lunes, diciembre 21, 2009

España ya genera más electricidad del viento que del carbón

El incremento de la producción renovable en general, y especialmente la eólica de los últimos años, junto con la caída de consumo eléctrico, ha producido este ‘sorpaso’ que se acrecentará en los próximos meses. El carbón, la principal fuente de generación de electricidad en España hasta hace dos años, ha pasado al quinto puesto y la eólica avanza un puesto, convirtiéndose en la cuarta fuente de generación en importancia de España.

En este mismo blog adelantamos hace unos meses que según nuestros cálculos la eólica iba a adelantar al carbón en diciembre o enero, y así ha sido. En concreto según datos de Red Eléctrica de España en los últimos 365 días el carbón ha generado 34.937.058MWh frente a los 34.979.101MWh que ha generado la energía eólica. Con este dato se confirma, una vez más, el alza de las energías renovables y la caída de la fuente de generación eléctrica que genera más contaminación gaseosa.

Ya desde aquí adelantamos nuestra siguiente proyección sobre el mercado eléctrico español. El Resto del Régimen especial (Régimen Especial – eólica), adelantará a la generación mediante energía nuclear a finales del año 2010.

13 comentarios:

  1. Has puesto los datos de hoy lunes 21, y todavia no incluye el valor de la generacion eolica.
    Cuando mañana lo incluyan, la generación eólica estara por encima de los 35TWh.

    ResponderEliminar
  2. Si, efectivamente, los datos de la eólica van retrasados. Así que la diferencia es algo superior a la que se ve.

    No obstante como demostración de que es así creo que queda claro.

    ResponderEliminar
  3. Los molinillos, solo sirven como apoyo, ademas producen energia muy cara que encarece mucho nuestra produccion y nos hace menos competitivos, ademas, no dispones de energia cuando la necesitas, estas a merced del viento, lo dicho, mero apoyo, los paises serios producen energia nuclear barata, que se lo pregunten a Francia

    ResponderEliminar
  4. Creo que el anónimo que comentó aquí arriba, no suele pasarse mucho por este blog por lo que se ve en su comentario.

    En fin, una gran noticia, espero que siga creciendo más y más.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi humilde punto de vista... El viento puede ser que no sea maravilla, pero si disponemos de una red de aero-generadores lo suficientemente amplia y distribuida, la falta de viento en una zona podra ser contrarrestada por la aportación de otras.

    Respecto a si es cara o barata, todo depende de como se vea, comprar un reactor nuclear de tecnología francesa o americana, ya sabemos lo que deja en el país (cemento y residuos).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Cemento y residuos tambien deja un molino, ya que van clavados en un agujero de 10x10x6 mtrs aprox. También esta el tema de toda la flora que se cargan con las autopistas que camino que ponen entre los molinos.
    Lo renovable esta bien, pero siempre que se haga con estudios de impacto medioambiental de verdad y no con chanchullos, lo dice alguien que se los han puesto a 700 mts y que ha visto como se han cargado bosques de encinas, quejigos, etc.. en los Montes de Toledo.

    No quiero crear polemica con nadie, soy el primero en apostar por la energia verde, pero por favor, haciendo las cosas bien.
    Por ciero, buen blog

    Un saludo,
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Jose, Loa aerogeneradores tienen un impacto sobre el medio ambiente. Pero es menor que el impacto de cualquier otra fuente de energía.

    Ademas la energía eólica tiene otra ventaja, su impacto es mas visible.

    Has podido ver con tus propios ojos el impacto que causan los aerogeneradores y eres consciente de él. Pero no ves el impacto que causa la gasolina que metes en el deposito de tu coche.
    Los campos petroliferos ocupan extensiones de cientos o miles de kilometros cuadrados.
    También afecta a la flora y la fauna del entorno. Se han talado grandes extensiones de selvas para las instalaciones petroleras.
    Los pajaros no solo se chocan contra la aspas de los aerogeneradores, tambien contra las inmensas torres extración.

