lunes, julio 05, 2010

La industria fotovoltaica acepta apretarse el cinturón. La pelota está en el tejado del Ministerio de Industria.

Esta mañana en el hotel NH Eurobuilding se ha celebrado una asamblea extraordinaria de la Asociación de la Industria Fotovoltaica. En esta asamblea el presidente de ASIF, Javier Anta, ha explicado a las empresas asociadas, la historia de la negociación actual con el Ministerio de Industria y se ha votado cual es el esfuerzo máximo que puede asumir el sector. Justo esta misma mañana, a las 10h50, el Secretario de Estado de Energía ha llamado a las asociaciones fotovoltaicas para reunirse a las 13h30 de hoy mismo y concluir la negociación. Ante la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de ASIF, posteriormente se ha desplazado esta reunión a las 17h00. A esta hora las asociaciones aún siguen en el ministerio

La industria fotovoltaica se aprieta el cinturón
La asamblea extraordinaria de ASIF, con una gran asistencia de público, ha dotado a la comisión negociadora de ASIF de amplios poderes para intensificar, a pesar del sacrificio, e incluso los problemas empresariales que va a representar, el esfuerzo de la energía fotovoltaica para cumplir las demandas del ministerio. Como se ha publicado en diversos medios la industria acepta una moratoria de seis meses en la percepción de las primas una vez conectada la planta fotovoltaica a la red. Durante este periodo de tiempo la energía se suministraría a precio de mercado. También acepta limitar la energía inyectada a red con derecho a prima, reducir estas primas de manera extraordinaria y una mano dura total, es decir, dejar sin prima, a todos aquellos que hubieran conectado de manera fraudulenta su planta fotovoltaica (acogiéndose a la prima del RD661/2008, conectándose fuera del plazo de vigencia de este RD).


Endesa sale del Comité Director de ASIF
Durante la asamblea se ha manifestado también el malestar que produce que una empresa que critica de manera tan dura la fotovoltaica y las energías renovables no solo sea asociada de ASIF, sino que esté en el Comité Director enterándose de todos los entresijos de la asociación. En ese momento el presidente de ASIF ha anunciado que se había recibido comunicación de Endesa Energía que, ante la polémica aparecida en internet, y las quejas de algunos de los socios de ASIF, había decidido abandonar el Comité Director, pero no renunciar a su estatus de socio clase A, por tanto pasando también de 10 votos a 3 votos en la asamblea. Tal y como hemos manifestado en este blog anteriormente, la presencia de Endesa en el máximo órgano de ASIF era totalmente insostenible después de las declaraciones de su presidente.

La pelota en el tejado del Ministerio de Industria
La industria fotovoltaica ha aceptado apretarse al máximo y un poquito más. Ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Industria. ¿Estamos ante una negociación seria o simplemente el Ministerio quiere destruir al sector fotovoltaico española? Si el ministerio no llega hoy a un acuerdo cordial con las distintas asociaciones fotovoltaicas podemos decir que estamos ante lo segundo, un intento claro y deliberado de destruir la industria fotovoltaica de este país. Espero que no sea este el caso, pero si fuese ASIF tiene claro que va a plantar cara y presentar con una claridad meridiana ante la sociedad que es lo que aporta la fotovoltaica y cuáles son los intereses reales que se atienden al dañar a esta. Entre las ideas que están en la mesa, pero se han dejado en el tintero para una próxima asamblea extraordinaria, están tanto una intensa ofensiva legal que llevarían a cabo prestigiosos gabinetes de abogados, como una potente campaña de comunicación como nunca antes se había hecho desde el sector fotovoltaico.

5 comentarios:

  1. No entiendo el sistema de vender al usuario final la energia a un precio fijo, y que el precio que se paga al productor sea el de la tecnologia mas cara.

    Es un chollo para la nuclear y la hidraulica, que fijate por donde, son de iberdrola y endesa.

