miércoles, marzo 31, 2010

Marzo 2010, un mes para la historia. La renovable generó más electricidad que la convencional. Emisiones a niveles de 1998.

Primer mes en la historia del sistema eléctrico en que las fuentes de energía renovable generaron más electricidad que las fuentes de generación convencional. Las emisiones también baten un record a la baja en su menor registro por MWh producido, llegando en valor absoluto a niveles de 1998. En el último año todas las fuentes convencionales bajan su producción. Todas las fuentes renovables la aumentan. El consumo eléctrico sube con fuerza por segundo mes consecutivo. La hidráulica principal fuente de generación del mes y la eólica tercera fuente de generación, todas ellas por delante de ciclos combinados y carbón que se convierte en testimonial.

Sin duda un mes para ser recordado ya que se han profundizado y consolidado las hondas transformaciones en el sistema eléctrico que se vienen dando en los últimos meses y contra las que se oponen contra viento y marea, con una campaña de grandes falsedades las empresas eléctricas. No se dan cuenta que, una de las ventajas de esta crisis, es que ha cambiado todo y para bien, a pesar suyo.

Este mes ha significado que:
- El 51% de la electricidad se generó mediante energía primaria 100% española e independiente del exterior.
- Las emisiones por MWh producido han sido de 156Kg/MWh. Nunca en la historia habían sido tan bajas. Solo cinco años antes, en marzo de 2005 fueron 412Kg/MWh
- En valor absoluto las emisiones se sitúan en 3.795.000t/CO2. Hay que irse a mayo de 1998 (3.750.000t/CO2) para encontrarse un mes con unas emisiones tan bajas, aunque en mayo de 1998 se generaron 13.940GWh y se tuvieron que importar 355GWh. En marzo de 2010 con una cantidad total similar de emisiones se generaron 24.324GWh, de los cuales se exportaron 558GWh.
- Precio por MWh más barato en el mercado eléctrico desde su fundación, y mayor número de horas con precios de 0€/MWh desde la fundación del mercado eléctrico.

Poner frenos y barrera a las renovables, es poner frenos y barreras a seguir avanzando en esta línea. Este fue el mix eléctrico de España en marzo de 2010:

1 Hidráulica        5.597GWh 23,55%
2 Nuclear           5.082GWh 21,38%
3 Eólica            4.315GWh 18,16%
4 Resto R.E.        4.282GWh 18,02% (*)
5 C.Combinado Gas   4.154GWh 17,48%
6 Carbón              873GWh  3,67%
7 Fuel                 21GWh  0,09%
- Importaciones      -558GWh -2.35%

Fuente REE
(*) Estimación (r)Evolución energética:
- Régimen Especial Renovable   : 2.482GWh
- Régimen Especial no Renovable: 1.800GWh

Origen Renovable:    50,95%
Origen No Renovable: 49,05%

El consumo eléctrico aumentó un 8,74% respecto al mismo mes del año precedente. En el último año estas han sido las variaciones que se han producido en la generación eléctrica.

Variaciones abril 2009 - marzo 2010 en la generación eléctrica en España (en GWh)

17 comentarios:

  1. Esos datos no recogen la generacion eolica de hoy 31/3/2010. Que seguramente este en torno a los 200Gwh.
    Por tanto los datos son ligeramente mas positivos para las renovables.

    ResponderEliminar
  2. Alb yo creo que si que la incluyen (la prevision que envían las eólicas), porque sino tenemos un problema, porque Red Eléctrica nunca añade a posteriori esta cifra.

    ResponderEliminar
  3. REE dice que es un 45,1 % http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=160 ... acaban de sacar la nota de prensa. ¿no meten Residuos, tratamiento de residuos, biomasa y minihidráulica?

    ResponderEliminar
  4. Se ve que para Red Eléctrica ni la biomasa, ni la minihidráulica, ni el tratamiento de residuos son renovables.

    Así es REE. Por cierto que les he enviado un email con varias cuestiones y ni me han contestado.

    ResponderEliminar
  5. javier, de todas maneras tendré el dato exacto cuando de las cifras las CNE, pero ya advierto que mis estimaciones son siempre a la baja (en contra de las renovables). Este mes 1.800GWh es lo máximo que ha generado la cogeneración. Ni en sueños ha generado más, lo cual nos deja la renovable en 50,95%.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de este dato, pero hay que matizar que ha llovido mucho, y que la producción hidroeléctrica de marzo no se va a volver a producir fácilmente. Por tanto, lo que hay que ver es si el resto de las renovables se ha mantenido, ha aumentado o ha disminuido respecto a meses anteriores.

    ResponderEliminar
  7. Tano, hay un gráfico de palotes sobre eso un poco más arriba. Suben REEsp , eólica e hidráulica respecto al año pasado. La hidráulica es la que menos ha subido, aunque hay un mes de diferencia Marzo/abril.

    ResponderEliminar
  8. No, no la incluyen
    Si comparas los datos del día 30 con los del día 31. Veras que los dos tiene la misma generación eólica: 4.314.952MWH

    La generación eólica siempre va un día retrasado. Cuando añaden un día, modifican el del día anterior añadiendo la generación eólica.

    ResponderEliminar
  9. Incluir a la hidráulica como renovable me sigue pareciendo una aberración.

    Una energía que:

    - Sería potencialmente renovable ya que dependes del régimen de lluvias, a diferencia de la solar que necesitas luminosidad solar, algo que generalmente siempre tienes, a diferencia de la lluvia.

    Ver Venezuela y la presa del Guri, aunque hay otras causas como una deficiente infraestructura, están muy afectados por la presa.

