lunes, junio 15, 2009

La doble falacia nuclear

Absolutamente recomendable el artículo de la revista impresa (no disponible en web) 'Energías Renovables' de este mes llamado "La doble falacia nuclear", escrito por Rafael Peña Capilla, profesor del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá. El artículo empieza así:
"Si a alguien se le ocurriera proponer como energía alternativa a una fuente basada en recursos naturales escasos, concentrados en pocas areas geográficas y muy contaminantes sería sin duda tomado por loco. Si, además, la fuente no fuera nueva, sino una tecnología convencional con medio siglo de existencia y con un rechazo social mayoritario, la alternativa sería sin duda desechada".

Para que una fuente así pueda si quiera ser tenida en cuenta hace falta que la sociedad la perciba como imprescindible. El artículo analiza punto por punto las falsedades que va introduciendo el lobby nuclear en nuestra sociedad para que esta fuente parezca realmente imprescindible y así realmente parecer algo que no es.

2 comentarios:

  1. Evidentemente no puedo leerlo porque no recibo la revista.

    Lo que me ha llamado la atención estos días es que Suecia tendrá un almacén definitivo de residuos ( http://www.yosoynuclear.org/blog/suecia-construirá-un-almacén-definitivo-de-residuos ) y digo vaya, me habían hecho creer que los residuos eran valiosos, que podrían reciclarse y reconvertirse en más combustible o en algo inerte.

    ...parece que ahora ni la propia industria nuclear tenga claro que eso pueda llegar a ser así. No sé si me equivoco en la interpretación.

    ResponderEliminar
  2. La web que mencionas es una inciativa y está financiada por el Foro Nuclear. Vistas las malas artes de este permiteme que le reste credibilidad, en todo caso indagaremos.

    ResponderEliminar