    A diferencia de los aerogeneradores estas instalaciones emiten gran variedad de residuos y productos tóxicos.
    Ademas en muchos paises productores de petroleo las normas medioambientales tienen muy poco peso.

    Las refinerías también ocupan una inmensa superficie y causa mayores impacto que los aerogeneradores.

    El impacto de petroleo es muchísimo mayor.... pero como no se ve no importa.

    Si somos conscientes del alto coste que estamos pagando por la energia, seremos mas responsable y no la derrocharemos tanto.

    ResponderEliminar
  8. La generacion de energia centralizada es otro mas de los timos que estamos sufriendo

    La autogeneracion es el verdadero futuro en estos terminos

    Desde aparatos autosuficientes (quien no ha visto un kinetiks de swatch) hasta paneles + molinos + quien sabe personales (para casa)

    Todo lo demas seguira siendo una forma de intento de esclavismo mas

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con Garito.
    El futuro es la generación distribuida.
    El problema es que no interesa, pues el control de la energía es el control del poder (vease lo que pasa con el petróleo.
    Ese control no se lo van a ceder los tres bancos a nadie.

    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  10. En Canarias podemos generar energia sin nesecidad de combustibles fosiles (viento 89%,termicas 100%,olas 70%,solar para regalar ).¿Saben cual es el problema? Se estan destrozando a ver quien se queda con la tarta. Ni se imaginan lo que aqui esta pasando.

    ResponderEliminar
  11. Aunque me gustaria, la autogeneración és una utopia, de momento lo que se puede acercar és a nivel Europeo una redistribución de la energía a través de una buena red de distribución. Por ejemplo, con la eolica, cuando las borrascas cruzan alemania y les sobra kwh, los envian aquí, y al revés. Con la electrovoltaica no hace falta comentar nada.

    El problema és quien controla las autopistas de energía. Pero bueno, prefiero esto a petroleros caducados con banderas de panamá arriba y abajo del océano.

    ResponderEliminar
  12. Yo he hecho un par de cálculos y he llegado a la conclusión que mediante autogeneración se puede conseguir el 10-20% de la energía necesaria, estirando mucho el 30%.

    Lo cual obviamente da para avanzar y mucho en un sentido en el cual se está avanzando 0,0, pero no da para lo que algunos dicen, que es que todo provenga de autoconsumo.

    ResponderEliminar
  13. La palabra utopia la invento alguien que no se atrevia a llevar una idea a cabo

    Lo que es cierto es que si no se intenta no se puede conseguir, eso seguro

    Otro fallo que cometemos cuando hablamos de generacion de energia es pretender partir del punto en el que estamos

    El primer paso ya se esta dando: reducir drastica y paulatinamente los consumos de los aparatos. Con esto se converge en tecnologias que permitan añadir a esos aparatos sistemas de adquisicion propios (del aparato) con lo que nos evitamos tener que enchufarlos a nada

    Luego debemos comprender que no hay una sola tecnologia (ni falta que hace) que sea capaz de resolver todos nuestros problemas

    Pero con una combinacion de tecnologias la cosa cambia

    Y si me ahorro un 1% de la factura por persona eso, solo en este pais, supondria unos cuantos millones de duros de ahorro mas un 1% mas de libertad por persona

    La unica manera que tienen los esclavistas de la energia de seguir esclavizandonos es haciendonos creer que les necesitamos (lo que no es, en absoluto, cierto)

    Es imprescindible pulir los diseños de los motores de punto cero que ahora no funcionan porque no tenemos los diseños adecuados, no porque los principios no sean adecuados

    Hay una grandisima diferencia entre este diseño: http://www.ikkaro.com/motor-newman-1 y este otro: http://www.steorn.com/

    En este tipo de tecnologias, como en tantas otras, el diseño influye directamente en el resultado y, por tanto, en la posibilidad realista o no de usar una tecnologia como valida

    Y este solo es un tipo de motor, seguro que en todas las tecnologias existentes existe la misma relacion de falta de buen diseño con la practicidad del mismo

    ResponderEliminar