miércoles, noviembre 18, 2009

Francia se convierte en importadora de electricidad

Según el operador de la red eléctrica francés (RTE) Francia se convirtió el pasado mes de octubre, por primera vez desde 1982, en importador de electricidad. Los datos de RTE arrojan un balance neto negativo de  458GWh, que se desprende de unas exportaciones de 4.642GWh y unas importaciones de 5.177GWh.  Los principales suministradores de electricidad fueron Alemania y Suiza, aunque España también aportó electricidad al sistema eléctrico francés, incrementando en un 19% sus aportaciones, según el gestor de la red eléctrica francesa.

La situación de importadora neta de electricidad por parte de Francia es previsible que se consolide en los próximos meses  (especialmente este invierno) y años. Las centrales nucleares francesas, que aportan más del 70% de la electricidad, están aumentando de manera importante sus problemas técnicos, reduciendo su disponibilidad. Prueba de ello es que, y siempre según datos del operador de la red eléctrica francesa, la electricidad de origen nuclear se redujo en un 8,9% respecto al mismo mes del año anterior y por otro lado en el próximo decenio se debe proceder al cierre de diversas plantas nucleares estando en construcción en este momento solo una planta nuclear, la de Flammaville.

El mismo mes pasado, en que Francia tuvo un balance importador de 458GWh, España tuvo un balance exportador, en línea de lo que viene siendo habitual, de 948GWh siendo su principal cliente Portugal.

6 comentarios:

  1. Desgracia es quye tengamos que exportar electricidad a Francia, es la confirmacion de que aqui ha bajado mucho el consumo y la actividad, porque cinco millones de parados consumen menos electricidad que cinco millones trabajando, asi que la conclusion en si misma es: Es una muy mala noticia.

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es quejarse. Nos pasamos años leyendo la falsedad que podemos 'jugar con renovables' porque somos deficitarios en electricidad y tenemos que sobrevivir gracias a la 'nuclear' francesa.

    Y cuando se evidencia en un grado máximo que esto es falso. Que la generación en España es más barata, que exportamos y llevamos haciendolo desde 2004, cuando habían cifras económicas muy positivas (no es de ahora) y ahora que encima Francia, la pronuclear, si o si, tiene que importar porque su 'super sistema nuclear' no es capaz de generar lo que necesitan, entonces resulta que también lo hacemos mal.

    La realidad es que se puede decir lo que se quiera, pero uno a uno, lenta, pero inexorablemente, se van barriendo absolutamente todos los ópicos en contra de la Revolución Energética.

    ResponderEliminar
  3. Las mentiras nunca pueden durar mucho.
    Es el futuro el que las delata.
    Ahora ,aqui, es hora de la revolucion energetica.
    Si,podemos.
    Y lo vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  4. La noticia no es que España exporte a Francia, sino que Francia, el adalid de las nucleares, importa, y también ha sufrido descenso del PIB, aunque menor que el español.

    ResponderEliminar
  5. El anonimo este (el anterior) noparece muy listo.

    ResponderEliminar
  6. Francia está construyendo actualmente una central nuclear (Sí, una, no cientos), y empezará otra en 2012. Básicamente como sustitución de las centrales antiguas, y como un intento desesperado de hacer propaganda de la industria nuclear en la que tanto dinero tienen invertido. Por otro lado, tienen planificado construir 20 GW eólicos de aquí a 2020 (España tiene actualmente 18), así que poco a poco van entrando en el aro.

    ResponderEliminar