viernes, octubre 09, 2009

" Una planta fotovoltaica bien ejecutada y conservada puede ser viable durante sesenta años"

Transcripción de la entrevista que me realizaron en la revista "Energías Renovables" (junio 2009), dentro del reportaje "Auditorías: La ITV de la fotovoltaica". Reproducido con permiso de la revista.



Con una experiencia de más de diez años en el campo de las renovables, Xavier Cugat ha tocado varios palos dentro del sector. En 1999 comenzó a trabajar para una empresa americana donde se encargaba del diseño de convertidores eólicos, y desde donde poco después dio el salto a la fotovoltaica para hacerse cargo del servicio técnico. Esta experiencia le ha llevado a dirigir, desde 2007, la filial en España de la alemana Relatiosolar, y desde la cual está impulsando los servicios de auditoría (fieldCheck) y mantenimiento (fieldMonitor). Este último, poseedor del prestigioso Premio de la Industria de la Feria de Hannover.
Entrevista con Xavier Cugat, Director general de Relatio España en la revista Energías Renovables (junio 2009):


¿En que consiste una auditoría fotovoltaica?
Basicamente, en verificar que todos los elementos que constituyen una planta fotovoltaica funcionan con un rendimiento del 100% como mínimo. En una planta nueva, un funcionamiento por debajo del 100% significará una deficiencia. La auditoría está diseñada para detectar estos problemas y hacer propuestas de resolución. Ahora que la mayoría de plantas son muy nuevas es interesante realizar estas auditorías porque, por un lado, los fallos detectados están dentro del periodo de garantía y, por otro, porque en una planta donde hay miles de componentes diversos que nunca se han verificado individualmente, con toda seguridad hay alguno defectuoso. La auditoría completa de la planta fotovoltaica es lo que llamamos fieldCheck.


Bien, ¿y qué es el servicio fieldMonitor?
Es nuestro sistema de monitorización multiplataforma. Es apto para conectarse a cualquier tipo de inversor y posee un software vía web con una particularidad única en el sector. Es capaz no sólo de monitorizar plantas fotovoltaicas, sino también de proporcionar la gestión de servicio técnico. En el momento en que el sistema detecta un fallo genera una orden de trabajo con una relevancia determinada. El sistema realiza un escalado hacia arriba si no se trata el problema por la persona asignada a la incidencia. Obviamente todo esto es configurable. Pero la potencialidad del sistema va mucho más allá, porque los técnicos en campo disponen de un portal específico con todas sus órdenes de trabajo registradas en el sistema para un fácil seguimiento. De hecho, la potencialidad del sistema es tal que recibió el pasado año el Premio de la Industria de la Feria de Hannover, en el apartado de servicio técnico.


¿ Qué es y cómo funciona una cámara termográfica?
Una cámara termográfica es básicamente una cámara normal, pero preparada para captar, en lugar de la luz visible, luz no visible en el espectro del infrarrojo. Esto nos permite ver a distancia cuál es la temperatura de cualquier tipo de objeto. Las cámaras termográficas pueden servir para realizar desde auditorías energéticas y detectar puntos de fuga de energía, hasta para hacer una primera inspección inicial del módulo. Toda auditoría tiene una inspección termográfica, pero una simpre simple inspección termográfica no es una auditoría, a pesar de que algunos la venden como tal.


• ¿ Cuánto tiempo de vida tiene de media una planta solar FV? ¿Podría este servicio de audítorías alargarla?
Una planta bien ejecutada y conservada, en teoría, puede durar más de lo que mucha gente piensa. Obviamente el panel fotovoltaico perderá capacidad de generar a lo largo del tiempo, estimando una capacidad de generación del 80% del nominal al cabo de unos 20 o 25 años. Pero, hechas estas salvedades, estimaríamos una vida de 40 años e incluso más. A lo largo de la vida de la planta los costes operativos irán aumentando y la generación de energía, disminuyendo, lentamente. La planta dejará de ser viable económicamente cuando los costes operativos sean superiores a los ingresos por generación de electricidad. En teoría, y según cálculos internos, estimamos que para una planta teórica se podría llegar a este punto al cabo de unos sesenta años, o quiza algo más.


¿ Cada cuánto tiempo se debe hacer una auditoría?
Debería realizarse inmediamente después de la puesta en marcha. Recomendamos una auditoría de ´mantenimiento` cada dos años. De hecho, se deberían realizar un análisi inicial y otro, más breve, posteriormente, para comprobar la eficacia de las acciones correctoras del primer informe.


• ¿ Cuál es el coste de una auditoría?
Para una planta de unso dos megavatios, el coste equivale a los ingresos aproximados de dos días de producción. Obviamente esto puede variar en función de la planta.


¿ Cómo puede afectar al rendimiento de un parque FV una mala conservación? ¿ Qué porcentaje de su producción puede perder?
Varía mucho, pero hemos visto porcentajes incluso algo superiores al 10%.


¿ Este mucha competencia en el segmento del mantenimiento de plantas FV?
No, pero prevemos que aumentará de manera muy importante en un futuro próximo. En todo caso estamos preparados para ella.

4 comentarios:

  1. Hola, hablando de entrevistas...me gustaría algún día enviarle algunas preguntillas acerca de la energía solar y nuclear, pero por supuesto solo si le apetece responderlas y tiene un poco de tiempo.
    Sería un placer.

    ResponderEliminar
  2. Train, públicamente puedes hacerlo por aquí.
    Si quieres hacerlo en privado, puedes hacerlo a blogrevolucionenergetica@googlemail.com

    ResponderEliminar
  3. Eso siempre y cuando tenga unas condiciones ambientales. No es lo mismo una planta en medio de castilla, que una cercana al mar (20 km ya llega) debido al salitre.

    Recientemte han puesto unos paneles solares en las Islas Cíes (Pontevedra) y están teniendo muchos problemas con la salitre y no tienen ni un año.

    Lo mismo con poblaciones relativamente cercanas al mar, sin necesidad de estar en la costa.

    Evidentemente con condiciones óptimas (de laboratorio) se pueden llegar a esas edades, pero muchas veces la práctica es totalmente diferente.

    De todas formas es un gran avance la mejora de la duración que están teniendo las plantas

    ResponderEliminar
  4. Me juego lo que sea a que los problemas de la planta de las Islas Cíes no son debidos al salitre, sino a cosas que no se han hecho bien. Por ejemplo:

    1) Tornillos de tierra que son galvanizados, en lugar de con acero inoxidable de grado marino. Esto es muy importante. Una mala conexión a tierra de los paneles, los degrada y reduce la vida útil.
    2) Estructura de soporte no preparada para ambientes marinos.
    3) Cajas de conexionado IP65 y preparadas para ambiente marino
    ...

    Estos temas, con fotos de campo, los veremos en el artículo, problemas de las plantas solares fotovoltaicas.

    Las células solares están en un recinto sellado y estanco y con un panel bueno (realmente sellado y estanco), no debe haber afectación negativa. El resto de la instalación simplemente debe estar preparada para este entorno, si no lo está, obviamente tendrá problemas, pero no son culpa de la tecnología, sino de la mala ejecución.

    ResponderEliminar