miércoles, febrero 24, 2010

Nuevo record de producción eólica. La eólica y la hidráulica deben parar por la inflexibilidad de la energía nuclear.

A las 11h20 de hoy la energía eólica ha superado su anterior record de hace apenas 14 días, llegando a los 12.916MW según se puede ver en las gráficas de operación de Red eléctrica. Durante la noche (de 1h30 hasta las 6h30) hasta 1.500MW de energía eólica han sido desconectados y diversos pantanos han seguido desembalsando agua, lamentablemente sin producir energía debido a la inflexibilidad de la operación que representa la energía nuclear, que ha seguido generando normalmente al 100% de la producción.

 

Nos queda la duda de si no se está favoreciendo por parte del operador eléctrico injustificadamente a las nucleares que, aunque lentamente, si pueden reducir su potencia. Quizás debería ser el momento en que se planteara cambiar el sistema habitual de operación ordenando a las nucleares y, en caso de previsión de potencias renovables tan elevadas como las actuales, ordenar la reducción de potencia por motivos técnicos. En todo caso esto demuestra una vez más la incompatibilidad existente entre energías renovables y energía nuclear. Estos problemas serán cada vez más habituales si no se reduce la potencia nuclear de España llegando a suponer un verdadero problema para la expansión de la energía renovable.

 

A las 11h20 la estructura de generación era la siguiente:

 

1 12.916MW 32,8% Eólica
2  7.384MW 18,8% Nuclear
3  6.822MW 17,3% Resto R.E.
4  6.236MW 15,9% Hidráulica

5  3.513MW  8,9% Ciclo Combinado

6    780MW  2,0% Carbón
7     60MW  0,2% Fuel
- -1.625MW -4,1% Importaciones

30 comentarios:

  1. En total, 66% procedente de renovables.

    Ahora se marca 4.232 t/h de emisiones de CO2, cuando lo usual es 8.000-10.000 t/h. Cierto que la nuclear no emite, y la biomasa sí, pero en gran parte se debe a la eólica este dato.

    Y con los embalses al 72% de media, tirando agua sin generar, una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Creo mas bien que se deberia potenciar la demanda bajando los precios en dias de mucho viento o por las noches.
    Es cierto que la nuclear es inflexible.. pero mas inflexible es el viento que aparece cuando quiere...

    ResponderEliminar
  3. Lo que deberian hacer es parar las centrales termicas y reducir la emision de CO2.

    ResponderEliminar
  4. Luís, pero es que las centrales térmicas estaban paradas. Hay un poco de generación de térmica a esas horas, pero es más que nada para tener preparadas unidades que pueden tomar el relevo en caso de fallo de algún elemento del sistema.

    ResponderEliminar
  5. Deberías poner el enlace a los datos. Siempre viene bien citar las fuentes.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante este post. Pero me surgen algunas dudas, por si alguien puede contestarme
    1- Por que se importa si hay que parar las eolicas?
    2- No seria mas sencillo parar las de Fuel, Carbon o de Ciclo combinado?
    3- Que es exactamente Resto R.E?

    Gracias
    cad

    ResponderEliminar
  7. ¿Podrías explicar exactamente qué es "Resto R.E." y cuánto de renovable supone este "quesito"?

    Por lo que he visto en ree.es se trata de toda aquella producción no centralizada que tiene algún tipo de contrato con REE. Supongo que ahí están incluida la generación de electricidad a pequeña escala (mini-hidráulica, mini-eólica, pequeñas centrales de biomasa, fotovoltaica) pero no estoy seguro.

    En cualquier caso, esta actividad tiene emisión de CO2, por lo que se ve en las gráficas.

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que el "Resto de Regimen Especial" tambien tiene un componente inflexible que siguio produciendo por la noche..

    https://demanda.ree.es/demanda.html

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, Todas las térmicas convencionales estaban hasta el mínimo imprescindible para garantizar la estabilidad del sistema, es decir, en Standby. Eso son menos de 2.000MW de generación.

    A las 4h50 (mínimo de la noche) el ciclo combinado generaba 1.010MW el 4,3%, el carbón 731MW el 3,1% y el fuel 58MW, el 0,2%

    Ten en cuenta que la seguridad del sistema ante caídas imprevistas de generación renovable solo está garantizada con las térmicas convencionales y las renovables que acumulan (hidráulica en embalses y de momento la planta solar Andasol I que tiene acumulación y puede generar de noche de manera regulable).

    La nuclear no es una opción para garantizar esa seguridad del sistema ante problemas. Garantiza un flujo constante de energía, pero no gestionable y variable ante problema de la red. Así que con buen criterio el operador de la red mantiene un mínimo de térmica convencional generando poco y en standby para poder tirar de ella ante cualquier eventualidad.

