miércoles, mayo 19, 2010

La política energética es Política, con mayúsculas

"La política energética es Política, en mayúsculas. No hay otra forma de resolver ese arbitraje entre objetivos que son, en cierta medida, contradictorios: seguridad de suministro, lucha contra el cambio climático y coste de la energía. Porque la seguridad cuesta dinero, significa diversificar tecnologías, no apostar por la más barata, diversificar rutas de aprovisionamiento, dotarte de sobrecapacidad para poder atender las situaciones extremas... todo eso cuesta dinero. Y lo mismo sucede con el cambio climático. Las recetas que requiere son prácticamente las mismas que refuerzan nuestra soberanía energética, pero también tienen un coste en la medida en que tienes que apostar por tecnologías que necesitan una curva de maduración tecnológica, y pueden suponer cierto sobrecoste a corto plazo para conseguir un beneficio a largo plazo".

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España

En respuesta a la pregunta de la revista "Energías Renovables": "Distintos informes parecen abogar po que las decisiones en materia energética las tomen las empresas. ¿Cómo y quién debe hacer la política energética?". La entrevista entera se puede leer en la edición en papel o .pdf de mayo de la mencionada revista.

5 comentarios:

  1. Tengo esa revista y me sorprendió mucho cuando vi tu nombre en el editorial de este mes, y tu artículo publicado fue muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En cuestiones de energía, la política siempre estará presente por el carácter estratégico del sector. Pero "política" no es contrario de "eficiente"; la política no tiene por qué ser menos racional que el funcionamiento del mercado, y menos en un tema relativamente poco ideologizado como el del cambio climático y el modelo energético.

    Como bien dice Atienza, los políticos saben que tienen que conciliar la seguridad del suministro, el coste de la energía y la lucha contra el cambio climático. Sólo tienen que terminar de darse cuenta que es la expansión de las energías renovables, sobre todo a través de una fotovoltaica bien distribuida, lo que dará respuesta a esos tres desafíos.

    Quizá lo único propio de la política en este caso es entender que aunque ahora supongan un esfuerzo económico importante, las renovables nos facilitarán grandes réditos económicos en el futuro.

    Eso sí es un movimiento de astucia política que el mercado no puede lograr por sí solo.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy suscrito a la revista que comentas en el artículo. Invito a todo el mundo a que lea los artículos que vienen en ella porque es una maravilla. Quiero felicitarte y darte las gracias por expresar la realidad energética de este país de una forma tan clara como lo has hecho, y especialmente por luchar por las energías renovables, sobre todo en estos días tan difíciles que vivimos.

    ResponderEliminar
  4. altualmente hemos patentado una torre solar sin huerto la cual produce grandes cantidades de energia y a la vez agua potable, con la istalacion te nuestra torre se consegiria un abaratamiento tanto en el coste electrico como en el suministro de agua. si es de interes de alguno puede contactar en jvr.internacional@gmail.com

    ResponderEliminar