domingo, mayo 24, 2009

“Ya estamos en la transición energética, sólo podemos variar la velocidad del cambio”

No son palabras mías, sino palabras que se dijeron en la presentación del libro: "La electricidad solar térmica: Tan lejos, tan cerca" de Valeriano Ruiz Hernández, editado por la fundación Gas Natural.
...
Empezaba en este sector, desconocido en aquel entonces para mi, en el año 1999. Primero en el servicio técnico y rápidamente ya me introduje en la ingeniería de convertidores electrónicos para aerogeneradores con generador doblemente inducido. En aquel entonces una tecnología innovadora que permitía a un generador con una velocidad variable, inevitable debido a la variabilidad del viento, generar electricidad con una frecuencia fija de 50Hz que es la que nos llega a casa. En esta actividad recorrí todo el mundo. Ha llovido mucho desde entonces, yo soy diez años más viejo y responsable de una pequeña filial de una empresa alemana del sector fotovoltaico. Yo estoy más viejo, pero la tecnología de las energías renovables está más madura y joven que nunca.

En 1999, instalar 300MW de energía eólica en un año en España, parecía todo un record. En 2007 se instalaron más de 2.400MW.
En 1999, la energía eólica producía el 1,38% de la energía eléctrica de España. El pasado año 2008 la energía eólica produjo el 11,38% de la energía eléctrica y en los últimos 12 meses más del 12%.
En 1999 había en España apenas 4MW de potencia fotovoltaica instalada y generó el 0,0001% de la electricidad que consumimos. Solo en 2008 se instalaron en España más de 2.500MW en energía solar fotovoltaica, llegando a una potencia total instalada de 3.390MW que en abril produjo el 3,2% de la electricidad que consuminos.
En 1999 la energía solar termoeléctrica era inexistente, en 2009 hay ya más de 80MW conectados a la red con más de 1.000MW a conectar en los próximos 12 meses y más de 10.000MW en tramitación.

Las energías renovables han aportado durante todos estos años a España:
1) Independencia energética.
2) Energía inagotable por los siglos de los siglos.
3) Energía no contaminante.
4) Mejora de la balanza de pagos por dos motivos. Reducción de las importaciones energéticas. Aumento de las exportaciones de tecnología española de energías renovables.
5) Ser lideres industrialmente y tecnológicamente, en un sector de futuro, a nivel mundial.
6) Gran cantidad de puestos de trabajo altamente cualificados.

Como veis llovió mucho desde entonces. Cuando empecé en esto la tecnología, era como yo mismo: Una jovencita adolescente advenediza, ilusionada en que podía aportar algo a la sociedad. Un diamante en bruto. Hoy la tecnología, aunque le falta mucho por recorrer, ya está en fase industrial, demostrando día a día, con sus progresos, que un futuro basado en una economía con una energía 100% renovable no es cosa de muchas decenas de años, cientos o incluso una utopía, sino que, con voluntad política, es una cuestión de muy pocos años.

Como estamos en periodo electoral, me veo obligado a añadir una puntilla, porque no me gustaría que nadie se pusiera medallas que no merece. Lamentablemente, el gobierno ha decidido frenar en seco el avance en energías renovables. En los últimos 12 meses la hiperactividad del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha llevado a la aprobación de hasta 4 Reales Decretos, todos ellos destinados a dinamitar el sector de las energías renovables.
La fotovoltaica ha visto constreñido su crecimiento, por ley, de los más de 2.500MW a 500MW al año. La eólica crece mucho menos que en años precedentes (En 2007 creció 2.407MW, en 2008, menos de 1.000MW). A la energía solar termoeléctrica se le han puesto palos a las ruedas antes de despegar. Y la vieja hidroeléctrica ha producido solo un poco más de enero a abril de este año, después de un año hidrológico espectacular, que en el mismo periodo del año anterior, después de una gran sequía y cuando en Barcelona empezaron a enviar barcos a buscar agua a otros sitios de la península y el extranjero. Comparando datos anteriores el aumento de la hidroelectricidad debía estar entre el triple y el cuádruple del periodo anterior (Ahondaremos en ello en los próximos días).

