viernes, diciembre 04, 2009

¿Por qué sufre Gas Natural?: La dramática situación de las energías convencionales en España

Las empresas focalizadas en generación eléctrica mediante energías convencionales, gas, carbón, nuclear y fuel, se encuentran en España una situación dramática. Este artículo analiza la situación de este sector. Como Gas Natural – Unión Fenosa se ha convertido en el adalid anti-renovable, nos ha apetecido centrarnos en esta empresa como caso práctico.


Una imagen vale más que mil palabras. Subrayadas en negro las principales fuentes de generación eléctrica de Gas Natural – Unión Fenosa. Datos interanuales a noviembre de cada año indicado en GWh.




Variaciones interanuales de la generación eléctrica entre el periodo diciembre 2007 a noviembre 2008 y diciembre 2008 a noviembre 2009. Datos en GWh.


Es conocido que en España la producción eléctrica ha disminuido en el último año. En datos interanuales de diciembre 2008 a noviembre 2009, exactamente un -4,88 %, pasando de los 275.511 GWh generados de 12-07 a 11-08 a los 262.066 GWh generados en el periodo 12-08 a 11-09, es decir, decreciendo 13.445 GWh

Pero la situación es muy distinta si miramos tecnologías del Régimen Ordinario (las convencionales + gran hidráulica) y las del Régimen Especial, es decir todas las renovables, excepto la gran hidráulica, y la cogeneración.

Mirando este último capítulo tenemos que en el mismo periodo de tiempo analizado, la producción eléctrica del Régimen Ordinario ha disminuido en 37.414 GWh, pasando de 192.928 GWh a 155.515 GWh, una disminución de la producción del 19,4 %. O sea, tanto en valor absoluto, como en porcentual, la caída es muy superior a la perdida de consumo por la crisis. Obviamente la crisis agrava esta situación, pero lo realmente importante es que aunque el consumo siguiera aumentando como antes, la generación del Régimen Ordinario seguiría bajando.

Y esto es así porque, veamos qué pasa con la generación del Régimen Especial. Esta, a pesar de la crisis, pasa de los 65.060GWh en el periodo de 12-07 a 11-08, a los 78.265 GWh en el periodo 12-08 a 11-08, obteniendo un incremento de generación de 13.205 GWh, el 20,3 %.

Este cambio importantísimo en el mercado ha tenido varios efectos de hondo calado. Por un lado las plantas de generación convencional han estado muchas más horas paradas y sin generar que en el año precedente y, además, el precio de la electricidad en el mercado se ha hundido literalmente por la caída de la demanda y la gran aportación de las renovables que, como hemos visto, reducen el precio de este, pasando de un precio medio en octubre de 2008 de 75,66 €/MWh hasta los 41,13 €/MWh en octubre de 2009.

La conjunción de estos distintos factores y otros cambios importantes que se están produciendo en el sistema eléctrico está provocando que las empresas de generación eléctrica con una cantidad importante de generación en Régimen Ordinario estén sufriendo, y mucho, en este momento.

Obviamente sufren por su mala gestión, por no saber entender el cambio de tendencia y la necesidad de diversificar las fuentes de generación. La culpa no es ni del mercado, ni de la regulación, sino su incompetencia a la hora de determinar cuál sería la tendencia  general del mercado energético.

Como máximo exponente de ello está Gas Natural – Unión Fenosa y veamos porque decimos esto. Hemos cogido los balances anuales de Unión Fenosa y de Gas Natural y vemos que de toda la electricidad que generan, más del 94 % está dentro del Régimen Ordinario. Solo menos del 6 % corresponde al Régimen Especial. En concreto esto fue lo que generaron estas empresas el año pasado (datos en GWh):


Unión Fenosa
Gas Natural
Total
C.Combinados
16267
17225
33492
Carbón
6921
0
6921
Nuclear
4402
0
4402
Hidráulica
2612
0
2612
Fuel
278
0
278




Eólica
624
772
1396
R.S.U.
196
0
196
Cogeneración
136
0
136
Mini-hidráulica
117
133
250




