viernes, octubre 02, 2009

El gobierno catalán boicotea a las energías renovables

El lobby gasista con Gas Natural al frente se impone en la nueva legislación catalana. El gobierno catalán aprobó un decreto que requiere para una pequeña instalación fotovoltaica un papeleo superior al que requiere una planta de gas de ciclo combinado. De hecho la Generalitat ni siquiera contesto las alegaciones al proyecto que habían enviado diversas asociaciones del sector recientemente.


Un ejemplo claro de los efectos de las trabas existentes en Cataluña es el caso emblemático del monasterio de Poblet. El monasterio de Poblet dispone de un parking con una marquesina de 3.700m2 a la que el monasterio decidió añadir módulos fotovoltaicos para construir una planta de 400kW. El prior del monasterio, Llluc Torcal, justifico el proyecto para “generar electricidad evitando emisiones y mitigando el cambio climático”, a lo que la junta rectora del paraje de Poblet, compuesta por diversos representantes institucionales de la Generalitat y representantes de los municipios de Vimbodí-Poblet y l'Espluga, respondió rechazando la instalación de los paneles en la marquesina del parking con la kafkiana explicación de que “no mejora el aspecto visual del parking, sino que todavía lo agrava más.


El nuevo decreto requiere más tramites complejos para las instalaciones de energías renovables, especialmente en el caso de la energía solar fotovoltaica. Un ejemplo claro es la adición de un nuevo trámite, la declaración de impacto visual para plantas de más de 100kW. Mientras tanto en Catalunya en estos momentos disponen en estos momentos de 2.000MW de plantas de gas de ciclo combinado en funcionamiento, 950MW en construcción y más de 2.800MW en proyecto con un impacto visual muy superior al de una pequeña planta fotovoltaica en un tejado y que tienen una tramitación más sencilla, no requeriendo, por ejemplo, la declaración de impacto visual requerida para la fotovoltaica.

Durante el proceso de redacción de este decreto diversas asociaciones del sector fotovoltaico presentaron alegaciones y pidieron reuniones  con la administración catalana. La administración catalana no acepto reunirse con ellas y ni siquiera contestó a las alegaciones presentadas.


Gracias a la Generalitat en los próximos años en Catalunya dispondremos de mucha más energía contaminante y de mucha menos energía limpia y renovable.



La información de este artículo proviene en gran parte de la ponencia “¿Energía solar en un parking? No en Catalunya” presentada por Josep Puig, presidente de la asociación Eurosolar en España, ayer en la Conferencia de la Industria Solar de España 2009 celebrada en el hotel Melia Barajas, Madrid.

11 comentarios:

  1. porque crees que los politicos y demas quieren la independencia de cataluña?

    Por SU dinero, cuanto mas dominen mas haran a sus anchas


    PD: no digo que otras personas no tengan otras razones normales

    ResponderEliminar
  2. Es una situación realmente triste la que vivimos hoy día con los políticos que están al frente de nuestro país y nuestra comunidad.

    Soy catalán y puedo dar fe de que la mayoría de movimientos independentistas están ligados a la derecha.. incluso ERC (que se hace llamar de izquierdas) parece un partido con tintes filofascistas, solo les importa el dinero y nada más. Ni el medio ambiente, ni el bienestar de la población, ni lo que la gente pide... nada, solo dinero y más dinero, para eso quieren la independencia, para quedarse con una parte mayor del pastel. Obviamente la mayoría de catalanistas convencidos no cree eso y no son "malvados" en ese sentido, simplemente están siendo engañados.

    En mi pueblo tenemos un (no ya tripartito, sino tetrapartito, entre otros están los verdes), aun así el asunto del reciclaje es una broma de mucho cuidado, no hay suficientes contenedores... la gente llena los campos y las zonas verdes de basura.. una verdadera verguenza. No solo son los políticos los que deben cambiar.

    ResponderEliminar
  3. Para eso nos sirven los políticos,para sacarnos los cuartos una y otra vez...

    ResponderEliminar
  4. No es cierta la noticia. Los ciclos combinados requieren declaración de impacto ambiental(estatal) y autorizacion ambiental integrada(autonomica) asi como declaración de compatibilidad urbanistica. Esto suele ser un tramite largo y complicado. Por ejemplo La tramitacion de la planta de puerto de barcelona que todavía está en construccion se comenzo en 2004. Es cierto que las grandes compañias tiene mas musculo para afrontar estos tramites pero de esto a decir que el lobby dificulta la instalación de renovables ... falso. Estas mismas compañias tiene intereses en renovables. A pedirle cuentas a la Generalitat y al gobierno del Estado!

    ResponderEliminar
  5. Perdona, pero los trámites que mencionas para las de ciclo combinado, son necesarios para las renovables, más uno más, la declaración de impacto visual.

    ResponderEliminar
  6. Que si, que estoy de acuerdo en que hay que agilizar los tramites para las renovables. Lo que digo es que hay que pedirle cuantas a las administraciones y no ver fantasmas donde no los hay. En cualquier caso te aseguro que la complejidad de un estudio de impacto ambiental para un ciclo (fauna/flora, emisiones, impacto acustico, suelos, calculos de dispersion, ozono ...) no tiene nada que ver con el de una fotovoltaica. Por otra parte como debe ser. Tampoco el musculo del promotor es el mismo.

    ResponderEliminar
  7. En Catalunya siempre se legisla a maximos vease 80km/h.
    Lo que es una aberración es que paisatge este enfrontada con Medio Ambiente, lo k provoca papeleo y mas papeleo.

    Por no hablar del ICAEN.

    ResponderEliminar
  8. Vaya... y yo que pensaba que este era un blog serio.

    Si quieres conseguir visitas, en el próximo artículo pon una japonesa desnuda debajo de una placa solar y tendrás la otra mitad de los visitantes de meneame.net :P

    ResponderEliminar
  9. Daniel, te ponen las japonesitas ¿eh? ;)

    Efectivamente este intenta ser un blog serio, pero no neutral. En todo caso, como sabeis, el blog abre los comentarios sin moderación justo para que gente como tú, nos expliques porqué no te parece serio. Adelante, no te cortes, estamos esperando saber el porqué te ha parecido poco serio el artículo.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, si tienen ustedes un logo en formato cuatro tercios, envienoslo por favor a info@alargador.org para colgarlo en la seccion de links.

    internete
    1234567

    ResponderEliminar
  11. Adelanto que en los próximos días la ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica) presentará una queja formal a la Generalitat. Esperemos que en esta ocasión, al menos, si den respuesta.

    ResponderEliminar