jueves, septiembre 30, 2010

España está perdiendo el tren fotovoltaico

Según la CNE se han instalado menos de 100 MW en dos años. Mientras la regulación y la incertidumbre paralizan el mercado nacional, los países de nuestro entorno directo apuestan con fuerza por sus mercados interiores España está abandonando una fuente de energía cuyas tarifas se han reducido más del 40% en tres años. La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denuncia que dos años después de que el Gobierno aprobara el Real Decreto 1578/2008, el mercado fotovoltaico español
languidece. Los datos de nuevas instalaciones reflejan una parálisis prácticamente total, que contrasta poderosamente con la evolución de los países de nuestro entorno directo, como Alemania, Francia o Italia, en los que el crecimiento es firme y constante. España, el país con más irradiación de Europa, ya ha cedido el liderazgo que tuvo, está perdiendo el tren del desarrollo de la tecnología y puede tirar por la borda la inversión realizada hasta ahora si no se corrige la tendencia actual.


Las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) indican que durante los últimos dos años sólo se han instalado 94 MW fotovoltaicos en España. La falta de apoyo por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), la incertidumbre regulatoria y la presión de ciertos lobbies, están destruyendo el mercado fotovoltaico español: su valor ya cayó un 98,5% en 2009 y la actividad está siendo prácticamente nula durante 2010.

Con esta evolución, España ha pasado de ser uno de los líderes y referentes internacionales a ocupar los furgones de cola y a sufrir la condescendencia del resto de países, que no consiguen comprender lo que sucede. Una simple comparativa con los estados de nuestro entorno directo muestra el tremendo retroceso experimentado.

Mientras la CNE indica que en el año 2009 en España se instalaron 5MW, en Francia se instalaron 185 MW, en Italia 730 MW y en Alemania, lídermundial indiscutible, 3.800 MW. En este 2010, mientras que el mercado español –extrapolando los datos más recientes de la CNE– rondará los 100MW, en Francia se instalarán 500 MW, en Italia 1.500 MW y en Alemania 7.000MW, según el rango más bajo de las estimaciones de la European PhotovoltaicIndustry Association.


Desastre industrial y fuga al extranjero de las empresas
La práctica inexistencia de un mercado interior impacta tremendamente en la industria fotovoltaica nacional, compuesta por más de 50 empresas fabricantes repartidas por todo el territorio. Así, durante 2009 operaron, en los mejores casos, al 25% de su capacidad y tuvieron que exportar más del 75% de esa raquítica producción.



Y si la industria está dependiendo de la exportación para sobrevivir con suma dificultad –no son pocas las fábricas que han cerrado o tienen serios problemas–, el resto del sector está desapareciendo o huyendo al extranjero para desarrollar una actividad que le resulta imposible en España. En términos de empleo, desde septiembre de 2008 se han perdido unos 30.000 puestos de trabajo, alrededor del 90% de los temporales y el 30% de los fijos.

Vertiginosa reducción de costes y tecnología ganadora
Los países de nuestro entorno apuestan por la fotovoltaica porque son conscientes de que es una tecnología madura que reduce sus costes a toda velocidad, es decir, es un caballo ganador. Baste como ejemplo el caso de España: las tarifas se han reducido una media del 34,3% desde 2008 –el 41,3% para plantas en suelo– y el Gobierno está planteando bajadas extraordinarias del 25% al 45% de un modo inmediato. De producirse estas reducciones adicionales, ciertamente excesivas, las tarifas habrían bajado una media del 56,9% –el 68,5% para plantas en suelo– en apenas cuatro años.

 
Esta vertiginosa pendiente garantiza que la fotovoltaica se convertirá en la tecnología más barata para los consumidores en muy pocos años; en cuanto se alcance la Paridad de Red, será más rentable para ellos el producir y autoconsumir la electricidad generada por sus propios paneles solares que adquirir la energía a las compañías eléctricas.

Con la irradiación de España, la fotovoltaica alcanzará la Paridad de Red a mediados de la presente década –antes en el Sur del país– y se podría convertir en una fuente de energía de masas, multiplicando con ello su aportación al crecimiento económico y la generación de empleo.

Ahora bien, para ello, España necesita disponer de un tejido empresarial capaz de responder a la demanda social de energía limpia, autóctona, segura, competitiva y renovable. Por desgracia, como se ha señalado, ese tejido empresarial ya está en proceso de descomposición y su supervivencia seráaún más difícil con la nueva normativa que quiere aprobar el MITyC.

