jueves, octubre 22, 2009

Entendiendo las declaraciones de Gas Natural en contra de las renovables. ¿Qué puede hacer un consumidor responsable?

Gas Natural, una empresa con serios problemas por su nula diversificación del riesgo en generación, con una capacidad de generación centrada casi exclusivamente en el carbón y el gas, así como con dificultades en la venta debido al avance de las renovables,  obligada por su fusión con Unión Fenosa, de 2.000MW de plantas de Ciclo Combinado , se ha posicionado mediante un razonamiento mendaz y retorcido, en contra de las energías renovables. Es hora de hablar a ciertas empresas en el lenguaje que entienden. El consumidor tiene el poder en sus manos, o mejor dicho, en su bolsillo. Revolución Energética es también Revolución Social.


El Consejero Delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, se quejaba ayer del, según entiende él, coste de las energías renovables. Se preguntaba si el consumidor español no estaría pagando el coste del I+D que luego usarían otros países, pero al mismo tiempo, para reducir el impacto ambiental,  proponía generar electricidad mediante carbón y gas, ya que se podía solucionar el problema medioambiental mediante la tecnología de captura de carbono. Una tecnología no demostrada a nivel práctico y que tiene un coste superior a la gran mayoría de energías renovables. Una clara falta de coherencia. Pero la coherencia no es necesaria cuando lo que se trata no es de dar razones, sino de defender el negocio.
La realidad es que una paralización de las inversiones en renovables significaría un incremento en los precios de mercado de la electricidad, por el funcionamiento del mercado que ya se ha explicado en esta misma web, cosa que, obviamente,  a Gas Natural le interesa. Por otro lado significaría aumentar las emisiones contaminantes con el consiguiente costo económico en derechos de emisión. Por no decir que paralizaría un sector fundamental para un desarrollo industrial sólido de España como es el de las energías renovables.

¿Qué hay detrás de las declaraciones del consejero delegado de Gas Natural?
Las fuentes de generación eléctrica de esta empresa se han centrado en el carbón y el gas, olvidando prácticamente el resto de métodos de generación y muy particularmente las energías renovables. Por tanto Gas Natural ha tenido una pésima gestión empresarial diversificando poco sus fuentes de generación e incrementando su riesgo de manera inadecuada. La fusión con Unión Fenosa no ha mejorado las cosas. Si bien Unión Fenosa cuenta con activos de generación hidráulica, también se manifestaron reiteradamente en contra de las renovables y dejaron este ‘flanco’ en su capacidad de generación, descubierto.  Y el mercado eléctrico es el que es. La generación mediante carbón pasó de enero de 2008 a septiembre de 2009 de producir el 25,72% interanual de la electricidad, a producir el 15,86% interanual. Ha pasado de ser la principal fuente de generación eléctrica a ser la cuarta en menos de dos años. El gas si bien se ha posicionado como la principal fuente de generación, ya no tiene recorrido al alza y desciende mes a mes su aportación al sistema eléctrico.  En enero de 2008 25,53% y en la actualidad, tras un pico máximo de 32,47% de la generación, en el 29,84%. Y lo que es más grave. Debido a la fusión con Unión Fenosa y los condicionantes puestos para que esta se llevara a cabo, Gas Natural debe vender 5 plantas de 400MW de Gas Ciclo Combinado. 2.000MW de plantas que son de muy difícil venta en un momento en que se ve claro que en el actual escenario de potenciación de las renovables, generar, generarán más bien poquito.

¿Qué puede hacer el consumidor responsable?
Con esto pasa lo mismo que con el P2P, ciertas empresas de energía se resisten a la inevitable evolución tecnológica, pero el consumidor socialmente responsable tiene un papel a cumplir. Las cuentas de Gas Natural dependen en gran parte de los consumidores domésticos que usan su gas y su electricidad. Si ellos no tienen la suficiente amplitud de miras para ver la revolución energética en la que estamos inmersos, absolutamente fundamental, al menos en lo que a mi cabe, no recibirán un solo euro que salga de mi bolsillo. Yo ya estoy tramitando el cambio de suministradora de gas. También he expresado mis quejas en la web de Gas Natural. Os animo a que hagáis lo mismo.