    Manuel, voy a hacer un artículo sonbre esto de Resto del R.E.
    El R.E. es el Régimen Especial. Todos aquellos productores que reciben una prima de prodducción. Esto es todas las renovables, menos la gran hidráulica, el tratamiento de residuos y la cogeneración.

    Como el dato de eólica se da aparte, por eso REE habla del 'Resto del R.E., es decir, el R.E. sin la eólica).

    ResponderEliminar
  10. el problema no es tanto el tipo de central que funciona sino porque funciona, me explico, las centrales nucleares y termicas que son fijas en estos datos es porque su funcion no es , en gran parte, producir sino mantener la frecuencia electrica de la red.

    ResponderEliminar
  11. Como dice Xavier, lo único que nos quedaba por hacer anoche era desconectar las nucleares. El problema es que esta situación se va a dar cada vez más y no dentro de tiempo, sino en unas horas. Se acerca un monstruo por el Atlántico y este fin de semana, ante la baja del consumo, vamos a tener que desconectar aerogeneradores a tutiplen. Vista esta situación solo nos quedan olvidar de una vez el debate nuclear si o no y fomentar la construcción de las interconexiones y las estaciones de bombeo.

    Puede que lo que diga sea una burrada, o sea inviable técnica y económicamente hablando, pero porque no se conectan mediante estaciones de bombeo los pantanos de un mismo río. Me explico. Por ejemplo en el Guadiana nos encontramos con los grandes embalses de Cijara, García Sola y Orellana, uno detrás de otro. Porque no comunicamos los tres pantanos mediante estaciones de bombeo y bombeamos agua a tutiplen cuando nos sobre energía.
    Quizás hay dicho una tontería.

    P.D: ES mi primer post, aunque te sigo desde que empezastes.

    ResponderEliminar
  12. la energía es necesaria cuando se consume y no cuando se genera, no seáis demagogos... las renovables entran siempre por ley, lo habitual es k el ciclo combinado sea el que tiene que parar por vientos.

    ResponderEliminar
  13. Si la solar y la eólica fuesen tecnologías que usasen menos recursos, serían más baratas y se venderían solas. Pero como son ineficientes y contaminan en su fabricación más que otras energías, para que se impongan han de ser subvencionadas mediante la coacción de los impuestos. Pérdida de libertad e ineficiencia energética ha traído este plan del Gobierno para enriquecer a sus amigos industriales que luego comprarán a los medios de comunicación mediante propagande para que no hagan propaganda contra el Poder.

    ResponderEliminar
  14. El problema esta que hace 4 dias el 20-2 a las 20-h solo aportaba el 10%.

    Y por cierto no se han desconectados 1500MW, sino que esta noche entre las 2 y las 5 estaba la transicion entre dos frentes, lo mismo que ocurrió el dis 20. y hay veces que entre la transición de dos frentes esta la "calma chicha", no se mueve una gota de aire.

    Ni se desconestaron eolicas, ni se desembalsaba en vacio, se importaba electricidad. Desde las 0:30 hasta las 6:20.
    https://demanda.ree.es/demanda.html y picar en el quesito crema de los intercambios.

    ResponderEliminar
  15. Llegaron las hordas. Tenía que pasar. Lo que es el no tener ni idea...

    ResponderEliminar
  16. el exceso de producción de energía eólica, que en ocasiones alcanza picos que conllevan la necesidad de parar la producción, se va a desviar hacia la recarga de las baterías de los coches eléctricos que pronto saldrán al mercado, y a la mejora de la exportación
    recordar que la energía eólica llega al punto de coste de producción: 0€ (algo que ninguna otra energía es capaz de conseguir) y la amortización es la más rápida de todas las energías conocidas
    sólo tiene el defecto de que, efectivamente, el viento no siempre está ahí, y aunque esté, no siempre es suficiente, sin embargo, la producción de los parques eólicos offshore en Dinamarca alcanza el máximo nivel

    ResponderEliminar
  17. José Ramon, obviamente se puede enviar la electricidad a Europa, pero no solo es la interconexión por los Pirineos.

    Tenemos un cuello de botella y es Francia con las nucleares. Ellos por la noche venden regalado porque tampoco pueden parar las nucleares (aunque sus centrales nucleares tienen un sistema mediante el cual generan la misma potencia térmica, pero reducen la potencia eléctrica quemando calor en la refrigeración, es decir, perdiendo eficiencia, hasta el 30%). A quien se la podríamos vender es, por ejemplo, a Italia.

    En todo caso ese es uno de los motivos por los cuales son imprescindibles muchas centrales de bombeo y muchas interconexiones con Francia.

