miércoles, marzo 27, 2024

Sobre el mapa "Energía muclear en la década 2021-2030"

 

El mapa lo podeis encontrar aquí.

También teneis a vuestra disposición un mapa detallado de renovables

 

Para empezar, lo más importante. La fuente de los datos es la World Nuclear Industry Status Report.La WNISR es una organización formada por expertos independientes altamente cualificados que cada año publican un informe sobre la situación de la energía nuclear en el mundo.

Además del informe publican las tablas y la información en bruto en la que basan sus informes. Esto es lo que he usado.

En el mapa hay todos los países del mundo. Algunos países además tienen territorios de ultramar. Esto sucede con Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Estos territorios de ultramar o no incorporados tiene sus propios datos desagregados.

Un hecho importante es que las tablas de datos del WNISR se cierran el 1 de julio de cada año. Así he usado el 1.7.2020 como cierre de la década anterior. Además, disponemos de datos hasta el 1.7.2023. Por tanto he usado los datos más recientes. De esta manera si ayer en el mapa de las renovables solo había podido usar 2 años, en este caso los reflejados en el mapa son 3 años.

Los datos del mapa se basan en potencia conectada y generando en la fecha considerada (1.7.2020 y 1.7.2023). En los colores del plano no se consideran (x) proyectos en construcción, firmas de intenciones, ni nada que no sea potencia firme conectada a la red. Tampoco incluye cualquier tipo de rector nuclear cuyo fin sea distinto que el de la generación de electricidad. Asimismo no se han considerado a efectos de los colores pequeñas variaciones de potencia en el equipo nuclear existente.

El mapa se irá actualizando cada año a medida que se actualicen los datos.

Sobre los colores del mapa

Verde Oscuro, Aumenta Nuclear: La potencia nuclear del país en la fecha de la actualización (1.7.2023) es superior a la que tenía a finales de la década pasada (1.7.2020)

Verde Claro, Mantiene Nuclear: La potencia nuclear del país en la fecha de la actualización (1.7.2023) es igual a la que tenía a finales de la década pasada (1.7.2020)

Rojo, Decrementa Nuclear: La potencia nuclear del país en la fecha de la actualización (1.7.2023) es menor a la que tenía a finales de la década pasada (1.7.2020)

(x) Amarillo. Sin Nuclear. Reactores en construcción: A pesar del ánimo de reflejar la potencia realmente conectada, si que he querido dejar constancia de los países que, a pesar de no tener en la actualidad energía nuclear conectada, si que tiene este tipo de centrales en construcción.

Negro, Sin Nuclear: Países que no tienen ninguna central nuclear en marcha y que además tampoco tienen ninguna central de este tipo en construcción.

La información adicional del mapa

Pasando por encima del país o buscando su nombre usando la herramienta de lupa nos aparece un menú con información del país. En el vemos:

  • Incremento de la potencia nuclear conectada a la red entre el 1.7.2020 y el 1.7.2023,
  • Total potencia nuclear conectada a la red el 1.7.2023
  • Potencia de las centrales nucleares en construcción el 1.7.2023
  • Potencia conectada a la red de generación renovable. Hay que advertir que el factor de carga de las renovables es sensiblemente inferior al de la energía nuclear. Por tanto hay que tener en cuenta que no es posible una comparación directa. 1MW de energía nuclear debería generar entre 3 y 4 veces más energía que 1MW de energía renovable.

Sobre la intención del mapa

El mapa ha sido realizado con la intención de poner a disposición del público información relevante. En la actualidad existe mucho interés sobre la transición energética y la energías renovables y muchas veces el discurso se ve tergiversado por fuentes que hablan de futuros, renaceres, proyectos, instalaciones en construcción... 

Nada de esto sirve a la transición energética que solo funciona con lo que realmente se va conectando. Espero que este plano les sea útil, les guste y les sirva para sus debates. Si es así, por favor, compartanlo en sus redes sociales para darle la máxima difusión. A otras personas les podría interesar.

Xavier Cugat

No hay comentarios:

Publicar un comentario