lunes, abril 12, 2010

Las indignantes manipulaciones y prácticas oscuras de ‘El Mundo’ y el Ministerio de Industria para cargarse la energía solar fotovoltaica

Esta mañana los lectores del tabloide ‘El Mundo’ se despertaban con una exhibición de todo lo que debe hacer un periódico, si quieren que le califiquen de amarillista, a raíz de un artículo sobre la energía fotovoltaica. Pero esto venía de una carta del Ministerio de Industria a la CNE, en un momento en que se “negocia” con la industria fotovoltaica nuevos recortes, con un proceder totalmente sucio, rastrero y amarillista por parte del ministerio.

Analizando la información del tabloide ‘El Mundo’
En ella se dice que la CNE ha detectado plantas fotovoltaicas que estarían generando en horario nocturno. Obvia decir que se sacan conclusiones precipitadas, porque por ejemplo nadie ha verificado si el contador que suministra la compañía eléctrica está correctamente a la hora (y un servidor ha visto contadores con la hora totalmente incorrecta). Pero partamos de la base que los datos que se suministran son correctos y que toda la cantidad de energía que mencionan como facturada fraudulentamente así lo es. Pongamos, como siempre, en contexto las cifras. ‘El Mundo’ nos dice que la cantidad de energía facturada fraudulentamente se trata de 6.000MWh, es decir, de 6GWh.

Según los datos de la misma CNE la energía fotovoltaica generó el año pasado 5.933GWh, es decir la cantidad de energía facturada, presuntamente, fraudulentamente se trata del 0,1% de la electricidad generada mediante fotovoltaica. En cambio en el tabloide daba la impresión que una gran cantidad de plantas fotovoltaicas estarían realizando esta práctica, cuando en realidad de ser cierto este fraude se trataría de una cantidad muy pequeña. Honestamente ¿alguien puede afirmar que exista una actividad humana con 0% de fraude? Por supuesto no defiendo estas actitudes, todo el peso de la ley debe caer sobre ellas, pero no se puede tratar a la fotovoltaica como un sector donde una gran mayoría se dedican a estafar, cuando solo hay un presunto fraude del 0,1% de la energía producida, en las más de 50.000 plantas fotovoltaicas de España.

Pero ahora vamos a la falsedad de ‘El Mundo’. Lo vamos a decir claro ‘El Mundo’ miente cuando dice que las plantas fotovoltaicas españolas producen lo mismo en verano que en invierno. Según datos de la CNE estas son las producciones en 2009, por meses, de la energía solar fotovoltaica:

Enero       252 GWh
Febrero     385 GWh
Marzo       517 GWh
Abril       563 GWh
Mayo        664 GWh
Junio       632 GWh
Julio       708 GWh
Agosto      655 GWh
Septiembre  496 GWh
Octubre     482 GWh
Noviembre   349 GWh
Diciembre   230 GWh

 Aportación de la energía solar fotovoltaica por meses, gentileza de GONZO

Por tanto, y esto es lo que le hace ganar el calificativo de tabloide, el mundo miente cuando dice que las plantas españolas producen lo mismo en verano que en invierno.
Además hay que decir que la CNE cambió todo el sistema contable en noviembre por uno de mayor complejidad. ¿No pudiera ser que se hubiera producido algún error? Obviamente la CNE aún no ha sacado ninguna conclusión firme, esto se trata de mero amarillismo de un medio y del Ministerio de Industria.

La política oscura del Ministerio de Industria
Pero es que esta información sale a la luz pública después de presentar una carta el Ministerio de Industria, reclamando que la CNE ataje este ‘fraude’ que, ya lo hemos visto, dista mucho de ser tan mastodóntico como se nos indica. Parece realmente curioso este empeño del ministerio en recalcar constantemente el ‘fraude’ de la fotovoltaica. La realidad es que el sector fotovoltaico lleva un año aguantando constantes acusaciones insostenibles de fraude. Son tan insostenibles que hasta ahora nadie ha presentado una denuncia. Ni la CNE, ni el Ministerio de Industria, ni ningún organismo oficial. A pesar de ello el Ministerio de Industria, al servicio de quien ya hablamos hace escasos días, insiste en dañar la imagen del sector de las energías renovables para favorecer los intereses de las empresas con activos contaminantes, con los famosos cupos que deben seguir siendo reducidos en todas las tecnologías, no porque sean caras, ya hemos demostrado que no, sino porque molestan a la generación convencional.