15 comentarios:

  1. Genial Xavier, genial.

    Ya te lo dije esta mañana por NTM, a mí ya me has convencido de que nos quieren vender la moto y que la salida está en las renovables, sin duda.


    Saludos y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. A mí sin embargo ha sido al revés, me han convencido ellos, desde el momento en el que es Gas Natural quien intenta descalificar a las renovables, es que estas van por el buen camino y a ellos los ha pillado con el pie cambiado.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo creo que estas declaraciones, así a destajo, crean el efecto que mencionas, Anónimo, en todo el mundo.

    Parece que no han aprendido la lección de la nuclear que hizo una campaña brillante desde el punto de vista de la comunicación. Atacaron a las renovables sin piedad, pero no pillarás a ningun responsable de empresa criticandolas directamente, porque claro, el plumero se ve tanto, que la gente enseguida ya ve de que va el rollo.
    Yo creo que este discurso es fruto de un calentón. Es un problema para ellos porque detecto una gran animosidad en toda la cúpula de Gas Natural (estas cosas no se dicen si no están todos de acuerdo) con las renovables y lo que está claro es que sin renovables no irán a ningún sitio. Yo si fuera accionista me preocuparía.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me doy cambio de suministrador, gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  5. el problema de la energía es su almacenamiento.Cuando no sople el viento ¿quién estará dispuesto a vivir a oscuras?

    ResponderEliminar
  6. si, claro ¿ y cuando sea de noche ?
    ¿ y cuando el mar esté en calma ?
    ¿ y cuando el sol se extinga ?
    ¿ y cuando las vacas dejen de cagar ?
    ¿ ein, ein ?

    ResponderEliminar
  7. No hemos llegado al punto en que tengamos ese problema, ni es previsible que lo tengamos cumpliendo con el objetivo del algo más del 40% de renovable en el 2020, que es el que marca la UE. Hay bastantes estudios, entre ellos de Iberdrola y de Red Eléctrica que demuestran que la red con un porcentaje de renovables de entre el 40 y el 50% es perfectamente gestionable.
    Cuando lleguemos al 2020 ya nos plantearemos el siguiente paso. En el camino deberán parar muchas convencionales, eso es ineludible.

    ResponderEliminar
  8. Cuando Gas Natural decidió la compra de Unión Fenosa, era lo normal.

    Gas Natural, compraba a una empresa que nunca ha querido apostar por las renovables; salvo por la hidroeléctrica ya que las mandaba construir Franco; aunque en los últimos años las han ido vendiendo, aunque aún le queda alguna.

    Evidentemente, las Renovables, le van mal para el negocio de Gas Natural, pero bueno Gas Natural también podía saber que hay una cosa que se llama diversificar como hizo Endesa con la eólica.

