martes, enero 18, 2011

El Sector Fotovoltaico español solicita a los diputados que rechacen el RD-L 14/10

La norma arruinará a miles de inversores en fotovoltaica. Es inconstitucional porque socava la seguridad jurídica. Las Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), solicitan a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados –que hoy se reúne para decidir la agenda del pleno de los próximos días 24 y 25 de enero– que tomen conciencia de las graves medidas que para el Sector Fotovoltaico español y para la propia credibilidad de España dispone el Real Decreto-Ley 14/2010 y, en consecuencia, lo rechacen en la citada sesión plenaria.

El RD-L 14/10, aprobado en el último Consejo de Ministros del año pasado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día de Nochebuena, contiene disposiciones extraordinariamente perjudiciales para el Sector Fotovoltaico español y contrarias a nuestro orden jurídico constitucional. Por extensión, conlleva una quiebra de la legalidad que afectará a todos los sectores económicos regulados y a la propia credibilidad del país, justo cuando la prima de riesgo sigue creciendo por las dudas que tienen los mercados internacionales sobre la solvencia de España.

Entre otras medidas perjudiciales, el RD-L 14/10 contiene recortes retroactivos del 30% a la retribución de las 50.000 instalaciones solares existentes. Si entra en vigor, puede arruinar a los inversores que confiaron en la seguridad jurídica de España; en el mejor de los casos, los afectados –más de 200.000 personas– verán totalmente frustradas sus legítimas expectativas de rentabilidad, generadas por la normativa vigente en el momento en que optaron por invertir en la energía fotovoltaica.

La aplicación de la retroactividad, inaudita en un Estado de derecho, impactará terriblemente en la confianza en el mercado fotovoltaico español y en el tejido empresarial que lo conforma, ya muy castigado por otras regulaciones restrictivas y por la desconfianza que ha propiciado la incertidumbre regulatoria imperante durante el último año.

En consecuencia, el Sector Fotovoltaico español solicita a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados que, defendiendo la integridad y validez del orden constitucional español, incluyan la votación del RD-L 14/10 en el orden del día de la sesión plenaria de los 24 y 25 de enero, al objeto de que pueda ser inequívocamente rechazado.

Esto es una copia integra de la nota de prensa de AEF, ASIF y APPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario