martes, enero 19, 2010

La producción de las plantas solares fotovoltaicas españolas es muy superior a la esperada

EDITO 22 de enero de 2009: 
Una de las misiones fundamentales de este blog es ofrecer información veraz. Por tanto si hay un error, es inevitable la corrección de este.

Tal como hace notar un usuario este artículo es erróneo. El dato de 1733Wh/Wp sale de dividir Energía generada por Potencia nominal (que son los datos que ofrece Red Eléctrica), no por Potencia Pico que sería lo correcto. El valor real estaría aproximadamente un 10% por debajo, es decir, 1560 Wh/Wp. Un muy buen dato, pero no tan espectacular como el ofrecido. Quiero pediros disculpas por este error. A modo de 'penitencia' dejo el resto del artículo. Tratandose, no obstante de un buen dato, creo que las conclusiones de este siguen aplicandose.
Muchas gracias al comentarista Inquietud. 

Los 3.369MW de energía solar fotovoltaica instalados en España están aportando mucha más energía de la esperada al sistema eléctrico español. Esto demuestra que las plantas fotovoltaicas que se ejecutaron en España hasta 2008 tienen un elevado nivel tecnológico, la elevada capacitación técnica de la industria fotovoltaica española y el atractivo de España como lugar para invertir en plantas solares fotovoltaicas.  A pesar que algunos detractores de la fotovoltaica suelen llegar al esperpento de decir que esta no es una fuente de energía a tener en serio, la realidad, una vez más, es muy distinta a las fantasías interesadas de algunos. 

La solar fotovoltaica, lo hemos dicho muchas veces, demuestra ser una energía de gran fiabilidad técnica y que sin duda debe ser clave en el desarrollo de una sistema eléctrico moderno. Los grandes descensos en costes que se han producido en los últimos dos años y el escenario de ‘grid parity’ que se espera para 2012 lo confirman. La energía fotovoltaica aporta a España, como cualquier otra renovable, independencia y seguridad energética, reducción de las emisiones y la creación de un sector industrial que, como se ve, tiene una calidad técnica fuera de toda duda.

Un año de parada en el sector fotovoltaico como se ha producido en 2009, tiene aspectos muy negativos, pero si hubiera que buscar un aspecto positivo, aunque solo fuera anecdótico, sería el que, debido a esta parada, es muy fácil contemplar cual es la evolución y procesar todo tipo de datos de las plantas fotovoltaicas existentes que se instalaron, todas ellas antes de septiembre de 2008.

Era norma habitual, a la hora de hacer previsiones de producción, calcular en Andalucía (la zona de mejor radiación solar) unos 1.300 Wh/Wp en un sistema fijo y unos 1.600 Wh/Wp en sistemas con seguimiento. Esto básicamente significa que una planta de 1 MW y en una zona de 1.300 Wh/Wp, generará a lo largo de este año 1 MW * 1.300 Wh/Wp = 1.300 MWh. Es decir, se espera de una planta solar que está en una zona 1300 Wh/Wp una producción de 1,3 kWh por cada Wp instalado de paneles solares, a lo largo de un año.

Con estos datos y con plantas solares fotovoltaicas instaladas a lo largo de España hubiera sido de esperar unos datos de rendimiento que oscilarían entre los 1000 Wh/Wp para las plantas fijas en las peores zonas de España hasta los 1600 Wh/Wp para los sistemas con seguimiento en Andalucía, lo cual nos llevaría a una media real alrededor de los 1400 Wh/Wp.

Como se suele decir “agárrense fuerte, que vienen curvas”. La cifra media (no máxima) de producción obtenida por el conjunto de las plantas fotovoltaicas españolas, es muy superior, no solo a la media esperada, sino incluso superior al límite máximo esperado para las mejores plantas de España, en las mejores zonas de España. La media de producción del parque fotovoltaico está en 1.733 Wh/Wp. Estos datos se obtienen de las cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Energía. Según la CNE la potencia instalada de energía solar fotovoltaica a 31 de Octubre de 2009 llegaba a los 3.369 MW, de los cuales sólo 18 MW instalados después de septiembre de 2008. Desde el 1 de noviembre de 2008, hasta el 31 de octubre de 2009, y siempre según la CNE, el parque fotovoltaico había generado 5.839 GWh, lo que representa el rendimiento medio ya mencionado de 1.733 Wh/Wp.

14 comentarios:

  1. ¿Y no será que la potencia instalada es mayor que la declarada?

    ResponderEliminar
  2. Y que beneficio aportaría eso cuando se cobra por producción generada, no por potencia instalada.

    ResponderEliminar
  3. No es ninguna tontería lo que dice el primer comentario. Como se cobra por producción generada es un buen negocio ampliar las plantas viejas, ahora que los módulos están mucho más baratos. Mejor negocio que montar una planta nueva. Por no hablar de posibles fraudes... es muy sencillo enchufar un generador de gasoil, si no existen métodos de control... España no es Alemania, nuestra tendencia al fraude es conocida... 20 % de economía sumergida.