    ResponderEliminar
  9. Hola, solo decir, que no hace falta ser un lince para saber que el CEO de una empresa de energia obtenida por combustibles fósiles no va a queres las energías renovables.
    En los tiempos que corren no te puedes fiar de nada de lo que veas, ni en los medios de comunicación tradicional ni en internet. Investiga, saca tus propias conclusiones y obra en consecuencia.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero, Xavier, quiero felicitarte por tu blog. Como currante en una empresa eléctrica, estos temas me interesan mucho y me estoy enfrentando día a día también a los 'problemas' que las enegías renovables -EERR- (sobre todo a la energía eólica) introducen en el buen funcionamiento de la red eléctrica. He leído mucho acerca de las EERR, con los típicos comentarios de muy a favor o muy en contra. Personalmente creo que habría que llegar a un mix energético en el que las EERR representen mucho más de lo que lo hacen ahora. Pero quiero plantear un problema del que NUNCA se habla y es el del impacto de las EERR en el sistema eléctrico. Cualquiera que sepa algo de esto, se dará cuenta que un sistema eléctrico seguro, fiable y con garantías de calidad no se puede sostener únicamente con unas fuentes cuya energía primaria es tan variable como lo es el sol o el viento (hay que mantener en cada momento el equilibrio generación-demanda). España está teniendo serios problemas por esto y a medida que se instalan más parques eólicos, peor será la situación. Para un verdadero impulso de las EERR, habría que abrir un debate serio en el que se propongan soluciones a las restricciones técnicas que existen en la red. Está muy bien que se avance en nuevas tecnologías renovables, pero hay que empezar la casa por los cimientos. Os recuerdo que España es casi casi una isla energética, solo soportada por la interconexión con Francia, y os recuerdo también los problemas que genera aumentar la fiabilidad del sistema (sobre todo hacer nuevas líneas, encima, que deban pasar por los pirineos). Hasta que no se haga esto, se pondrán más parques, pero su producción se verá limitada pues las líneas eléctricas no se hicieron pensando en esta generación 'extra' (pasa poco, pero actualmente ya está pasando, sobre todo en parques de la zona de Galicia). Bueno, perdón por el tamaño del post y espero que se empiece a hablar más de este tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Alberto, en parte discrepo con tu mensaje y en parte no.

    La gestión de una red con gran cantidad de renovables desde luego es más compleja. Es más compleja, pero hay que hacerlo. Problemas de seguridad es evidente que no crea, a pesar de esta mayor complejidad. A la vista están los informes de Red Eléctrica sobre los problemas técnicos de suministro. Lejos de aumentar se han reducido.

    Y es cierto que hay que eliminar la 'isla española'. Una red cuanto mayor es, más estable es. Integrarnos eléctricamente en Europa es fundamental. Actualmente solo estamos conectados de manera importante con Portugal y casi siempre es para venderles nuestra electricidad. La conexión con Francia permitirá desde luego incrementar la cantidad de renovables en el sistema, pero si no me equivoco ya se está ejecutando la linea de 400kV en Catalunya y eso es positivo, desde luego.

    En todo caso Red Eléctrica tiene un centro de control de renovables, que es único en el mundo y un plan de inversiones hasta el 2020 que permitirán integrar en la red con total seguridad las renovables para tener más del 40% de la producción eléctrica generada mediante renovables. (Explica este último párrafo, el CECRE y las inversiones en la red el mismo presidente de Red Eléctrica de España aquí en video del que te pongo un link luego aquí mismo).

    En el horizonte tenemos nuevos tipos de renovables totalmente gestionables, a parte de la eólica: Las termosolares con almacenamiento, por lo que me dijeron hace poco el el Solarpraxis el presidente de una de las empresas suministradoras de un material clave de Andasol I, funcionando de manera excelente (palabras textuales ¿como va Anasol I? Muy bien ¿y el almacenamiento? Incluso mejor) y una gran olvidada de esta película, la geotérmica que permite generar las 24h sin interrupción de manera constante.

    ResponderEliminar
  12. Yo veo las renovables como el futuro de la energia .Las electricas tienen sus estudios sobre desplazamientos y otros temas sobre el asunto y viento y sol sobre la tierra siempre hay.Primero fue el carbon,luego el petroleo y ahora le toca a la electricidad,que es limpia y no contamina.Los temas pndientes referentes a mejoras en los distintos apartados las eletricas ponen sobre la mesa todo el dinero que haga falta pues es su negocio y este nos va bien a todos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno os he de decir que pedí el link del video de Luís Atienza (igual lo han borrado a la web) a la revista 'Energías Renovables', pero no tengo respuesta aún.

    ResponderEliminar
  14. Siendo cliente de Gas Natural ¿que alternativas tengo? (Desde el desconocimiento)

    ResponderEliminar