Entendemos pues que esta noticia forma parte de la estrategia del gobierno para en muy poco tiempo terminarse de cargar al sector fotovoltaico español y, obviamente, necesita una estrategia de comunicación adecuada, aunque sea basada en falsedades, para presentar la estocada final a la fotovoltaica. Se me ocurren muchas palabras para calificar todo lo que está pasando, pero ninguna de ellas es decente como para escribirla en un blog.

"Que cesen a Miguel Sebastián del Ministerio de Industria" (hazte seguidor de este grupo de Facebook)

20 comentarios:

  1. Acabo de "rectificar" el artículo de El Mundo (abajo, en todas las noticias, puedes escribir si el artículo tiene algo incorrecto). Les he llamado la atención por eso de los megavatios / hora, y evidentemente por la falta de contexto de esos 6000 MWh.

    ResponderEliminar
  2. A ver lo que tardan en borrarte el mensaje. Joan, estoy convencido que no se trata ni de un error de 'El Mundo', ni de un error del Ministerio de Industria.

    Hay una voluntad premeditada. Se rumoreaba que iban a aprobar algo (nada bueno) sobre fotovoltaica en el anterior consejo de ministros. No se aprobó nada y hoy lunes sale esto. Que te juegas lo que pasa el próximo viernes y además lo justificarán para atajar la especulación y el fraude.

    ResponderEliminar
  3. Contadores electrónicos, la estafa interminable
    http://www.orfeu.es/2010/04/12/contadores-electronicos-la-estafa-interminable/

    ResponderEliminar
  4. Solo para ampliar: http://www.tnr.com/blog/lessons-spains-solar-bubble

    Había un articulo mejor sobre el tema, pero no logro encontrarlo. No se trata de joder la industria, simplemente de ponerla en su lugar.

    PD: I no, no trabajo en el ministerio :P

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Llevo algún tiempo siguiengo el blog, lo primero es darte la enhorabuena porque creo que haces un gran trabajo.

    Respecto a la noticia me gustaría preguntarte si crees que pudiera ser que parte de ese fraude del que se habla no haya sido detectado. Me refiero a la posibilidad de que se hayan conectado huertos solares a la red durante el día (o durante días nublados). Digo esto porque no hace mucho tiempo recuerdo que lei que la producción fotovoltaica en España es un 1-2% más alta de lo esperado, aunque si no recuerdo mal en aquel momento se decía que la diferencia se podría deber a paneles instalados pero no declarados. Esta última explicación me parecía bastante cogida por los pelos, pero con este tipo de fraude destapado y sabiendo que en España robar está socialmente aceptado (hasta tenemos una palabra bonita para definirlo: "picaresca"), me huele a mi que quizás pueden ir por aquí los tiros.

    Qué opinas?

    ResponderEliminar
  6. A ver si El Mundo investiga el fraude de los contadores de la electricidad.
    http://www.estafaluz.com/

    ResponderEliminar
  7. jose, llevo visitados muchas más de cien plantas fotovoltaicas. En mi vida he visto nada que se pueda mencionar como de fraude y mucho menos generadores.

    Muchas de las cosas que gratuitamente se llaman fraude para desacreditar, no lo son. Buena prueba de ello es que no hay ninguna denuncia.

    La potencia real instalada en solar, en realidad nadie las sabe. La potencia nominal de un campo es la potencia nominal de las placas fotovoltaicas. Eso es lo que dicta el sentido común. Pero el ministerio se empeño en que la potencia nominal es la potencia nominal del inversor. Al inversor se le conecta normalmente entre el 100% y el 130% de su potencia nominal en Wp. Esto es porque un inversor puede sacar algo más de potencia que su potencia nominal, y por otro lado muchos días, por condiciones climatológicas no se llega a potencia nominal y de esta manera se trabaja en una mayor eficiencia en el inversor.

    Asi que como no sabemos los Wp instalados en fotovoltaica en España (que estará entre el 110 y el 130% de la potencia en la CNE) es dificil asegurar muchas cosas de las que se aseguran.