Regulación aún más restrictiva para la tecnología más social
El MITyC ha propuesto una regulación todavía más restrictiva que la existente, que puede terminar de tirar por la borda todo el esfuerzo y toda la inversión realizada hasta la fecha. En consecuencia, ASIF reclama al MITyC, al resto del Gobierno y a todos los grupos parlamentarios, un rápido golpe de timón que permita al país recuperar la senda perdida y volver a encabezar el desarrollo internacional de la más social de las tecnologías de generación que, sin duda, será una de las referencias de los próximos años.

Fuente: Nota de prensa de AISF

8 comentarios:

  1. La paridad de red según ASIF se iba a conseguir en 2012. Estamos ante una subida de las tarifas de la luz vertiginosa, y ahora comentas que se prevé para 2015. ¿qué es lo que ha cambiado? ¿la estimación del precio del petróleo?

    ResponderEliminar
  2. Bueno ASIF siempre ha dicho del 2012 al 2015. La verdad es que será en 2012, verás.

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad eso de que la energía fotovoltaica va a alcanzar la paridad de costes en 2012, no veo porque hay que dar primas a este tipo de energía, ya que dentro de año y medio ya será rentable.

    ResponderEliminar
  4. s.sanchez, la paridad de red es el punto en el cual a un usuario doméstico le cuesta igual comprar la electricidad de la red, que generarsela él, basstante distinto de equivaler a precio ded pool. El IDAE, que depende del ministerio de industria, prevé que ser competitivo sin primas se producirá en 2020.

    Oye, en todo caso, a mi me da igual. Mi empresa ya vive del mercado francés. Si quieres lo paramos todo y dejamos a los paises avanzados de verdad, como Alemania, que dominen realmente esta tecnología. Nosotros ya seguiremos construyendo casas para ganarnos la vida.

    ResponderEliminar
  5. s.sanchez rabat: Una cosa son los costes (que son mucho mas bajos que el precio que paga el consumidor) y otra este ultimo precio que paga el consumidor.

    La fotovoltaica ya sale rentable para el consumidor, pero no para el productor. Si al productor le cuesta X producir un kilovatio limpio y X/2 o X/3 producirlo sucio, pero va a cobrar por los dos el mismo precio...

    ¿Que crees que preferirá?

    internete
    1234567

    PD: El papel del estado es el de garantizar que el interes comun de preservar el medio ambiente que todos necesitamos, y utilizar fuentes de energia limpia, no puede estar por debajo del interes de los productores de electricidad.

    ¡¡O esto deberia ser el papel del estado!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que es sintomática la subida de la producción solar FV en España entre el 2007 y el 2008, algo excesiva, si se compara con las curvas de los demás países en estos años. Parece que respondía a circunstancias coyunturales poco sólidas. Detrás de un crecimiento debe haber una demanda basada en una necesidad real satisfecha a la vez con soluciones sostenibles y modelos que sean aplicables al resto. Me refiero a que los grandes campos solar FV no parecían representar estas soluciones, sino más lo intereses de capitales, mientras en Alemania se llenan los tejados de paneles.

    ResponderEliminar
  7. Realmente muy gráfico.

    Como nota un botón. Acabo de comprar (hoy mismo) 1500 wp, como usuario final a menos de 2 €/wp, en amorfo. Realemente, este nivel de precios era una utopía hace tan solo 2-3 años, con lo que, la bajada de tarifa ha sido, pese a quien pese, una buena medida para regular el pequeño "desmadre" que había, tanto en instaladoras como en explotadores. Todos conocemos casos "curiosos".

    La gráfica con el "desarrollo" de alemania se parece mucho a una burbuja. España ya la pinchó, ya veremos como le va a nuestros teutones amigos. Por lo pronto, una comparación tarifas y precios de la energía fosil estaría bien.

    El caso de Italia es distinto, pues ellos tienen un sistema de derechos de CO2 completamente distinto al resto de Europa, por lo que las primas vienen, en gran parte de los "creditos límipios" que proporciona la generación renovable.

    En el momento que la fotovoltaica vuelva a tener margen, se relanzará ella sola. El margen vendrá de una (forzosa) subida del precio de la electricidad fósil y del abaratamiento paulatino de las placas.

    Un saludo, y, estupendo blog!.

    ResponderEliminar
  8. La revolución energética comenzará dentro de poco y no será gracias a las renovables sino a las tecnologías que pueden extraer energía de punto cero, como son los generadores magnéticos, que ya son una realidad aunque solo en pequeñas zonas concretas del globo, ya que es una tecnología asediada por la industria petrolera, pero como estamos en la era que estamos, en la que la información ya no se puede seguir frenando, la liberación de la energía llegara pronto, incluso a mano de los propios usuarios.

    ResponderEliminar