martes, febrero 02, 2010

¿Energía solar? El gobierno ni sabe, ni responde

El gobierno ni sabe, ni responde, las preguntas que el PP le realiza en el Congreso sobre la promoción de la energía solar, tanto fotovoltaica, como termosolar. Así se ha puesto de manifiesto al vencer el plazo legal que tenía el gobierno para responder estas preguntas realizadas en sede parlamentaria por el principal partido de la oposición.

El 'pasotismo' gubernamental es realmente preocupante, no solo para el sector solar, sino para el sector eléctrico en general, así como para el ciudadano, ya que algunas de las preguntas se refieren al impacto económico y la financiación de las energías renovables.

Ha pasado tanto tiempo, sin recibir respuesta, que algunas de las preguntas ya han quedado anticuadas, pero la mayoría de ellas sigue plenamente vigente. Estas son las preguntas sobre la energía solar que el gobierno no quiere responder:

1.- ¿No considera el Gobierno un agravio comparativo limitar la producción de energía solar fotovoltaica con respecto al resto de energías renovables?

2.- ¿Cuáles son los motivos por los que el Gobierno perjudica el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en detrimento del resto de energías renovables?

3.- ¿Qué medidas, en el marco del Real Decreto 6/2009 y de la presidencia española de la Unión Europea, piensa adoptar el Gobierno a corto y medio plazo, para no dejar escapar el liderazgo mundial que España puede ostentar en energía termosolar?

4.- Que mecanismos de control de la energía termosolar se van a habilitar para evitar el desorden que se produjo con la energía fotovoltaica. ?

5.- Considerando que el hecho de pasar de 500 MW iniciales a unos 2.000 en 2010 va a modificar mucho el escenario de la energía termosolar, tanto en primas como en cupos: ¿Piensa habilitar el Gobierno mecanismos de control para evitar el desorden que se produjo con la energía fotovoltaica? En caso afirmativo, ¿puede concretarlos y señalar cuando estarán disponibles?

6.- La aplicación efectiva del Real Decreto 6/2009, presenta cuestiones ambiguas, para el cumplimiento e interpretación de cada uno de sus puntos Y, uno de ellos puede llegar a ser la disposición de la concesión por parte de Red Eléctrica (REE) o las compañías que gestionan la red de transporte, habida cuenta la imprecisión del término "conexión firme". ¿Qué medidas está adoptando el Gobierno para asegurar que las concesiones por parte de Red Eléctrica, o de las compañías que gestionan la red de transporte, se realizan con la necesaria diligencia y sin crear ningún tipo de agravio comparativo?

7.- ¿Qué medidas de gestión interna se van a poner en marcha para garantizar la aplicación del Real Decreto 6/2009, especialmente en los artículos relacionados con la energía termosolar.?

8.- ¿Ha previsto el Gobierno el impacto económico que tendrá el hecho de multiplicar prácticamente por cuatro la potencia termosolar inicialmente prevista en el Real Decreto 661/2007, para el año 2010, habida cuenta el efecto llamada que ha provocado en este sector energético, el nuevo Real Decreto 6/2009?

9.- ¿Qué impacto económico tendrá el hecho de multiplicar por cuatro la potencia termosolar incialmente prevista en el Real Decreto 661/2007, para el año 2010.?

10.- ¿Considera el Gobierno que el monto global de la prima a la energía termosolar no incide de manera notable en su reciente estrategia sobre el reconocimiento y eliminación del déficit tarifario? Así mismo ¿Qué repercusión tendrá sobre la tarifa dela luz que pagará cada usuario en 2010?

11.- Dado que la política del Gobierno parece ir en la línea de ir corrigiendo a la baja las primas a medida que se desarrolle esta tecnología, y considerando la enorme repercusión que ha tenido el Real Decreto 6/2009, dentro del sector de la energía termosolar ¿Qué escalado ha pensado aplicar el Gobierno en los próximos 3 años para reducir de manera efectiva la prima inicial (de 27 céntimos por kilovatio), teniendo en cuenta tanto la potencia instalada como el desarrollo de la tecnología correspondiente?

12.- De los 4.300 MW presentados por le industria "termosolar" al amparo del Real Decreto 6/2009 ¿Cuál es el plan de concesión que tiene previsto el Gobierno para el año 2009, 2010, 2011 y 2012 respectivamente? ¿Considera el Gobierno que el actual desarrollo del Real Decreto 6/2009 favorece y refuerza la competitividad del sector español de la energía "termosolar"?

13.- ¿Qué potencia (MW) de energía "termosolar", más allá de la actualmente solicitada por el sector, al amparo del Real Decreto 6/2009, ha previsto el Gobierno adjudicar, dentro de su estrategia de energías renovables en los próximos 3 años?

14.- ¿Qué medidas especiales de gestión interna ha puesto en marcha el Ministerio de Industria para garantizar, dentro de los plazos establecidos y, sin provocar consecuencias negativas para el sector, la aplicación del Real Decreto 6/2009 en general, y más en particular aquellos artículos relacionados con la energía termosolar?

15.- Considerando que el listado de centrales termosolares que optarían a la tarifa prevista en el Real Decreto 6/2009 debiera haber salido en julio y que todavía dicho listado no está disponible: ¿Considera el Gobierno que esta tardanza tiene efectos perjudiciales sobre el sector? Caso de que se prevean dichos efectos ¿Tiene previsto el Gobierno medidas?

4 comentarios:

  1. Nuna he entendido y nunca entenderé como España, con tantos dias de sol que tiene y no despega en cuanto al uso y aprovechamiento de esta energía.

    Después del supuesto cambio económico que iba a realiza este gobierno apoyandose en las energías renovables como motor principal de la economía, parece que todo es papel mojado...No se ven actuaciones firmes y concretas.

    ResponderEliminar
  2. ¿estás preguntas las hace el PP?, que bueno sería que los debates políticos se realizaran en estos terminos en lugar de la política del corazón que nos vomitan cada dia las televisiones

    ResponderEliminar
  3. Al llegar a tu blog a traves de "meneame.es", despierta en mi la esperanza de que alguien que trabaja en una empresa "visible", osea, grande, se preocupa por la "autosostenibilidad" de la que no se preocupa el gobierno de este país...me alegra este tu blog.
    Un salúdo.

    ResponderEliminar
  4. No se por que estraña razón, asociamos que ser socialista es ser renovable, y si eres del PP eres nuclear, o algo así.
    El hecho es que este govierno va a pasar a la historia por ser el más chapucero, en cuanto a gestión y legislación de renovables (RD 661/2007 - RD 1478/2008 - RD 6/2009 ...)

    Todo esto se trasforma en lo siguiente: en Galicia tenemos más de 7.000 parados en el sector eólico, y no tiene pinta de remontar.

    Sehabla de pacto de estado por la educación, por la seguridad, por la sanidad... Nos hace falta un pacto de estado por la energía.

    Felicidades por el blog Xavier

    ResponderEliminar