    El sector de la fotovoltaica es un sector transparente y claro, en donde algún malhechor entre las más de 50.000 plantas fotovoltaicas conectadas existirá pero no merece la campaña de descrédito con falsedades y calumnias que han emprendido hace tiempo la CNE y sobretodo el Ministerio de industria. Solo tienen dos alternativas:
    1) Callar.
    2) o poner denuncias.
    Un organismo oficial no puede llevar un año diciendo tonterías, habiendo hecho inspecciones, manteniendo las tonterías y no poniendo ninguna denuncia, entre otras cosas porque sabe que no hay el fraude que dice existir.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda se trata de una campaña de "acoso y derribo" premeditados.
    Tras las manifestaciones de Luis Atienza en que "Red Eléctrica Española se declara con dificultades para gestionar la fotovoltaica" ( http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=1514), parece ser que ya han dejado de existir esas dificultades...bordando la técnica de hacer virtud del pecado.

    Cuando tanto se esmeran en hundir un sector que es nuestro orgullo en el mundo, es porque lo temen...ven acercarse la grid parity a pasos agigantados, y esta inversión en medios de "comunicación" (lo de medios, sí es acertado) no es ni más ni menos que una forma de comenzar a subvencionar el petróleo.

    Juan J. Alcolado
    www.suelosolar.es

    ResponderEliminar
  9. La noticia está en que se ha detectado un fraude en las renovables. Da igual la cantidad. Es un fraude igualmente, tal y como se hace con el IVA o con la producción de leche (la famosa leche negra y por la que España aún está pagando multas)

    Da igual que sea una persona o como si son todas. Hay fraude y aquí hablamos de casos detectados (los que sobresalen de la media) porque seguro que ese 0,8% podría subir mucho más. Y ya no es la primera vez que hay fraude con las renovables y las concesiones. Ahora esto (producción) y son casos reales, no invenciones. ¿Son pocos?

    Sí, pero eso no les exime para salirse de rositas.

    ResponderEliminar
  10. Andrés ¿tu ves normal dinamitar a todo un sector porque una empresa o varias hacen trampas?

    ResponderEliminar
  11. No tiene ni pies ni cabeza que se hagan esas acusaciones en modo genérico, si se ha detectado ha debido ser en una planta o unas plantas concretas, porque no se mide el aporte energético de las fotovoltaicas de forma genérica, sino que la única forma de hacerlo es una a una.

    Si se detecta, se sabe quien es, si no se sabe es que no se ha detectado y es una cortina de humo.

    ResponderEliminar
  12. Y acabarán cargándoselo.. eso sí, presumiendo de apuesta por renovables.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos.
    Xabier, independientemente de si El Mundo es un periódico amarillista, lo que está claro es que la fotovoltaica no va a volver a crecer como lo hizo el 2007.
    La fotovoltaica hoy por hoy no es rentable, SI la comparas con el resto de renovables. Sale mucho más rentable para el medio ambiente y el bolsillo de los españoles las centrales termosolares y la eólica, ya que de momento es muy caro producir paneles solares (en términos energéticos y ecológicos comparando con el resto).
    No digo que no sea rentable fabricarlos para la naturaleza (producen más del doble de la energía que han necesitado para su fabricación durante su vida útil).
    Veo totalmente normal que dejen de subvencionar de forma tan salvaje los paneles, PORQUE no podemos, como país no rico que somos, subvencionar el desarrollo de la fotovoltaica hasta que resulte rentable, y menos en tiempos de crisis. Y así se frenaría esta picaresca (y su instalación dicho sea de paso).
    Si se dedicaran todos los miles de millones de coste de la fotovoltaica a termosolar y eólica, tendríamos un mix todavía más verde (el sector fotovoltaico se lleva el 20% aprox. del coste, suministrando sólo entre un 3 y un 5% de la electricidad, creo haber leído en este blog, corrígeme si me equivoco).
    Entiendo que te duela porque es tu medio de vida, pero deberíamos desviar más recursos a otras renovables.
    Ojo, yo pienso la fotovoltaica es el futuro, pero no el presente. Y en España, como se ha comentado, hay una burbuja evidente. Su desarrollo debe ser un esfuerzo global, y no sólo los pobres españoles.
    Perdón por este largo post, pero había que explicarlo bien.