Total R. Ordinario
33492
94,42%

Total R. Especial
1978
5,58%

TOTAL
35470



Se puede entender entonces las declaraciones desesperadas de este grupo empresarial en contra del Régimen Especial, es decir de las energías primadas, básicamente las energías renovables. Pero obviamente el problema no es del Régimen Especial, ni de las renovables, ni de nada similar. Los números ponen de manifiesto que el problema es la mala gestión empresarial y nula visión de futuro de la dirección de ambas empresas, ahora unificadas. Este problema, es un problema que Gas Natural no puede solucionar manifestándose, día sí y día también en contra de las renovables, como suele hacer con frecuencia su consejero delegado, el Sr. Vilaseca, sino asumiendo su gestión errónea y dando un volantazo. Es decir, primero de todo, cancelando toda inversión en energías convencionales. Y luego, redirigiendo esta inversión hacia las renovables de manera muy importante.

En enero de 2000 el Régimen Especial cubría un 12,5 % de la generación. Cinco años después, en enero de 2005 cubría el 18,21 %. Este ritmo de crecimiento se está acelerando a marchas forzadas. En noviembre de 2008 el Régimen Especial cubría ya el 23,58 % de la generación, pero solo un año más tarde, en noviembre de 2009 (y siempre en cifras interanuales) este ya cubría el 29,03 %. Mientras tanto, en Gas Natural – Unión Fenosa, el porcentaje de generación mediante energías del régimen especial sigue siendo un misero 6 % de la generación de su empresa.

Este problema es común en otras empresas del sector. Todas ellas tienen porcentajes de generación en el Régimen Especial inferiores a el mix del mercado, pero sin duda alguna Gas Natural – Unión Fenosa son el máximo exponente respecto a esto. Cuando oigamos ciertas críticas de algunas empresas a las energías renovables, conviene siempre tener en mente lo que hay detrás de ellas, ya que casi siempre serán intereses económicos particulares disfrazados de un presunto interés en el consumidor.

13 comentarios:

  1. Gas Natural ya no era una maravilla, pero al comprar a la Unión Fenosa, que de renovables nada de nada (la hidroeléctrica es potencialmente renovable, aunque crea unos problemas del copón), se juntaron lo peor de cada familia.

    ResponderEliminar
  2. El gas natural no se lo pone nadie por las siguientes razones.
    1ª Es mas caro que la bombona tradicional
    2ª Crea mucha inseguridad entre los vecinos por las deficientes instalaciones.
    3ªLa tarifa electrica es en ocasiones mas aconsejable que la del gas ciudad, ya que cuesta casi lo mismo y ademas, no hay ningun tipo de combustion.
    4ª Es mucho mas comodo tener todos los electrodomesticos "negros" electricos, por su facil limpieza, comodidad y sobre todo, seguridad en el manejo y confortabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que veis lo que queréis ver.

    Me explico: a veces, cuando hablo de este tema con partidarios de las renovables, parece que piensen que las grandes energéticas están comandadas por el señor Burns y el problema es que se niegan de forma cerril a abandonar los combustibles fósiles y la nuclear.

    A ver, que son empresas; si no apuestan por las renovables, puede ser sólo por estos motivos:

    - No les sale rentable. Fin de la discusión en tal caso.

    - Les saldría rentable, pero su directiva no se da cuenta: ya se darán cuenta por las malas.

    - Les saldría rentable, pero les ha pillado el toro. En ese caso, se están dando cuenta por las malas y tarde o temprano ya se adaptarán.

    En todo caso, si de verdad las energías renovables suponen una alternativa, ya se encargará el mercado de explicárnoslo y poner a cada cual en su sitio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias,Xavier.
    Es la historia de siempre,si no les sale rentable,que pongan un bar,a pie de playa...

    ResponderEliminar
  5. "y, además, el precio de la electricidad en el mercado se ha hundido literalmente por la caída de la demanda y la gran aportación de las renovables que, como hemos visto, reducen el precio de éste"

    Y sin embargo, el déficit de tarifa no para de crecer. Y eso al final lo vamos a pagar. Me parece que la "reducción de precio" no es más que una ilusión óptica: se está retrasando el pago de parte del precio de la electricidad, pero sin cobrar no se van a quedar.