En un momento en que algunos introducen un debate con calzador, el de las nucleares, se diría que las grandes eléctricas, que controlan con que fuente se genera y controlan la generación hidroeléctrica, y el Ministro Sebastián con sus Reales Decretos, han decido ya cual es el futuro y que este no pasa por la renovable. El gobierno, seguramente en connivencia con las grandes eléctricas, pretende hacer una 'reducción', al más puro estilo gastronómico, de toda la potencialidad que tiene la energía renovable en nuestro país cara a presentar una serie de decisiones erróneas delante de toda la sociedad.

Veremos a donde nos lleva todo esto en los próximos meses. De momento el Real Decreto aprobado el pasado mes de septiembre, para la fotovoltaica ha supuesto, según una valoración de asociaciones del sector, la pérdida de más de 80.000 puestos de trabajo entre los directos e indirectos.

En los próximos días conoceremos las cifras de las renovables en España y el mundo, así como las distintas tecnologías. De momento y como bálsamo ante esta travesía del desierto que estamos padeciendo 'los renovables' nos quedamos con las palabras que dan título a este post.
Bienvenidos a vuestro blog, el blog de la revolución energética.

28 comentarios:

  1. Enhorabuena por la iniciativa. Seguiré tus aportaciones con bastante interés.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu nueva aventura bloguera. He aprendido mucho con tus intervenciones en menéame.net y ya me he suscrito a este blog para no perderme ninguna entrada.

    Yo también estoy sorprendido de la igualdad de generación hidroeléctrica con el seco 2008, lo achacaba a asegurar el consumo de agua en los próximos años dejando a un lado el recurso energético... Espero ansioso tus reflexiones sobre este tema.

    Me alegra, aunque no me sorprende, la actitud valiente dando la cara, con nombre y apellidos, y opinando sobre los temas políticos que incumben a las renovables... como siempre con datos, los actos de fe los dejamos para otros.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu blog. Creo que está muy bien que cualquier persona que sepa sobre un tema informe sobre las decisiones, acertadas o no, del gobierno.

    Si me permites una pequeña crítica, si citaras un par de fuentes ganarias en autoridad.

    Por otro lado, supongo que tendrás pensado ya temas sobre los que escribir, pero, si te puedo sugerir alguno me interesaría mucho las energías renovables a nivel privado. Me refiero, qué permite la tecnología que el ciudadano instale en su vivienda/comunidad, qué autonomía le permite y qué permite la legislación española.

    Un saludo y felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros ánimos, por las visitas y por hacerlo llegar a la portada de menéame. Pero lo más importante es que me leais y saqueis vuestras própias conclusiones. Se que lo hareis.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, la fuente de lo que hablo en este primer mensaje es:
    1) El informe sobre el Regimen Especial que publica mensualmente la CNE, Comisión Nacional de Energía.
    2) El Balance eléctrico diario de Red Eléctrica Española.
    3) Los informes anuales de Red Eléctrica Española.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena! Yo te propongo que algún día comentes la Directiva Europea que obligará a construir edificios con balance energético cero.

    http://www.ecologiablog.com/post/1392/directiva-europea-para-construcciones-energeticamente-autosuficientes-y-con-cero-emisiones-de-co2

    ResponderEliminar
  7. De momento mi idea es desmenuzar y desmontar con datos todas las falsedades en contra de las renovables y a favor de la nuclear. Posteriormente quisiera analizar que está pasando con la hidroeléctrica en este país. Un post que creo, traerá miga. Estamos ante un gran fraude con esto de la hidroelectricidad. Una manipulación de las eléctricas para que no baje más el precio de la electricidad en el mercado, rentabilizar plantas nuevas y no usar plantas hidroeléctricas amortizadas, y por otro lado que nadie pueda decir que en España el 35-40% de la electricidad es de origen renovable y la gente viera realmente cual es el potencial. Este es el porcentaje real que obtendríamos hoy si se extrayera el verdadero potencial a la hidraulica.