    - Modificas el microclima del lugar en el que se sitúa el embalse. Además, de alterar la flora de microalgas del río y de la vegetación de las laderas y la fauna del río (procesos de especiación, así como impides el remonte de los peces)

    - Modificas el curso de los ríos con la construcción de los embalses.

    - Modificas la carga sedimentaria de que llevan los ríos y que es fundamental para las tierras agrícolas que están aguas abajo lindando con el río.

    - Y todo esto, son los efectos que se producen nada más que en el proceso de construcción.

    Después hay que sumar la avaricia de las hidroeléctricas modificando el caudal "ecológico" del río a su total antojo porque las multas existentes son ridículas, fugas de combustible, más pérdida de sedimentación y aumento de erosión generado por el río...

    [Un tramo de 3,4 kilómetros del Eume está seco desde 1960]
    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/tramo/34/kilometros/Eume/seco/1960/elpepuespgal/20100111elpgal_11/Tes

    ResponderEliminar
  10. Según Wikipedia: "Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales." . Es independiente de lo "amigable" que sea con nuestro medio, cada caso es singular y deberíamos encontrar el equilibrio para que las ventajas superen a los inconvenientes. Por lo tanto es indudable que las hidráulica es energía renovable. En la mayoría de los países no masificados humanamente es su fuente energética eléctrica principal. Dado su carácter acumulativo es ideal para complementar a otras renovables irregulares.

    ResponderEliminar
  11. Me dicen a mi hace 2 ó 3 años, que llegaría un mes en el que la eólica generaría más que el gas natural y me rio de esa persona en su cara.

    Y si me dicen ya, que el carbón y el fuel, generaría menos de un 4%, ya ni os cuento.

    Tenemos estos datos del mes de marzo y luego miramos el plan 2020 del gobierno y es para echarse a llorar.

    ¡Hablan de una aportación del carbón de un 10%!.

    Creo que, o el plan es poco realista, o se prepara un frenazo a las renovables espectacular.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuáles son las empresas propietarias de nuestras energías renovables? ¿Están separadas de las eléctricas?

    ResponderEliminar
  13. Pero 24300 GWh al mes suponen unos 33700 KW de potencia media instalada.

    Sin embargo, mirando los gráficos en:

    https://demanda.ree.es/demandaEng.html

    parece que la demanda media es bastante inferior. Tanta energía se desperdicia?



    NB: Creo que ya lo entiendo, hoy es día de muy bajo consumo, he comparado con días anteriores y la divergencia ya no es tanta.

    ResponderEliminar
  14. hay una cosa que no entiendo: si la energía renovable tiende a ser cada vez menos costosa porque lejos de escasear (como sucede con el gas, petróleo o carbón) es ilimitada, entonces ¿porqué carajo está subiendo tanto el precio que los particulares pagamos por la factura energética? ¿no debería estar bajando?

    ResponderEliminar
  15. Alberto:

    Es muy sencillo. Historicamente, la electricidad (toda la
    electricidad, no solo la renovable) ha estado subvencionada por los estados, porque se considera un bien de primera necesidad.

    Esto significa que los precios no eran reales, sino que el usuario estaba pagando menos, porque la diferencia hasta cubrir los costes la ponia el estado.

    Con el abaratamiento que suponen los avances tecnologicos, se produjo hace una decada mas o menos una explosion de producccion y consumo que ha hecho que en lugar de unas pocas compañias produciendo haya un numero creciente de ellas, con lo cual los costes bajan, porque la demanda no ha crecido nunca tanto como la produccion.

    De forma que el estado cada vez subvenciona menos, controla menos el mercado y se liberaliza mas y mas,
    de forma que ahora, al principio de la era de la electricidad abundante y limpia, es el consumidor el
    que paga todos los costes y el estado se quita de enmedio: Antes habia que dar respiracion artificial al sistema, pero ahora, tras unas palmaditas en la espalda y el lloro consecuente, ya respira solo.

    De momento esto ha significado en los ultimos tres años, que el consimidor esta pagando mas que antes, pero como la tecnologia sigue imparable, y los costes bajan, tienes razon en suponer que, en breve, los recibos de la luz tienen que tender a bajar, y asi será sin duda.

    La gente que maneja los numeros reales de la infinidad de variables implicadas (cambios tecnologicos, abaratamiento de componentes, multiplicacion horizontal de ofertas, etc) afirman que la electricidad puede ser totalmente gratis y totalmente limpia en esta decada.

    internete
    1234567

    PD: Por ejemplo, se calcula que la "paridad de red" de la solar fotovoltaica (el momento en que resulta mas barato poner paneles en el tejado que comprar la electricidad a la red) es mas o menos en 2012, a tenor del ritmo de descubrimientos cientificos, desarrollos tecnicos y abaratamiento de aparatos.

    ResponderEliminar
  16. De forma que se puede pensar "Pues vaya plan: La energia no es negocio".

    Y efectivamente quien piense esto, tiene razon: El negocio esta en la produccion, instalacion, conexion y mantenimiento de muchos aparatos pequeños y limpios,
    y no en la energia centralizada sacada del atomo o los fosiles, con gran peligro para TODOS, que unos pocos cientificos y tecnicos grillados se empeñan en promover, espoleados por los EmpreSaurios del pleistoceno que les pagan el sueldo a ellos y a los
    legisladores, y que estan en franca decadencia, y al borde de un ataque de nervios...

    internete
    1234567

    PD: Bajate la peli "Lucha de Titanes" de 1960, que muestra una gran variedad de dinosaurios de plastilina luchando a dentelladas, con efectos especiales de carton piedra, y pequeños humanos huyendo despavoridos...

    ResponderEliminar
  17. He estado unos días desconectado pero me alegro que no haga ni falta que entre para contestar mensajes.

    Gracias a todos por vuestras preguntas y respuestas.

    ResponderEliminar