miércoles, mayo 19, 2010

Los coches eléctricos ya pueden repostar. Relatio y Sinergia 3.0 ponen en marcha una red de electrolineras

El objetivo del proyecto es favorecer un futuro sostenible y, por lo tanto, también renovable y eléctrico promoviendo la instalación de estaciones de recarga para coches eléctricos en todas las plantas fotovoltaicas que Relatio construya

Madrid, 11 de mayo de 2010.- RELATIO, proveedor de grandes sistemas de energía solar fotovoltaica en todo el mundo, y Sinergia 3.0, empresa distribuidora en el mercado español de productos innovadores relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y la arquitectura ecológica, han impulsado un proyecto de implantación de infraestructuras que facilite la integración y repostaje del coche eléctrico en España.

El proyecto de instalar ‘electrolineras’ en España para que los coches eléctricos dispongan de un emplazamiento en el que repostar llega en el momento más adecuado, justo cuando por parte de la Administración Pública se acaba de anunciar un Plan de Acción en el que se invertirán 590 millones de euros para incentivar la compra de estos vehículos, con ayudas de hasta 6.000 euros.

Tal y como explica Xavier Cugat, director general de Relatio para España, “el foco de nuestro interés está en promover un futuro sostenible y, por lo tanto, también renovable y eléctrico. Ese es el motivo del acuerdo firmado junto a Sinergia 3.0, gracias al cual comenzaremos a instalar electrolineras, estaciones de recarga para coches eléctricos que se ubicarán en todas las plantas fotovoltaicas que construyamos de ahora en adelante. Es un paso más para favorecer la movilidad eléctrica, de un modo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, ya que estos vehículos consumirán electricidad con una procedencia 100% solar fotovoltaica".

La integración del coche eléctrico creará una nueva demanda facilitando la integración de las renovables en la red. A su vez, entrará en escena la tecnología V2G (del vehículo a la red) que permitirá cargar las baterías durante las horas valle, cuando el kWh es más barato, y venderlo a la red en horas punta cuando el kWh es más caro.

Según Abraham Ormad, director de Sinergia 3.0, “las electrolineras estarán compuestas por varios elementos. En primer lugar, la integración de un techo solar combinado con mini aerogeneradores eólicos especialmente adaptados a entornos urbanos que permitirán la implantación de este tipo de infraestructuras en diferentes localizaciones. Con una velocidad media de 5 m/s, el aerogenerador nos aportará 1.850 Kwh/año con los que podríamos recorrer 12.333 Km”.

Asimismo, prosigue Ormard, “estas tecnologías se implementarán a través de una red de cargadores eléctricos ‘Charge Point’ que ofrecen varios servicios web a sus clientes. Entre los beneficios que aportarán respecto a los terminales no conectados a red, cabe destacar la tarificación de las infraestructuras que puede variar en función de las necesidades del cliente (pago por uso, por suscripción, y por kWh.); los conductores podrán encontrar estaciones de carga desocupadas a través de un servidor que facilitará qué estaciones de carga están disponibles mediante un SMS; autentificar la identidad para eliminar el robo de energía; y el control remoto y diagnóstico de la estación de carga”.

Sobre RELATIOSOLAR

RELATIOSOLAR es parte del grupo empresarial RELATIO que nace en Alemania en 2005 para suministrar soluciones llave en mano a instaladores e inversores de campos solares. Estas soluciones permiten un montaje rápido y sencillo de la parte eléctrica de los campos.

RELATIOSOLAR está presente en España desde el año 2006 y ha suministrado más de 200 megavatios en soluciones para el mercado español. Asimismo, la compañía siempre actúa acorde con el objetivo de alcanzar el máximo beneficio para su cliente. Con su implicación en la instalación pretende contribuir a optimizar el rendimiento de sus proyectos fotovoltaicos con sensatez en el apartado económico y con todas las posibilidades que ofrece el apartado técnico, con el objetivo de reducir los costes de realización y mantenimiento.

Relaciones con los medios:

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2 comentarios:

  1. Una muy buena noticia sin duda.

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  2. Debería de fomentarse el coche eléctrico en las ciudades. Se lograrían ciudades infinítamente más limpias y tranquilas.

    Además, la mayoría de desplazamientos en ciudades son relativamente cortos y no puedes circular a más de 50 en la mayoría de los trayectos, con lo que los coches eléctricos son una alternativa muy interesante.

    No hay más que ver la expansión de los Prius dentro de los taxis, que hace un tiempo rarísimo y ahora se ven bastante a menudo. ¿Por qué? Trayectos cortos, baja velocidad...

    Hace 7 años estuve en Florencia y ya de aquellas los vehículos municipales eran eléctricos y en el centro urbano había postes para las recargas gratuitas de las motocicletas.

    No me quiero imaginar como estarán ahora, teniendo en cuenta que desde hace unos años el gobierno italiano subvenciona con hasta 3.000 euros para adaptar los coches a biogás (a la larga más beneficioso por la retirada de CH4).

    Aunque también hay que reconocer que Italia tiene un problema mucho más grave de contaminación que en España.

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