    El buen rendimiento también podría ser la causa de que casi todos los paneles estén al comienzo de su vida útil, imagino que la curva de rendimiento irá descendiendo lentamente.

    ResponderEliminar
  4. javierchiclana, al sector fotovoltaico ya nos hubiera gustado que se hubieran colocado más paneles en plantas existentes.

    En todo caso eso no sería ilegal, ya que la potencia nominal de una planta (que es lo que se mira)es la potencia nominal del equipo o equipos electrónicos encargados de convertir la CC de los paneles en AC. De todas maneras no se ha producido eso y además hay el cuello de botella del inversor que siempre va a ser de la misma potencia.

    Cualquier fraude de los que mencionas hubiera provocado ya la desestabilización de la red eléctrica al inyectar más producción de la esperada por Red Eléctrica.

    En todo caso si que es posible lo último que mencionas, que los paneles fotovoltaicos estén dando de media más potencia que la nominal, justo porque están al principio de la vida util. Es de esperar que este mismo parque generador genere en 20 años un mínimo del 80% que produce en la actualidad.

    ResponderEliminar
  5. España necesita invertir en este sector ahora mas que nunca. Se generarían puestos de trabajo, a la par que se reduce y a la larga se elimina la dichosa dependencia energética. Este es el sector del futuro, no me cabe en la cabeza que no hagan una especie de pelotazo similar en este sector al igual que se hizo en su dia con la construcción. Va siendo hora de eliminar por completo los combustibles fósiles.

    ResponderEliminar
  6. Si la solar y la eólica fuesen tecnologías que usasen menos recursos, serían más baratas y se venderían solas. Pero como son ineficientes y contaminan en su fabricación más que otras energías, para que se impongan han de ser subvencionadas mediante la coacción de los impuestos. Pérdida de libertad e ineficiencia energética ha traído este plan del Gobierno para enriquecer a sus amigos industriales que luego comprarán a los medios de comunicación mediante propagande para que no hagan propaganda contra el Poder.

    ResponderEliminar
  7. Este año ha sido un año relativamente más caluroso y con más horas de sol --> más producción de energía solar.

    Y conforme el cambio climático avance, con el recorte de estaciones frías y alargamiento de estaciones calurosas, la producción seguirá incrementándose. Consecuencias "positivas" del cambio climático.

    ResponderEliminar
  8. "En todo caso eso no sería ilegal, ya que la potencia nominal de una planta (que es lo que se mira)es la potencia nominal del equipo o equipos electrónicos encargados de convertir la CC de los paneles en AC."

    Si esto es así creo que sería muy rentable económicamente para las plantas fotovoltáicas antiguas (mayor prima) ampliar paneles (ahora a muy buen precio). Tendrían que "quemar" (en resistencias) energía en pico pero la entrega media de potencia lo compensaría con creces. ¿Que te parece? Podría incentivar el derroche energético por un error del legislador.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    He aquí un nuevo milagro. Una tecnología cuyos rendimientos son absolutamente calculables y previsibles con errores muy escasos, plantada en España, con paneles fabricados en China con tecnología china, rinden mucho más que lo previsto. La multiplicación de los panes y los peces de nuevo o más probable otro fraude multimillonario.
    No hace falta un generador diesel, basta un enchufe abastecido con otra fuente, unos conocimientos no muy complejos para montar la conexión y suficiente jeta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Shaka, el pelotazo similar se dió en 2008. Se descontroló, se salió de las previsiones. El gobierno se dió cuenta y cambió un Real Decreto de mayo a septiembre. Dejó sólo un año de prórroga y casi ha acabado con la fotovoltaica en España.
    De instalar más MW que Alemania en 2008, unos 2.750 MW (para aprovechas la prima que era mayor que ahora), se ha pasado a cupos de 500MW (2009).

    Enhorabuena por tus artículos, Xavier, no dejo de aprender.

    ResponderEliminar
  11. Xavier: siento tener que hacer una puntualización importante: los 3.369 MW no son de potencia pico sino de potencia nominal por lo que el rendimiento es un poco inferior a lo que has calculado. Si estimamos de media que la potencia pico sea un 10% superior a la nominal esto significaría que la potencia pico instalada sería de 3.706 MWp y el rendimiento por tanto habría sido de 1.576 Wh/Wp (lo que de todas formas sigue siendo una cifra muy buena).

    ResponderEliminar
  12. Gracias por toda la información que aportas ya he enlazado mil y una frases con tus entradas.
    Os dejo con vuestros cálculos, que me superan

    ResponderEliminar
  13. Inquietud, tienes razón completamente.

    ResponderEliminar