya ha substituido una 1/3 parte de la nuclear clausurada mediante energías renovables

La producción de electricidad mediante energías renovables en Alemania se ha incrementado en el año 2011 en 21.198GWh, representando esto más de una tercera parte de los 63.972GWh que generaban los 8.000MW clausurados de energía nuclear. De seguir este volumen de implantación de energías renovables, en el año 2013 Alemania generará tanta energía adicional mediante renovables, respecto a 2011, como la que generaban las centrales nucleares clausuradas el año pasado.

La cifras se desprenden de la nota publicada por el Ministerio de Medioambiente alemán que indicaba que la producción de energías renovables había cubierto el 20% de la generación eléctrica. En el año 2010 la cifra fue del 16,5% con una producción total de 102.500GWh Teniendo en cuenta que el consumo eléctrico se ha decrementado en Alemania un 2,5%, esto nos lleva a que la producción renovable en el año 2011 ha sido de 121.136GWh, lo que representa un incremento de 21.198GWh. Por su parte los 8.000MW nucleares clausurados, a un 90% de capacidad, tenían capacidad para generar 63.072GWh, con lo cual el incremento de generación renovable durante 2011 ya hubiera substituido el 33,6% de la pérdida de producción de las centrales nucleares.

6 comentarios:

  1. Los otros 2/3 las tienen que importar de Polonia, donde sí se genera en centrales nucleares. Pero esa energía es más cara, igual o peor de segura/insegura, y mucho menos eficiente (al tener que trasladarse tan lejos).

    Me parece una mala planificación importante. Si no iban a ser capaces de cubrir el 100%, tal vez solo deberían haber clausurado 1/3 de los reactores que clausuraron, y ir cerrando el resto a medida que se puedan sustituir con producción propia, ¿no?

    Saludos,

    DZPM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea esa de ir cerrando las centrales nucleares gradualmente a medida que se disponga de generación renovable suficiente.
      ¿Por que no la aplicamos en España?

      Estamos generando 43TWh de Eólica, 10TWh solares, 30Twh hidráulicos.... en total mas de 82TWh que son suficientes para sustituir completamente a los menos de 60TWh nucleares.

      Ya podemos cerrar todas las nucleares¿No crees?

      Eliminar
  2. David, no lnecesitan la electricidad de Polonia. Tienen capacidad de generación más que suficiente. Es más, están exportando a Francia, que si parece tener problemas. http://blogs.lavanguardia.com/diario-de-futuro/?p=192

    ResponderEliminar
  3. Xavier, los cálculos que haces son engañosos.


    En el 2011 alemania instalo 2GW de potencia eólica y 7,4 GW de fotovoltaica. Lo que representa 4TWh mas eolicos y 6 TWh fotovoltaicos.Es decir aproximadamente un incremento de 10TW

    El aumento en la energía generada no se debe solamente a la instalación de nueva potencia renovable, sino a la climatologia.

    Si revisas las evolución de la generacion renovable en alemania:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Renewable_energy_in_Germany puede comprobar que el año 2010 fue un año con muy poco viento.
    Solo se generaron 36,5TWh mientras que en el 2008 con menos potencia instalada se habían generado 40,6TWh.

    También se ve como la evolución de la participación se estanco en el 2010 en el 16% para luego dispararse al 20% en el 2011.

    Los datos de generación del 2011 son excepcionalmente bueno y los del 2010 fueron excepcionalmente malos.

    Con todo esto se necesitarian 6 años y no 3 para substituir a las centrales nucleares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alb, a mi modesto entender la variabilidad climatica no es tan importante. Y menos si lo que haces es invertir en solar (mucho mas constante) que en eolica (que si que es algo mas variable).

      En cualquier caso, el viento, por extraño que parezca ES CONSTANTE a nivel global. Ciertamente en algunas zonas de tiempo y espacio hay mas o menos que en otras, pero el caso es que a nivel global el viento es practicamente constante.

      Y mas aun el Sol.

      Si estamos viviendo una revolucion energetica no es por que tenemos unos ingenieros estupendos, que también. Sino porque tenemos un planeta muy muy grande, y unos recursos naturales ingentes.

      Puede que Barak Obama crea que el que desarrolle las renovables será el lider del siglo XXI, pero yo prefiero decir que "la naturaleza es tan generosa, que por muy mal que lo hagas, sacarle rendimiento es facil".

      De forma que "El que no desarrolle las renovables será tonto", mas bien...

      internete
      1234567

      Eliminar