miércoles, abril 07, 2010

Francia se convierte en el principal importador de electricidad española

Ya hace meses comentábamos los grandes problemas de fiabilidad que están teniendo las plantas nucleares francesas, así como la insuficiencia en capacidad de generación eléctrica que tiene Francia en horas pico. Ello implica que Francia requiere, especialmente en invierno, comprar electricidad en las horas en que más cara es esta en los mercados internacionales, las horas pico. Francia se está nutriendo principalmente de Alemania, y de otros países como España.

Es sabido que desde 2004 España genera más electricidad de la que consume, es decir tiene un balance exportador positivo. Lo que es nuevo es que Francia se convierta en comprador de electricidad en la cantidad actual. Se desprende de los datos de Red Eléctrica que desde diciembre de 2009 Francia ha empezado a importar electricidad de España. A lo largo de tres meses esta tendencia se ha ido incrementando hasta que en el mes de febrero Francia ha sido el principal comprador de electricidad española, algo que realmente ha venido bien en meses en la que España ha tenido gran cantidad de energía renovable producible.

Una vez más se demuestra que una cosa son los tópicos propagandistas, muchas veces incluso falsos, y otra cosa las realidades.

Tendencia últimos 5 meses. Exportaciones España - Francia:
Octubre 2009     -35 GWh
Noviembre 2009    25 GWh
Diciembre 2009   186 GWh
Enero 2010       344 GWh
Febrero 2010     325 GWh (*)
Marzo 2010       A la espera de datos de REE

(*) Paises importadores de electricidad española en febrero 2010:
Francia          325 GWh
Portugal          83 GWh
Marruecos         71 GWh
Andorra           31 GWh

13 comentarios:

  1. Xavier, solo falta que lo envies a los medios de comunicación a ver si se enteran de una vez y no sigan con la misma tonteria de siempre. Que no queremos nucleares, pero si la electricidad que los franceses producen con ella.

    P.D. No hay nada como los datos.

    ResponderEliminar
  2. Si resulta que Francia compra a España, porque se insiste en la MAT? Servirà para traer o para llevar electricidad? Esta línea se vende como que nos servirà para IMPORTAR electricidad desde Francia. Donde está el truco?

    ramon

    ResponderEliminar
  3. CENTRAL. Para ambas cosas. La MAT forma parte de una red que va y viene todo el día. Habrán horas en que se importará y horas en que se exportará. Para la red eléctrica y los electrones no existen fronteras y una MAT sea conectada con Francia o con España, en esa zona dará más robustez a la red.

    Olvidate del tema vender o comprar, porque la MAT no es ni para vender, ni para comprar. Es para mallar la red, cosa que siempre es necesario.

    ResponderEliminar
  4. Jose Ramon, los medios de comunicación ya leen este blog. Luego lo que hagan con la información y como la contrasten ya es un tema suyo en el cual, claro, yo ya no puedo entrar.

    ResponderEliminar
  5. La gran realidad es que las lineas de transvase de electricidad de España a Francia son tan irrisorias que por mucho que sea nuestro mayor importador, la cantidad de electricidad que importa es nimia.

    La noticia viene a decir que Francia es, dentro del conjunto de los importadores de electricidad generada en España, el que más consume.

    La noticia no dice por ejemplo que Francia importa mucha más electricidad desde Alemania que desde España.

    Una cosa son las manipulaciones propagandistas de las noticias y, otra cosa, las realidades ;)

    ResponderEliminar
  6. video, ¿Como que no lo dice?

    Te hago un copy-paste de una frase de la noticia: "Francia se está nutriendo principalmente de Alemania,"

    ResponderEliminar
  7. "Paises importadores de electricidad española en marzo 2010"

    Creo que tienes una errata ¿no sería febrero? Un saludo eolos.

    ResponderEliminar
  8. En los últimos meses el saldo exportador a Francia ha ido incrementándose mucho, no?

    Importador de Marzo'09-Octubre'09 a Exportador de Noviembre'09-Febrero'10, con un máximo en Enero. ¿Implica un cambio de tendencia, o se prevé un nuevo saldo importador en los próximos meses?

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí, creo que me he explicado mal. Mirando la gráfica de REE de intercambios internacionales del link que ha puesto Xavier, se ve en el histograma un saldo positivo (España importa a Francia) entre Marzo'09-Ocutbre'09, y un saldo negativo en aumento desde Noviembre'09 hasta ahora (España exporta a Francia). ¿Es correcto?

    Si estoy equivocado, hágamelo saber, por favor.

    ResponderEliminar
  10. Como "todo el mundo sabe", es "imposible" que España exporte electricidad, por eso nos vemos "obligados" a "depender de la nuclear francesa". Sin duda Francesc es un reaccionario que vive de las subvenciones a las renovables.

    Y este mensaje se repite hasta el infinito en los medios bien lubricados por el dinero de los productores de ciclo combinado. No van a cambiar su discurso. Pero cuanta más gente seamos repartiendo la noticia, EL INNEGABLE HECHO DE QUE ESPAÑA NO DEPENDE DE LA NUCLEAR FRANCESA, tanto mejor para lograr un sistema energético decente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el hecho verdaderamente destacable, es que Francia cada vez exporta menos electricidad, e importa más. Hasta tal punto que en Octubre de 2009 y Enero de 2010 fue importador neto de electricidad.

    Francia ha importado tradicionalmente de Alemania (y a veces de Bélgica), pero ha exportado al resto, sobre todo a Suiza e Italia. Pero desde el verano, comenzó a importar de Reino Unido, y desde Noviembre de España. Aunque sólo hay datos consolidados hasta Febrero, siguiendo los datos diarios de REE, he podido ver que Francia ha seguido importando electridad española a los largo de Marzo y lo que llevamos de Abril, todos los días y prácticamente a todas horas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Francesc. Tu artículo es muy interesante y me ha servido como capote para una discusión en los términos que ya te imaginas.

    Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar