sábado, junio 20, 2009

Los comienzos de la vida

Los primeros organismos vivos fueron las bacterias. Éstas obtuvieron su energía de sustancias químicas disueltas, pero cuanto más se multiplicaban, más disminuían los suministros de esos productos químicos que funcionaban como alimento, así pues, empezó la lucha por sobrevivir. Esta lucha es una característica de la vida, porque los organismos vivos siempre agotan sus recursos. Pero en toda lucha por sobrevivir existen beneficios ocultos, puesto que permite la evolución de los organismos vivos.

Uno de los primeros resultados de la evolución fue que una bacteria desarrolló una nueva forma de vida hace 3.000 millones de años. Éstas, desarrollaron la habilidad de recolectar energía directamente de la luz del sol. Este proceso, denominado fotosíntesis, fue un paso muy importante en la historia, ya que el sol proporciona energía en grandes cantidades.

(*) Del capítulo "El principio de la vida", del excelente libro "Dinosaurios" de David Burne, editado en españa por Edilupa

5 comentarios:

  1. Eso de que es uno de los primeros resultados de la evolución, es falso, aunque quede bonito. En la escala evolutiva temporal, quizá pueda considerarse uno de los últimos resultados.

    ResponderEliminar
  2. Fue uno de los primeros cambios evolutivos de importancia. Sin la fotosontesis no existirían animales pluricelulares, porque en la tierra no existía Oxigeno.
    El oxígeno producido por bacterias fotosintéticas permitió la creación de animales pluricelulares, que no aparecieron hasta más de 2.000 millones de años después de la aparición de la fotosintesis. El oxigeno en el ambiente en el momento que aparecen este tipo de bacterias es inferior al 1% y va aumentando a lo largo de miles de millones de años hasta llegar al 21% que es donde estamos en la actualidad.

    El oxigeno es altamente tóxico para muchas de las bacterias primigenias, pero permite el uso a demanda de energía si se almacena esta energía. Es justamente este hecho el que permite la aparición de vida pluricelular y todo el desarrollo que ha obtenido la vida sobre la Tierra.

    Por tanto la fotosintesis lo cambia absolutamente todo y ciertamente es uno de los pasos evolutivos más importantes y más destacables dentro de la evolución de la vida en la Tierra.

    ResponderEliminar
  3. Si lo puedes considerar destacable, pero no de los primeros

    ResponderEliminar
  4. Senos termina el mundo a todos.Por culpa del humano

    ResponderEliminar
  5. estas bacterias an echo mucho por el mundo.Nos dieron el oxigeno pero el humano atrael el dioxido de carbono.¿De que manera? se preguntaran algunos.Yo les puedo decir.Por las fabricas,por los automoviles,por tirar la vasura al piso,etc.Algunos no saven pero en los glaciares ai animales congelados,que estan vivos,son peces mui grandes (carnivoros).Los glaciares se estan derritiendo y estos animales estan por volver.Cuanto mas se derritan los glaciares mas agua vamos a tener y el porcentage de los oceanos y mares suve lo que lgra las ynundaciones en algunos lugares del planeta.El dioxido de carbono logra el calentamiento gloval lo que ace que todos los glaciales se derritan.Solo una ayuda se necesita.(LEAN ESTO ES SIERTO).No talen a los arboles o a las selvas que ellas son el corazon del mundo.Esto fue escrito por una chica de 12 años.

    ResponderEliminar