jueves, noviembre 19, 2009

Jesús Caldera: “Es imprescindible un cambio de modelo económico. Esta en juego la pervivencia de la humanidad”


Jesús Caldera escuchando las preguntas de los asistentes

 Lo dijo el pasado martes, 17 de noviembre, en un desayuno organizado por Executive Forum en Madrid, Jesús Caldera, ex-Ministro de Trabajo y actual Presidente de la Fundación IDEAS para el Progreso, el think-tank ideológico del socialismo español, en una charla sobre  "La necesidad de un nuevo modelo de crecimiento económico para España"

Tuve el placer de ser invitado a este desayuno por Executive Forum, al que gustosamente asistí, especialmente por el interés de conocer de primera mano la visión de uno de los defensores más destacados de las energías renovables dentro del PSOE.

Sobre las Energías renovables y la sostenibilidad
La fundación que preside presentó recientemente un informe para enumerar las diversas estrategias necesarias para desarrollar un sistema energético 100% renovable en el horizonte del año 2050. A este respecto, explicó, la Fundación IDEAS ha identificado una serie de sectores claves para el desarrollo económico, con elevada proyección de futuro, innovación y con capacidad de impulsar la economía española que son “de manera muy destacada las energías renovables, biotecnología, aeronáutica y los servicios sociales”. Posteriormente volvió a incidir en el tema  “Tenemos una serie de sectores en los que somos más competitivos que otros países, especialmente las energías renovables”, un sector que, según la fundación que preside, debe ser prioritario dando una serie de datos que apuntalaban esto: La energía verde en la actualidad “dispone de 180.000 empleos, genera el 10% del consumo actual de energía de España, sin contar con beneficios asociados como la no transferencia de recursos al exterior, el expertise creado y las posibilidades de negocio futuras.  Simplemente con doblar las aportaciones de las energías renovables en el mix energético mundial estaríamos hablando de un negocio multibillonario”. Destacó también que “la capacidad de generación de la eólica era impensable hace 10 años”. Respecto a las tecnologías de captura del carbono recalcó que llevan un retraso importante desde el punto de desarrollo científico. En cuanto a la cumbre de Copenhage destacó “La UE es el faro del mundo en cuanto a la reducción de emisiones y debemos arrastrar a los demás. Es nuestro deber moral y ético”. Caldera destacó en varias ocasiones que la crisis actual es fruto del agotamiento del modelo económico y que es imprescindible un cambio de rumbo hacia criterios de sostenibilidad de las políticas económicas y medioambientales. De no ser así,“la humanidad perecerá”. Se mostró optimista al respecto y a los grandes beneficios económicos que puede obtener España de una transición hacia una economía sostenible.

Los otros temas
Era inevitable en un encuentro con una gran proporción de empresarios, y debido a su anterior ocupación en la cartera de Trabajo, una gran cantidad de preguntas por parte de los asistentes sobre economía y mercado del trabajo. También dedicó parte de su exposición a estos aspectos. Destacó que España ha superado por encima de la media europea la asignatura de crear un capital físico (infraestructuras) y resaltó la necesidad de seguir trabajando en políticas que impulsen el capital tecnológico “a pesar que desde que está el partido socialista en el gobierno se han multiplicado las inversiones en I+D+i en 2,7 veces la cifra anterior”. Mencionó que las dos únicas rebajas de las cotizaciones sociales a las empresas se produjeron durante el gobierno de Felipe González y mientras él estaba en el ministerio. Respecto al empleo estable dijo “Los trabajadores estables son los que tienen un mayor nivel de productividad, formación e inferior siniestralidad laboral”. En cuanto a la necesidad de re-definir el actual marco laboral dijo que antes de decidir que hacemos con él, tendremos que decidir hacia donde queremos ir, el modelo económico que seguiremos como país y pidió a los empresarios reunidos al foro que reflexionaran sobre el hecho de que “Ha habido una notable moderación salarial en el anterior ciclo económico. Las rentas empresariales han aumentado mucho más que las laborales”. Preguntado sobre la sensación de improvisación que se ha instalado respecto a las medidas económicas emprendidas por el gobierno respondió que se han puesto en marcha más de 50 medidas y que  “no han sido improvisadas, sino que son creativas”. El Plan E permitió mantener a 15.000 pequeñas y medianas empresas y evitar que más de 400.000 personas resultaran desempleadas.

Para concluir, destacar que me pareció una persona que manejaba con gran soltura una gran cantidad de datos y que tenía un profundo conocimiento de los temas tratados. Me resultó muy interesante ver la visión directa, sin el tamiz de la prensa. A este respecto he de decir que ninguna de las noticias que he leído posteriormente sobre este evento, me ha transmitido lo que realmente yo percibí, algo que me resulta muy interesante. Por otro lado, ruego que disculpen si hay algún error o alguna incorrección, espero que no. Es lo máximo que pude hacer no siendo periodista. Agradezco, de nuevo, a Executive Forum la invitación y las fotos que me han suministrado cuando se lo pedí por email, posteriormente.




El Presidente de la Fundación IDEAS para el Progreso y ex-Ministro de Trabajo, en un momento de su intervención

2 comentarios:

  1. "No me digas lo que vas a hacer, sino lo que estás haciendo."

    Subvención al carbón. Plan E para continuar el modelo económico basado en el ladrillo. Recorte del presupuesto de I+D. Subida de impuestos. FROB. Parón del mercado fotovoltaico. etc.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, pero Jesús Caldera no está en el gobierno. Ya empezó el acto diciendo que lo que ibamos a oir no era la opinión de un "dogmático, sino de un librepensador".

    El PSOE no va a hacer lo que diga la Fundación IDEAS, pero si que esta forma parte fundamental (pero no única) a la hora de decidir que es lo que se hace.

    En todo caso las realidades que señalas, si que son ciertas, no se puede negar, pero solo pongo entre comillas lo que se dijo.

    ResponderEliminar