    Esto nos llevará un mes a un par de posts por semana que es el ritmo que me he marcado. Luego podemos analizar los dos temas que me decís, porque me parecen interesantes. También quisiera anlizar los Reales Decretos que ha ido aprobando el ministro Sebastián.

    ResponderEliminar
  8. Esto, aquí no se está en contra de las renovables y a favor de las nucleares, sino a favor de las dos.

    Es que seguimos cambiando las frases.

    Y por cierto, la energía renovable podría ser el 100% de energía estimada, pero ¿como se canaliza la energía para que se adapte al consumo? ¿y cuando no sopla y la producción de esos tropecientos mil MW son 0 mil Watios?

    La cosa es utilizarlo todo, no la parte que nos interesa.

    Y yo estoy a favor de las renovables, pero no es la panacea, como tampoco lo es la nuclear. Aun así poco importa. Una ministra de ciencia que pasa de la nuclear. Pues na, seguiremos necesitando Gas, carbón y petroleo para producir energía y seguir contaminando a raudales.

    ResponderEliminar
  9. En los próximos días veremos como hacer un sistema 100% renovable hoy. Un sistema 100% renovables hoy es posible. Lo que no es posible es un sistema 100% nuclear. Y eso es debido a que ni hay tanto uranio, ni se es capaz de extraerlo a mucha más velocidad de lo que se extrae actualmente.

    Y por cierto, aquí, en este blog, se está a favor de las renovables y en contra de la nuclear. En otros, no lo se.

    ResponderEliminar
  10. Jejeje, solo con tus comentarios en Meneame, ya tenía "mi blog" para leer.

    Ya con un blog-blog, mejor. Sin duda será interesante aprender más sobre el futuro de la energía.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El crecimiento de la fotovoltaica estaba teniendo un crecimiento exponencial INSOSTENIBLE, problema del cual no dices nada y que ha sido un tema importante de debate; te limitas a clavar al ministro. Bueno, felicidades por el blog, pero si se van a mezclar intereses del ''estómago'' como medio de presión, pues probablemente deje de pasar por aquí.! !

    ResponderEliminar
  13. Solo hice un resumen. Pero te adelanto que mi siguiente post va ha ser 1ª falsedad: Las renovables son caras.

    Así que en breve hablaré de eso.

    ResponderEliminar
  14. La información está bien y me parece sano opinar y reforzar argumentaciones. No me parece bien es no desarrollar toda la información para no dañar la solvencia de las posiciones propias. La instalación de renovables en España ha sido un programa político existoso y representa uno de los componentes más valiosos del nuevo modelo económico y social que pretenda sustentarse sobre el equilibrio. Sin embargo, la inversión privada (espectacular en sus cifras, especialmente en fotovoltaica) está sustentada en las "primas" es decira la garantía de que se va a retribuir el kWh a un precio rentable (o muy rentable) durante toda la vida útil de la inversión. Un bono del Estado, vamos. Eso quiere decir que la parte financiera adquiere un protagonismo total. Se apoyó a la fotovoltaica para estimular la mejora tecnológica y se ha instalado un volumen muy superior a lo previsto, hipotecando las cuentas públicas durante décadas. La tecnología termosolar es muy interesante para España (en estos momentos más que la fotovoltaica), no tenemos dinero para seguir hipotecando nuestro futuro a estos volúmenes. Se trata de estimular el que las industrias inviertan en tecnología y abaraten costes hasta conseguir precios de producción que estén tan alejados de las tecnologías carboníferas y sobre todo se trata de consumir menos, mucho menos.