    ResponderEliminar
  6. Las renovables son muy bonitas, y todo parece un cuento de hadas, pero la verdad es que apenas crean empleo de futuro, no son rentables (llenas de subvenciones) y siempre necesitaran de una serie de centrales detrás,(no siempre hace viento cuando se necesita). Hay que apostar por la evolucion tecnologica, la eficiencia y la rentabilidad.

    ResponderEliminar
  7. CON ENDESA HUBIERA SIDO DISTINTO. PERO LA CODICIA DE 4 CHORIZOS LO IMPIDIO. AHORA LOS CUATRO QUE SE QUEDARON SIN MOJAR ESTAN COMO SE VÉ; PERDIDOS EN LA GALAXIA Y DICIENDO TONTERÍAS. AHORA QUE SIGAN VOTANDO. EL BOTIN ESTÁ REPARTIDO

    ResponderEliminar
  8. Increible ,pero cierto zapatero ha dado el visto bueno para la libre entrada de las naranjas de Marruecos a la union europea en detrimento de las nuestras y a peticion de sarkoczy. Zapatero una vez mas ha abandonado a su suerte la agricultura Española, favoreciendo los intereses de los franceses. Recordemos que la naranja Marroqui pertenece mayoritariamente a empresas extrangeras con capital Frances

    ResponderEliminar
  9. Solo indicar que sintiendo lo mucho el análisis realizado no es "objetivo" ya que no se esta realizando correctamente, al no tener en cuenta diversos condicionantes como son las primas al sector de renovables, así como también los condicionantes del mercado, me refiero en este sentido a la regulación del mercado (la obligatoriedad de entrar el Regimen Especial antes que las de Regiemn Ordinario), siendo estos solo algunos.

    ResponderEliminar
  10. Nacionalización del sector energético, ¡ya!.

    ResponderEliminar
  11. Xavier:

    No sé a quien acudir y como te llevo siguiendo desde hace bastante tiempo en meneame, pues te pregunto a ti (no sabía de otra manera de hacerlo mas que mediante un comentario en tu blog, lo siento si el hacerlo así te molesta).

    Tengo dudas respecto a algunos terrenos que tengo en Navarra. Son totalmente incultivables (en laderas o altos) y me gustaría saber su utilidad como lugar para aerogeneradores o placas solares. En los últimos años muchos terrenos adyacentes de la zona han adquirido estas dos nuevas formas de explotacion.

    Simplemente quería saber si me podrias ayudar, te interesaría saber algo más del tema o sabes de alguien a quien pueda acudir.

    Te dejo mi email por si quieres seguir la conversacion ahí. Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, veo unos cuantos mensajes que no tienen relación con este post y que han sido tratados en posts anteriores, como el tema del coste de las primas.

    Por cierto, me parece que tanto el gas como el carbón van a recibir cuantiosas subvenciones el año que viene, a las que se habrá que añadir el coste de sus emisiones.

    En todo caso respecto al tema de las primas, del que no se habla en este post, os recomiendo posts anteiores en los que se hablaba específicamente de las primas. Seguramente allí tendrán más lógica estos comentarios.

    El déficit de tarifa existe porque España tiene una de las electricidades más baratas de Europa, literalmente subvencionado. Por poner un ejemplo claro. 1kWh en España son aprox. 0,12€/kWh. En Alemania son 0,21€/kWh

    A pesar de eso el coste de la electricidad en España es de los más baratos de la UE, muchos meses el más barato de la UE. España con un precio del kWh de 0,16€/kWh, seguiría estando debajo de la media europea, tendría cuantiosos beneficios la tarifa regulada.

    Por otro lado os sugiero que firmeis con algún seudónimo ya que sino es dificil contestar a todos.

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo, por favor, escribeme a blogrevolucionenergetica@googlemail.com

    ResponderEliminar