    Tiene que haber otra formula que no genere ningun deficit de tarifa, y que favorezca las energias limpias, porque este lo que esta haciendo es practicamente perpetuar las sucias.

    internete
    1234567

    PD: Resumiendo, creo que lo que esta mal diseñado es que todos los productores cobren su kilowatio-hora al mismo precio, independientemente de sus costes, y aunque las tecnologias limpias cobren despues primas.

    Si está claro que las renovables han bajado el precio medio del pool... ¿Como coño cada vez tenemos mas deficit de tarifa?

    ¿Es un doble robo, o que?

    Esto va a estallar en cualquier momento, porque es completamente inestable e inflamable...

    Y creo que los paños calientes que se estan poniendo entre asociaciones, grandes electricas y ministerio, solo tratan de seguir ocultando la raiz del problema...

    O simplifican el asunto y se estabiliza el mercado, o esto va a ser una merienda de negros, como las tarifas de los telefonos moviles: Una engañifa ultracomplicadisima, solo apta para expertos y listillos.

    ¡Que pena!

    PD2: Oye Xavier... ¿Tu con quien estás?

    ¿Con España o con Alemania?

    ResponderEliminar
  2. Xavier,¿a que te refieres con "También acepta limitar la energía inyectada a red con derecho a prima"?

    ¿A limitar el número de horas/Kwh por los que se puede cobrar la prima?

    ResponderEliminar
  3. Alejandro, yo estoy como tu, tampoco lo entiendo.

    Gresteh, efectivamente. Se limitarán el número de kWh año por el que se pueden recibir primas. De todas maneras no puedo dar más datos porque hay una negociación en marcha. Para quien tenga una planta solar en marcha decir que esto solo se plantea a futuro (no retroactivamente). Y aunque la tengas planificada tu planta y no esté en marcha, no debes preocuparte excesivamente. No puedo decir más.

    ResponderEliminar
  4. ¿con lo de que no es retroactivo te refieres a que solamente las plantas nuevas tendran esa limitacion?

    En mi caso no es solar, sino eolica, mi padre tiene una pequeña empresa que ha construido 2 pequeños parques, estan en unas ubicaciones muy buenas y tienen cerca de 3000h de viento anuales, muy por encima del caso tipo del ministerio, sin embargo tambien han tenido un coste superior por kwh al del caso tipo del ministerio, por lo que al limitar el numero de horas retroactivamente a las 2350 que se recogen en dicho caso tipo los parques se quedan sin beneficios. A una empresa grande no le afecta demasiado ya que por cada parque bueno tiene varios malos y el computo total es una merma de beneficio baja, pero a nosotros, que solo contamos con 2 parques y ambos buenos y la merma es muy superior, del orden de 5 veces superior a la media del sector, al menos segun los calculos que hace mi padre. Asi que como comprenderas todas estas negociaciones me interesan bastante ya que aunque yo no trabajo para mis padres, si que me toca directamente al afectar a los ingresos de mi familia.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que de verdad me indigno con tanta complicación
    artificiosa. Se me cuece la ingle...

    Un poquito de Por Favor... Solo hay dos energias: Las limpias y las sucias.

    Todo lo que estorbe, limite o sancione a las limpias es promocionar las sucias.

    Ya esta bien de promocionar las sucias. Ya esta bien de mantener un sistema energetico insostenible con respiracion artificial para que ganen dinero cuatro listos.

    TODOS A FAVOR DE LAS RENOVABLES, pero no solo de palabra...

    internete
    1234567

    PD: ¿Palos? Para fosiles y nucleares.

    ¿Zanahorias? Para el viento, el sol, el agua y la tierra.

    Los palos a las naturales son zanahorias para las artificiales.

    ¿Reuniones con las asociaciones de renovables, para darles el pesame?

    ¿Y las reuniones con los fosiles y nucleares?

    ¿Nos toman por idiotas?



    VUYUSU SUÑUR GUNZULUZ!!!

    ResponderEliminar