    ResponderEliminar
  15. Genial entrada para empezar.
    Soy del sector de la fotovoltaica y esto pinta mal de momento.
    Estoy de acuerdo en lo que dics de Miguel Sebastián, se está cargando las renovables a base de decretazos, pero no sé si es porque quiere potenciar la nuclear o tirar de fósiles.
    Yo no estoy del todo en contra de la nuclear, siempre es necesaria alguna aportación base a la red eléctrica que no dependa de si sale el sol o no solpa el viento, o que no dependa de los combustibles fósiles.
    Yo cambiaría las centrales térmicas de España por nucleares, pero a todas esas las cambiaría por termoeléctricas, pero me temo que éstas últimas tardarán en despegar.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por tu blog!. Hace falta más gente como tu para abrir los ojos a la gente sobre lo bien que venden los políticos sus aportaciones a las energías renovables y lo que después plasman en los famosos Reales Decretos.
    Yo soy ingeniero y trabajo en una de las pocas empresas (de hecho ya solo quedamos nosotros tras la salida de BPSolar) de este país que fabrica células fotovoltaicas.
    El real decreto se ha cargado el mercado. Uno de los mejores del mundo. No se ha vendido un módulo en España en los últimos 5 meses.
    Es cierto que había que regular este crecimiento desmedido y que estaba llegando a considerarse otra burbuja como la de la construcción. A mi lo que me supera es que se hable tanto del apoyo de las administraciones a las energías verdes y por detrás se las dinamite de esta manera.
    No os aburro más. Un saludo y ya nos iremos viendo por aqui.
    Por cierto, ya que vienes de otros sector, lo que necesites saber de la verdad de la fotovoltaica me lo puedes preguntar sin problema.

    ResponderEliminar
  17. Leyendo tu post se ve que en ningun lado aparece las bondades o pros de la energia nuclear.
    En paises como francia se plantean la energia nuclear para bastantes años mas, por algo sera.
    Comentas creacion de puestos altamente cualificados, la nuclear tambien los crearia, comentas la competitividad de las empresas Españolas, pero no comentas los sablazos que nos pegan en la factura de la luz, merma nuestro poder adquisitivo.
    No se pero sin cifras y comparativas, se me hace dificil ver si las renovables hoy por hoy son una alternativa eficiente.
    Porque recuerda que debemos competir con el resto de paises, y si la energia nos sale cara....
    Habra que esperar a tus proximas entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Xavier

    Veo que estas preparando articulo sobre el coste de las renovables.
    ¿Conoces el informe de la ewea, "The economics of wind energys"?

    http://www.ewea.org/fileadmin/ewea_documents/documents/publications/reports/Economics_of_Wind_Main_Report_FINAL-lr.pdf

    Este completo informe hecha por tierra el mito de "Los molinillos son caros"

    También te aconsejo el articulo:
    "The cost of wind, the price of wind, the value of wind"
    http://europe.theoildrum.com/node/5354

    Donde se aclara la diferencia entre estos conceptos.

    ResponderEliminar
  19. Orestes, cometes varios errores.

    En primer lugar, el razonamiento "Como otros lo hacen, nosotros deberíamos hacerlo" resulta bastante infantil. De la misma forma se podría decir "Como otros países no tienen centrales nucleares, nosotros no deberíamos tenerlas".

    Se debe analizar las razones por las que otros países han montado centrales nucleares y ver si a esas razones son validas para nosotros. No basta con afirmar "Por algo será" hay que comprender por que es y si estamos en la misma situación.

    Francia, ha invertido muchísimo en el desarrollo de los reactores nucleares de 4 generación y ahora tiene que amortizar esta tecnologia. Pese a ello, Francia va a reducir su potencia nuclear, va a instalar menos potencia de la que va a retirar.
    En España no tenemos tecnologia nuclear que amortizar, ni un gran sector industrial nuclear que mantener.

    "pero no comentas los sablazos que nos pegan en la factura de la luz,"
    Esto es doblemente falso. En primer lugar la electricidad en España NO es cara. Esta por debajo de la media europea tanto en valores absolutos como en poder de compra. De echo es mas barata que en la nuclearizada Francia.

    http://falaciasecologistas.blogspot.com/2008/07/desmontando-mitos-la-electricidad-en.html

    También es falso que las energías renovables aumente el precio de la electricidad. De hecho lo abaratan. En el 2008 la eólica redujo el precio de la electricidad en España en un 10%.

