viernes, febrero 11, 2011

El nuevo sistema de promoción de la energía solar fotovoltaica en Francia

El sistema francés fotovoltaico está inmerso en una moratoria de tres meses que debía terminar en marzo, pero que cuyo fin será adelantado a la semana que viene. (r)Evolución Energética ha podido saber algunos de los detalles, muchos de ellos innovadores, que van a marcar el futuro del mercado fotovoltaico francés.

El mercado fotovoltaico hoy en Francia está divido entre las plantas fotovoltaicas en tejado de hasta 250kW, que pueden conectar directamente a la red de baja tensión (plantas BT = Baja Tensión), y las plantas fotovoltaicas mayores de 250kW en suelo o tejado, deben conectar en media o alta tensión (Plantas MT = Media Tensión). Desde este punto de vista existe una división clara entre unas y otras.

Por otro lado, administrativamente las plantas fotovoltaicas no conectadas a red, es decir proyectadas y en distintos estados de tramitación, han quedado a su vez divididas en tres tipos.
Por un lado aquellas que en la fecha de inicio de la moratoria tenían en su poder la PTF (Proposition Technique et Financière) de EDF en la cual se especifican las condiciones de conexión a la red, así como la tarifa asignada (Plantas con PTF concedido)
El segundo capítulo lo constituirían aquellas plantas con la PTF solicitada pero no concedida, a las cuales ha afectado de lleno la moratoria ya que justamente esta suspendía la concesión de PTFs solicitadas, así como la no aceptación de nuevas solicitudes hasta la finalización de la moratoria (Plantas con PTF solicitada).
Finalmente todas aquellas plantas que no tienen el PTF solicitadas , es decir, están en un estado de tramitación anterior a la obtención de este (Plantas sin PTF).

Como queda el mercado francés de la fotovoltaica
Plantas con PTF concedido: A estas plantas la moratoria no les ha afectado. Son plantas que han terminado su tramitación, tienen una prima asignada en función de cuando se les otorgó el PTF y el tipo de planta. Estas plantas pueden ser construidas en cualquier momento y en un máximo de 18 meses desde el momento de concesión del PTF, sean del tipo que sean. La nueva normativa tampoco les afectará.

Plantas con PTF solicitado: Por un lado todas aquellas plantas que hubieran solicitado el PTF y no tuvieran toda la documentación requerida para hacerlo han sido avisadas en los últimos días y ha sido cancelada su solicitud. Por tanto, cuando obtengan todos los permisos requeridos para poder solicitar el permiso podrán pedir el PTF solicitado, pero bajo las nuevas condiciones. Para las que no hayan sufrido la cancelación de su PTF, en cuanto se levante la moratoria se le asignará con las mismas primas establecidas hasta el momento que no sufrirán ningún recorte, pero con una novedad. En el momento de la concesión del PTF deberán formalizar un aval o seguro de caución para garantizar la ejecución de esa planta. Es algo similar al sistema español. La cuantía y el periodo de tiempo en que se deberá formalizar este aval será definido en el consejo de ministros francés.

Plantas sin PTF solicitado: Aquí vienen grandísimas novedades. Se crean cupos anuales. Inicialmente el cupo para plantas BT es de 300MW (con distintas subdivisiones en función del tipo de planta) y se mantienen las primas. En cuanto se llene este cupo no se asignarán más PTFs hasta el año siguiente y la prima descenderá un 10% para las plantas asignadas en el cupo del año siguiente. Si el cupo de un año no se completara, la prima no bajaría. Para las plantas MT más novedades. Se establece un cupo de 200MW, pero además no hay una prima establecida. Se establece un sistema de subastas en el cual se van a llevar los permisos las plantas fotovoltaicas que soliciten una prima más baja. No obstante se establecerán una serie de salvaguardas para garantizar la viabilidad técnico-financiera de las plantas que se presenten a estas subastas.
Estos cupos que se enumeran aquí solo afectarán a las plantas sin PTF solicitado. Las que lo hubieran solicitado anteriormente, aunque no estuviera concedido, no entrarían en el sistema de cupos.

Conclusión
Obviamente, esta información es orientativa y puede variar hasta que se apruebe la legislación y sea publicada, pero sirve para ver como el gobierno francés está dispuesto a promover un crecimiento moderado de la energía solar fotovoltaica, de una manera leal con la industria y sin crear grandes sustos y sobresaltos. Novedades, si, por puesto, pero también estabilidad, seguridad jurídica y cambios graduales y sin sobresaltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada