lunes, octubre 18, 2010

El futuro de las renovables (según el IDAE)

Estuve recientemente en el foro de la sección española del PV Legal. El PV Legal es una iniciativa comunitaria que busca reducir detectar cuáles son las barreras legales que frenan la implantación de la energía solar fotovoltaica en los países miembros. En cada país hay una organización encargada del estudio y uno de los objetivos es presentar los resultados para ser debatidos en cada país. En España el responsable del PV Legal es ASIF (la Asociación de la Industria Fotovoltaica) y el foro de debate tuvimos una presentación de Jaume Margarit, director de Energías Renovables del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético). El IDAE es un organismo del Ministerio de Industria y diríamos que una de sus misiones es aportar prospectivas de la evolución de los costes energéticos y las evoluciones de los costes renovables.

Si se me permite decir el IDAE tiene un muy buen nivel. El problema, como verán, es que el Ministerio no hace caso de lo que dice el IDAE y prefiere plegarse a los lobbies energéticos y destruir el tejido industrial renovable y fotovoltaico de este país. Sino, díganme ustedes qué sentido tiene el frenazo en renovables y los ridículos objetivos renovables para 2020, especialmente para las tecnologías renovables En fin, supongo que llegará algún momento en que, destruida la industria española y vista la evolución imparable de esta tecnología (y otras), empezaremos a importar equipos de Alemania, país que apuesta y seguirá apostando por esta tecnología.

Les pongo un par de transparencias para que evalúen ustedes mismos la evolución tan positiva que prevé un organismo del gobierno, en cuanto a precios, de la solar fotovoltaica. Saquen las conclusiones ustedes mismos:


1 comentario:

  1. Es muy curioso. Los ingenieros que deberian medir las cosas en terminos físicos, terminan midiendolo todo en terminos económicos.

    Poderoso caballero Don Dinero.

    http://www.alargador.org/noticias.ver?IDNOTICIA=000226

    Unos pocos lo pintan (con criterios de "vaya usted a saber cuales son") y todos pelean por el...

    Y asi vamos: Los bancos mandan y no hacen nada de nada,
    pero se quedan con todas las ganancias reales. En caso de que haya problemas, se tapan los agujeros con typex y vuelta a empezar.

    Llevan batiendo records de beneficios desde hace 20 años. Incluidos los de crisis periodica (que es algo asi como la recogida de beneficios en la bolsa).

    Si un banco no puede pagar sus deudas, se le perdona.

    Unico caso en este capitalismo salvaje, tan popular el.

    Ni siquiera los estados tienen ese privilegio...

    Por no decir los simples mortales de a pie, o los pequeños empresarios cuya chepa lo aguanta todo.

    internete
    1234567

    PD: La electricidad es un bien comun que no deberia dejarse en manos de los especuladores. Nos pertenece
    a todos y la necesitamos.

    Como el aire, el agua, la tierra o el sol.

    La economia basada en la necesidad solo tiene un posible final, como el juego del Monopoly.

    Porque si todo tiene un precio, entonces todo tiene un propietario, y siempre será el que mas dinero tenga.

    Las futuras generaciones veran esta epoca convulsa como la epoca en la que un paraiso natural se convirtió en un vertedero toxico y criminal.

    Y verán a nuestra generación como la culpable. Ciega, sorda y muda...

    ResponderEliminar