    ResponderEliminar
  20. Xavi,
    deberías de comentar algo también de la manipulación mediática. Precisamente con motivo de las elecciones. Toma ejemplo !!!!!! :

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-cierre-central-nuclear-garona-podria-aumentar-10-precio-electricidad-20090524173806.html

    Me parece indignante pero no la puedo enviar a Meneame porque ya no estoy registrado, aunque sí la he comentado en Apezz.com :
    http://apezz.com/noticia/el-cierre-de-la-central-nuclear-de-garona-podria-aumentar-un-10-el-precio-de-la-electricidad.html

    ResponderEliminar
  21. danDDv77, mi tiempo es limitado. Se que hay muchas cosas, pero ya las trataremos. Lo mejor es estructurar, al menos incialmente, los textos.

    De todas maneras adelantamos que España exportó en 2008 11.000GWh de electricidad al extranjero y que creo que de la explicación que he dado en el post que acabo de publicar sobre como funciona el mercado eléctrico se ve que esta noticia es claramente falsa.

    Adelanto que el hecho de que un país europeo importe o exporte, no es debido a su capacidad de producción de electricidad. Los países europeos más importantes tienen una capacidad de generación de alrededor del 120% de su pico máximo de consumo histórico. Pero es que España está en cerca del 150%.

    Lo que define los flujos de importación es el precio en el mercado. Si un MWh en el mercado portugues cuesta 50€ y en España en ese momento cuesta 40€, si es posible técnicamente, España exportará al máximo de capacidad a Portugal. España está exportando en estos momentos electricidad a todos los países que puede, esto es Francia, Portugal, Andorra y Marruecos. Y si esto sucede es porque la electricidad española es más barata que Francia, Portugal, Andorra y Marruecos, no porque estos países no tengan capacidad de generación.

    De hecho recomiendo la lectura de esta entrevista a Luís Atienza, presidente de Red Eléctrica, anteriormente defensor acerrimo de la nuclear y desde hace un par de años transicionando a prorenovable, en el que ha declarado que la conexión eléctrica con Francia se hace para vender nuestros excedentes de generación con 'energías verdes': http://www.finanzas.com/dineroyempleo/noticias/economia/2009-05-23/169024_las-renovables-aportaran-electricidad-2020.html
    También nos anticipa que las renovables aportarán el 40% de la electricidad en 2020, que es, ni más ni menos, la media europea para ese año, por tanto, ni por asomo lo que debería tener un país que se 'autollama' lider en energías renovables.

    ResponderEliminar
  22. http://meneame.net/story/cierre-central-nuclear-garona-podria-aumentar-10-precio

    La enviaron ayer aunque con escaso éxito, por lo falsa supongo... Albper puso los puntos sobre las íes.

    ResponderEliminar
  23. Añadiendo el blog a mis marcadores. Un gusto tenerle ya en formato blog. :)

    ResponderEliminar
  24. Hola xavi, me alegra que te hayas hecho el blog, he seguido tus notícias en meneame, me gusta ver a gente que este a favor de las renovables jejej. Es que últimamente leo mucha incoherencia sobre el tema, seran las elecciones ;). Bueno suerte con el blog, me he hecho seguidor para no porderme una. Yo tengo otro en el que hablo de tecnología por si a alguien le interesa. http://www.juangargon1.blogspot.com/ . Hablamos!

    ResponderEliminar
  25. Aqui no vale solo amigos asi cualquiera!!!, me tomo un dia de vacaciones y voy entrando y saliendo de mi blog hasta que llegue a un millón de visitas diarias!

    Xavi, menos Intersolar y más arículo interesante del Pais

    ResponderEliminar
  26. Al último Anónimo, Javier, que ya nos conocemos las caras ;)
    Encantado de verte por aquí, a ver si le dices a tu jefe que me compre mis productos (que es broma).

    ResponderEliminar