    Albatros, lo explicaré de nuevo, porque veo que no lo has entendido.

    La eólica y la hidráulica esta noche podrían haber generado casi toda la electricidad. Si se han desconectado no ha sido por falta de consumo, sino porque la nuclear no la han podido parar.

    De todas maneras me parece que lo vas a seguir sin entender, porque no quieres entender.

    ResponderEliminar
  18. Xavier, quizás sería interesante que la gente que quiera comentar no tuviera la opción del anonimato, más que nada porque muchas veces no se sabe si son el mismo o diferentes personas, y dificulta el debate.

    ResponderEliminar
  19. en CANARIAS para poner paneles solares en tu casa o un molino en tus tierras primero debes luchar contra ENDESA ,luego contra el CABILDO, luego EL GOBIERNO DE CANARIAS y al final que es lo mas triste con el ALCALDE chorra de turno en definitiva tenemos ENERGIA EOLICA GRATIS,ENERGIA SOLAR GRATIS,ENERGIA TERMICA GRATIS,ENERGIA POR LAS MAREAS(OLAS) GRATIS saben cual es la respuesta de estos individuos LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS EN CANARIAS NO SON RENTABLES

    ResponderEliminar
  20. Estoy algo confundido...
    ¿Tiene razon Vicente cuando afirma que no se desconectaron porque se importo electricidad?
    porque es cierto que segun los datos de ree se llego a importar en esos momentos de desconexion..
    pero es que igual la red por la parte de Galicia estaba saturada y por la parte de Barcelona necesitaba electricidad.. podria ser eso?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. El dato de importación está en negativo (-4,1%) por tanto quiere decir que se exportó electricidad a otros países. Puede que haya sido a Portugal, Marruecos, etc.

    ResponderEliminar
  22. Tedesco, no no tiene razón. Las plantas se desconectaron.

    Las importaciones, que se produjeron, son un tema de mercado eléctrico. Por un lado REE con una 'avalancha' de renovables quiere tener un cojín de energía gestionable. Este cojín suele estar en el 20% (esto es térmica convencional). Por otro lado las centrales térmicas convencionales solo quieren generar si les pagan algo.

    Ayer por la noche, puedes ir a la web del OMEL y verificarlo, el precio de la electricidad en mercado, de nuevo, era 0€/kWh, por tanto la oferta eléctrica nocturna del extranjero era más barata que la que se podia comprar en España.

    Esto ya lo vimos estas pasadas navidades. Cuando la electricidad es barata en España, España exporta al máximo, pero si el precio baja a 0€/kWh, especialmente de noche en que Francia casi regala la electricidad para no parar sus nucleares que, como se ve no son gestionables, España empieza a importar electricidad. Si respasas gráficas de las pasadas navidades y los momentos en que la electricidad en mercado costó 0€/kWh verás que sucedió lo mismo.

    Pablo, la verdad es que me gustaba que cualquiera pudiera intervenir sin ningún tipo de moderación y facilitar el debate, pero he de reconocer que tantos anónimos me molestan un poco y creo que distorsionan el debate. Reconsideraré mi postura al respecto.

    ResponderEliminar
  23. Gran labor divulgativa la que haces aquí, pocas veces se sacan a la palestra en las discusiones los detalles del mercado eléctrico y la inflexibilidad nuclear.

    ResponderEliminar
  24. Xavier:
    Tu mensaje de 25/2/2010 a las 10:13 me ha dejado más confundido de lo que estaba. ¿Cómo que la oferta eléctrica nocturna del extranjero era más barata que la española si el mercado estaba a 0 euros?
    No encuentro ninguna explicación lógica a que nadie compre electricidad a Francia si aquí la puede comprar a 0 euros salvo que sea por un ajuste técnico.

    Por otra parte a ver si lo entiendo. Llevamos unos días que no las hidráulicas no almacenan energía que es lo habitual y por fuerza ha de ser por la situación de la climatología que les está obligando a desembalsar. Así pues en estos momentos en realidad no tenemos capacidad de almacenamiento eléctrico y por lo tanto hay que asumir que puede haber periodos en los que nos quedemos sin capacidad de regulación. La solución a estos periodos no es quitar nucleares ni ampliar la capacidad de acumulación en embalses sino tirar la energía que sobre o construir capacidad de almacenamiento gestionable según las necesidades (baterias, aire comprimido, hidrógeno) bien en istalaciones independientes o bien integrada en las propias plantas de generación. En mi opinión hay que empezar, sin prisa pero sin pausa, a diseñar un programa de estímulos a las instalaciones de almacenamiento de electricidad. Sé que los tiros actualmente van por el sistema de los coches eléctricos pero yo, de momento, soy muy esceptico ya que esto vendrá muy bien para las noches que sople viento pero para las que no sople viento habrá que tirar de los combustibles fósiles. Creo que puede ser más negativo (aumento importante de la demanda eléctica) que positivo (disponer de más capacidad de almacenamiento eléctrico).