    ResponderEliminar
  14. Lo que España no tiene, es dinero para:

    - El ejercito (que no defiende españa, sino el petroleo anglosajon): 60 MILLONES DE EUROS DIARIOS.

    - Los medios de masas (que viven de "sus contactos", porque tanto prensa, como television y radio, venden coches de gasolina a tutiplen e imagen de energia nuclear "necesaria y limpia", entre otras mierdas
    varias que nos llevan al precicipio a 140 Km/h).

    - Las grandes electricas (que viven de comernos el coco diciendo sandeces como que por cada Mw eolico, hay que poner un Mw de nuclear o ciclo combinado, por si no hay viento, y cuanto mas les hablas de almacenamiento o smart-grids, mas te dicen que "eso es ilegal, ademas de imposible")

    - La iglesia, que recibe mas dinero del estado que los hospitales o las escuelas.

    - La banca, que primero suelta creditos a tutiplen sin ninguna garantia, y cuando no puede cobrar, corre a que Papa estado le tape el agujero.

    En resumen: Renovables SI, Chanchullos NO.

    internete
    1234567

    PD: Y si las renovables tienen un 0.1 % de chanchullo,
    entonces las no renovables y la estupidez congenita del sistema decadente, tienen el 99.9% restante.

    PD2: Pillate un coche electrico ya, comparte tu enchufe, y deja de sostener el sistema decadente. Si de verdad lo usas mucho, te saldra bastante mas barato que uno de gasolina, a lo largo de su vida util.

    Y los primeros kilometros que hagas con el no,
    pero los siguientes, cada vez serán mas renovables.

    ResponderEliminar
  15. El mundo ya cambió, y los efectos son los que ahora vemos...

    internete
    1234567

    PD: Y como no tienen ni puta idea, no son capaces de ver cuando, como y porqué se produjo el cambio...

    Solo patalean.

    Ahora lo que está por ver es cuando, como y porqué se les clava la puntilla...

    ¡Aunque el porqué parece claro!

    ResponderEliminar
  16. La lucha de los corruptos no es solo contra la gente y la naturaleza.

    Fundamentalmente es contra el reloj.

    internete
    1234567

    PD: TIC-TAC. Time-out. Game-over.

    ResponderEliminar
  17. Asi que sin miedo, sin prisa, sin pausa y sin mezquindad, solo tenemos que seguir por el camino que vamos...

    internete
    1234567

    PD: Tenemos compañeros de viaje que juegan sucio. Pero eso solo es un reflejo de su absoluta incapacidad para dedicir el futuro comun, y por tanto, hagan lo que hagan (y podemos imaginarnos cosas mucho mas terribles que las que ya estan haciendo) es completamente irrelevante, porque los que decidimos como es el futuro, somos los que no hacemos trampas.

    ResponderEliminar
  18. David. La termosolar tiene garantizados 500MW por año a una prima fija hasta el 2013. Eso si, una termosolar cuesta 300 millones de € y solo es para muy grandes empresas.

    La fotovoltaica hoy, a pesar de tener una prima inferior a la termosolar, tiene un cupo inverior. Pero es más, mientras la termosolar tiene una prima fija y garantizada para toda planta conectada hasta el 2013, la fotovoltaica tiene una prima que de modo estándar decrece un 16% anual, más lo que el gobierno ahora tenga a bien hacer decrecer. En todo caso vaya de antemano que la comparación con la termosolar es para poner en contexto. Ambas inversiones están justificadas y lo hemos expuesto aquí un montón de veces cuales son los beneficios de las tecnologías renovables.

    En todo caso no es un problema de trabajo. La empresa no es mía y yo tengo trabajo asegurado. Es un problema de lo que se dede hacer y lo que no.

    ResponderEliminar
  19. Hombre, el tema no es que sean 6GWh de los 6000 anuales, sino de los 500 y pico de los meses de Diciembre y Enero de 2010, es decir, un 1'2% de fraude.

    De cada granja solar, una comete fraude.

    No está mal. Menuda panda de chorizos.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Cugat por el blog. Esto si que es añadir valor a la discusión pública en España de temas importantes!
    Animo y adelante.

    ResponderEliminar