    ResponderEliminar
  25. Xavier, lo que comentas del mercado a 0€ demuestra lo ineficaz que se está convirtiendo el mercado español con el sistema actual.

    Según vaya aumentando la cantidad de energías renovables que entran a coste 0, se producirá todavía más a menudo esta paradoja.

    Es urgente redefinir el mercado penalizando con primas negativas la generación de energías no renovables y reduciendo las primas a las renovables en ese mismo montante, de forma que la nuclear salga del mercado cuando haya renovable suficiente.

    ResponderEliminar
  26. inquietud, a ver si me explico bien.

    Necesito 1.100 de energía.

    1.000 salen de mercado a 0€. A ese precio las fósiles no generan.
    Y me faltan 100 y resulta que en un país vecino me las ofrecen a 1€ la unidad, de todas maneras un precio muy inferior al mínimo que aceptaría para entrar la fósil convencional, pues se tira de internacional.

    Estos problemas suceden cuando el precio suele bajar de 2€/MWh

    opinador, estoy de acuerdo en que el sistema está mal (no estaría tan de acuerdo con la solución). El sistema de primas estaba pensado para una aportación pequeña del Régimen Especial. Con una aportación grave se ven serios problemas, entre otras cosas que la distorsión de mercado es muy grande.

    ResponderEliminar
  27. Xavier:
    Ahora sí que tiene lógica aunque me queda un pequeña cabo suelto: ¿por qué no entra hidraúlica si están desembalsando?

    En cuanto a las disfunciones del mercado no parece tanto un problema de primas como de que en momentos puntuales se produce un exceso de potencia que puede llegar a ofertar a 0 euros. Más que reformas en el mercado parece que o bien hay que reducir la potencia que va a piñon fijo, aumentar la capacidad de exportación o bien aumentar la capacidad de almacenamiento de energía. Lo que está claro es que la inflexibilidad combinada de nuclear y eólica les hace pelearse por la capacidad de regulación y salir perjudicadas económicamente a ambas tecnologías. ¿Qué opinión te merecen las baterías de flujo? ¿Están un poco verdes todavía?
    Si las solares termoeléctricas están apostando por almacenar energía (que para ellas también debe suponer un sobrecoste importante) ¿Por qué no podrían hacer los parques eólicos algo similar?

    ResponderEliminar
  28. ¿Como evitar tener este despilfarro de energía?

    Hay soluciones varias propuestas:
    * Coches electricos. Se aprovecha la electricidad para cargar las baterias de los coches.
    * Hidrogeno: Mediante electrolisis se obtiene hidrogeno y luego en una celda de combustible se recupera la electricidad.
    * Red electrica inteligente: Se regula la demanda para adaptarse a la oferta.

    Todas estas opciones son muy costosas, complejas y requieren muy tiempo para implantarlas.

    Pero hay una solución muy sencilla, casi gratuita que se puede tomar ahora mismo.
    De echo yo ya le he puesto en practica.

    Basta con seguir esto sencillos pasos:

    1) Comprar un temporizador (3€ en cualquier "chino")
    2) Programarlo para que solo se conecte de las 2:00 ha las 8:00
    3) Conectarlo entre el enchufe y el calentador de agua electrico(si no tienes calentador de agua electrico no vale)
    4) Olvidarse del tema y dedicarse a otra cosa.

    Con esto conseguimos, que el calentador de agua solo entre en funcionamiento durante las horas de la madrugada y no cuando consumimos el agua caliente.

    En España hay unos 5 millones de calentadores de agua electrico, con una potencia de 1,5KW y una capacidad de almacenamiento de 4Kwh.

    Por tanto pueden almacenar toda la inflexible generación nuclear durante 3 o 4 horas.

    Bastaria con que un tercio de los calentadores de agua tuvieran un temporizador, para que haber evitado tener que desconectar los aerogeneradores y la hidraulica.

    ResponderEliminar
  29. inquietud, por motivos técnicos. No se puede generar más de lo que se consume. Si la nuclear no puede parar y la suma de nuclear+hidráulica+eólica+ un poco del resto darían más, pues entonces hay que parar aerogeneradore y presas. Si resulta que hay presas que están al 100% de capacidad y deben desembalsar si o si, lo que hacemos es tirar el agua.

    Genial mensaje Alb.

    ResponderEliminar